Ghost Producer: ¿Estrella y talento están reñidos?

  • El ghost producer, el productor musical que está detrás de los DJ, una profesión que ha generado controversia en una industria que no duerme y que convive con una demanda y competencia feroz
  • ¿Es más importante la figura del DJ o la calidad y la creación de nuevos temas? ¿Por qué en la industria EDM hay tantos remilgos en acreditar que un tercero ha colaborado en el proceso creativo?
  • Microfusa, la escuela de tecnología musical ofrece desde hace 30 años la mejor selección de cursos relacionados con la tecnología musical y sonido: Estudios superiores en colaboración con Solent University, Diplomas de Producción Musical y Sonido, y Certificaciones profesionales de DJ, Técnico de Sonido y de Producción de Música Electrónica.
  • Microfusa cuenta con centros en Barcelona y, ahora también, en Madrid (Paseo Doctor Vallejo-Nájera, 59)

¿Quién está detrás de los éxitos musicales más bailados verano tras verano en discotecas como Ushuaia o Pachá o festivales como Tomorrowland? ¿Son David Guetta o Martin Garrix los creadores de sus temas o hay alguien a la sombra en la producción musical? ¿Estrella y talento están reñidos? El ghost producer o productor fantasma es un secreto a voces en la música electrónica. Mientras que en otros ritmos como trap, reguetón o pop es algo natural, en la música de club reina el secretismo con autorías ajenas.

“El DJ está más pendiente de pinchar, de sus directos, pero hay veces que tienen que aportar más que su sesión, temas nuevos; pero o no tiene tiempo o no sabe. En este caso contrata gente, que no aparece acreditada, y la crea”, asegura Ramir Martínez, diseñador tecno-pedagógico de Microfusa, la escuela de tecnología musical que lleva 30 años en Barcelona y que acaba de abrir un centro en Madrid (Paseo Doctor Vallejo-Nájera,59).

Avicci, en su día, o Maarten Vonwerk han sido dos de los ghost producers más sonados en los últimos años dentro de la música electrónica de baile (EDM). Éste último, con una experiencia de más de 16 años como productor musical, ha creado tracks para estrellas como Dimitri Vegas & Like Mike, Quintino o Joachim Garraud quien dicen ser el artífice de los principales hits de David Guetta.

“Un solo nombre luce más, el DJ es como el artista total, pero en la práctica no es así. Se ayuda de otras personas y los beneficios del tema musical son compartidos”, explica el diseñador tecno-pedagógico de Microfusa, quien añade que “la confianza o el reconocimiento están detrás de la elección de un ghost producer y no tanto páginas creadas por la industria. Hoy en día no hay una oficina de ghost producers, es un trabajo subterráneo; depositas la confianza en una persona, alguien con quien trabajar bien y guardar el secreto si es lo que buscas”.

Estilos de vida, suerte o amor por distintas fases de la industria están detrás de estos dos perfiles que en ocasiones también van de la mano. Dos perfiles que Microfusa conoce bien ya que se ha convertido en una referencia nacional en la formación centrada en las nuevas tecnologías aplicadas al mundo de la música y el sonido, ya sea en el ámbito más técnico y profesional o a su uso más creativo, desde la música electrónica al mundo DJ. Con una vocación pionera, fueron los primeros en ofrecer cursos integrales dedicados enteramente a la producción musical, de sus aulas han emergido profesionales, DJS y artistas musicales con carreras consolidadas.

 

Microfusa, ahora también en Madrid

Microfusa  (https://microfusa.com/cursos/  )  ofrece en su nueva sede de Madrid (ubicada en el Paseo Doctor Vallejo-Nájera,59) dos tipos de diplomas; uno en Producción Musical y un segundo en Técnico de Sonido.

Estos cursos, de dos años de duración, constituyen un completo ciclo formativo que dotan al futuro/a estudiante de conocimiento y práctica necesaria para ser un buen profesional en el sector de la industria musical y los sistemas de sonorización. Además, los diplomas de Microfusa se pueden extender en un tercer año, para conseguir una titulación universitaria en el Reino Unido. Gracias al acuerdo y la colaboración conjunta con la Solent University, en Southampton (Inglaterra), los alumnos/as se gradúan con la titulación superior reconocida oficialmente por el Espacio Europeo de Estudios Superiores (EEES).

También se imparten cursos de un año de duración especializados en DJ, Música Electrónica o Tecnología de audio.

(1016 Posts)