Fundación Novaterra e Ingeus analizan las fórmulas de reinserción laboral de las personas con dificultades de acceso al empleo

Jornadas “Conversaciones para un empleo inclusivo

  • A lo largo del evento se han puesto de manifiesto las ventajas de la colaboración público-pública y público-privada en materia de empleo con las intervenciones de Yolanda Valdeolivas, Secretaria de Estado de Empleo; Valeriano Gómez, ex Ministro de Trabajo; Emili Altur, Vicepresidente de la Diputación de Valencia, y Antón Costas, Presidente de la Fundación Círculo de Economía; y la Tercera Teniente de Alcalde en el Ayuntamiento de Valencia, Consol Castillo, entre otros
  • La Secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, afirma que la colaboración público-privada “genera sinergias de especialización” necesarias en la actualidad
  • El Presidente de Fundación Novaterra, Paco Cobacho, asegura que “el trabajo y el salario que lo remunera es una valiosísima palanca para rescatar a personas de entornos cercanos a la exclusión social”
  • El Director General de Ingeus, Gregori Cascante, destaca que “un total de 256 personas han encontrado un empleo gracias al programa Reinicia’t, una tasa de contratación superior al 50%”

Valencia, 13 de diciembre de 2018.- Fundación Novaterra e Ingeus han organizado hoy la jornada “Conversaciones para un empleo inclusivo”, que ha analizado las diferentes fórmulas de reinserción en el mercado laboral de las personas con dificultades de acceso al empleo (mayores de 45 años y parados de larga y muy larga duración, entre ellas) y la idoneidad de la colaboración público-privada para insertar a este colectivo. El evento se ha celebrado en el Colegio Mayor Rector Peset de la Universidad de Valencia.

El encuentro ha contado con las intervenciones iniciales de Emili Altur Mena, Vicepresidente de la Diputación de Valencia, Paco Cobacho, Presidente de Fundación Novaterra y Gregori Cascante, Director General de Ingeus, que han realizado un análisis de la situación de las personas con dificultades para el acceso al mercado laboral. En este sentido, la Fundación Novaterra e Ingeus acaban de implementar en la Comunidad Valenciana, junto al Ayuntamiento de Valencia, la Diputación de Valencia y la Mancomunidad l’Horta Sud, el programa Reinicia’t de inserción laboral para este colectivo, que ha logrado una tasa de éxito superior al 50% durante el año en el que se ha desarrollado.

Emili Altur ha destacado en su intervención que “es un orgullo ver los resultados de Reinicia’t, es una apuesta muy importante para la Administración Pública de Valencia”. El Vicepresidente de la Diputación de Valencia ha resaltado, asimismo, que “cualquier política que no hagamos nosotros en pro de los más desfavorecidos no podemos esperar que la haga el mercado”.

Paco Cobacho, por su parte, ha apuntado que “el trabajo y el salario que lo remunera es una valiosísima palanca para rescatar a personas de entornos cercanos a la exclusión social, y contribuir decisivamente a que accedan a una vida integrada en esta sociedad”. “Estamos resueltamente decididos a seguir desarrollando acciones de colaboración público-privada, con talante y valores compartidos y también con una metodología sencilla, pero de gran potencia contrastada”, ha destacado el Presidente de Fundación Novaterra.

Gregori Cascante, Director General de Ingeus, por su parte, ha puesto en valor los resultados del proyecto, ya que “256 personas han encontrado un empleo en la Comunidad Valenciana gracias al programa Reinicia’t, una tasa de inserción superior al 50%” como consecuencia del éxito de “la colaboración público-privada en un sector tan crítico como es el del mercado laboral”.

Mesa redonda “Conversaciones para un empleo inclusivo”

El encuentro también ha acogido la mesa redonda “Conversaciones para un empleo inclusivo”, en el que han participado Yolanda Valdeolivas García, Secretaria de Estado de Empleo; Consol Castillo Plaza, Tercera Teniente de Alcalde en el Ayuntamiento de Valencia y Coordinadora General del Área de Desarrollo Humano; Antón Costas Comesaña, Catedrático de Política Económica de la Universidad de Barcelona y Presidente de la Fundación Círculo de Economía, y Valeriano Gómez Sánchez, Economista y ex ministro de Trabajo. Lydia del Canto, Directora de Levante-EMV, ha sido la encargada de moderar el debate.

