GAS NATURAL FENOSA_”Y se hizo la luz (Et facta est lux)”

Nota de agenda de la exposición ‘Y se hizo la luz (Et facta est lux)’

Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC) en A Coruña

Del 20 de noviembre de 2014 hasta el 3 de mayo de 2015

www.mac.gasnaturalfenosa.com

Comisaria: Concha Fontenla

El Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC) de A Coruña presenta ‘Y se hizo la luz (Et facta est lux)’, una exposición que reúne el trabajo de artistas contemporáneos nacionales e internacionales acerca de la luz como soporte y como metáfora.

Bajo la evocación bíblica ‘Y se hizo la luz (Et facta est lux)’ 20 obras de muy diferentes formatos –instalación, videoarte, pintura y escultura– fusionan arte, ciencia, diseño y tecnología y muestran la luz como territorio de expresión en sí mismo y no subordinado a las tradicionales categorías artísticas.

El padre del bioarte, Eduardo Kac, llega a A Coruña para experimentar una vez más con tejidos vivos y material genético tanto en Génesis -creada expresamente para esta muestra-  como en Singularis, en las que su propio ADN juega un papel protagonista. El artista inglés Luke Jerram presenta también una obra ligada a la ciencia, protagonizada por replicas de bacterias y virus a gran tamaño.

En un extremo opuesto a la ciencia más puntera, el cubano Duvier del Dago elije retratar la mutación mediante una gran instalación creada artesanalmente a partir de tejer cordón de seda en el mismo museo durante las semanas previas a la inauguración. Ese cordón toma una nueva dimensión tras la proyección de luz negra, la misma que usa Marina Núñez para hacer visible lo invisible mediante pintura fluorescente, video e infografía.

Mónica Fuster y Arturo Álvarez completan la muestra jugando, cada uno mediante diferentes formatos, a insinuar formas e imágenes que solo son perceptibles al ojo humano tras revelarse entre luces y sombras.

Hasta el 3 de mayo el MAC de A Coruña se convierte en un espacio de reivindicación de la luz como materia prima del arte actual.

(357 Posts)