La Secretaria de Estado de Empleo ha destacado que “lo que han conseguido Fundación Novaterra e Ingeus es un proyecto emotivo y se lo lleva uno en el corazón”. “El prejuicio de que sólo vale lo público debe desaparecer, el complemento de la iniciativa privada genera sinergias de especialización que deben abrirnos la mente hacia la colaboración entre ambos segmentos”, ha añadido Valdeolivas.

Por su parte, la Tercera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Valencia y coordinadora general del área de Desarrollo Humano, ha reconocido la complejidad en la prestación de servicios de empleo. “Proporcionamos una prestación, pero no un trabajo. Esto nos lleva al riesgo de que la situación de desempleo se perpetúe”. “La Administración tiene una característica perversa, que es su ritmo lento”, ha añadido Castillo, por lo que ha resaltado que “la colaboración público-privada agiliza mucho la prestación de los servicios”.

Para Antón Costas, Catedrático de Política Económica de la Universidad de Barcelona y Presidente de la Fundación Círculo de Economía, resulta muy importante que las personas en situación de desempleo estén “el mínimo tiempo posible en esta situación”. Para “salir de la cuneta”, Costas considera que “los candidatos deben tener una serie de virtudes necesarias: prudencia, fortaleza, templanza, tres claves a las que yo añadiría la puntualidad”. “Un programa como Reinicia’t aporta todas esas virtudes y apuesta por las sinergias y la especialización”, ha puntualizado.

Valeriano Gómez, economista y ex ministro de Trabajo, ha considerado que “la persistencia en el desempleo comienza a ser parte de la normalidad, y eso no lo podemos permitir”, y ha destacado que “no podemos pensar que las políticas activas por sí mismas son posibles per se si la economía no proporciona los puestos de trabajo necesarios”. Por otra parte, Gómez ha hecho hincapié en que “la vivienda de protección oficial ha pasado del 50% del total en los años 70 al 6% actual” y ha destacado que la renta básica “debería ir vinculada a la voluntad de encontrar un empleo”.

Novaterra, más de 25 años diseñando Viajes a la Dignidad

Fundación Novaterra trabaja con personas que han encontrado múltiples adversidades en la vida y necesitan conseguir y mantener un empleo para volver a ponerse en pie y vivir con dignidad. Las causas son muy diversas, pero confluyen en la falta de empleo y en una situación al margen de la sociedad. Un empleo es mucho más que un empleo.

Cada una de las personas que participa en los proyectos de la Fundación, más de 4.000 en 25 años, recorren su propio “Viaje a la dignidad”, un recorrido cargado de etapas donde van llenando su mochila de herramientas: competencias transversales, formación en profesiones con demanda, habilidades sociales y comunicativas, etc. El objetivo final es el empleo, y, sobre todo, sentirse de nuevo ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.

Compromiso Ingeus con los colectivos vulnerables

Presente en España desde 2012, Ingeus es una alianza de Ingeus International y Daleph. En colaboración con los servicios públicos de empleo, entidades privadas y organizaciones sin ánimo de lucro, la compañía lleva a cabo programas innovadores a través de servicios de apoyo integrales, eficaces y adaptados a cada situación. Los servicios de asesoramiento especializado fortalecen y complementan los que presta la Administración.

Con un acompañamiento profesional y personalizado, Ingeus presta apoyo a las personas y a su entorno familiar de manera integral e individualizada para transformar sus vidas en los ámbitos laboral, social y residencial. La compañía pone al alcance de las personas las herramientas necesarias para diseñar conjuntamente el camino para lograr su autonomía personal.

Desde que aterrizó en España, Ingeus ha atendido a más de 6.200 personas en situación de vulnerabilidad, ha organizado más de 2.100 seminarios, ha realizado más de 60.000 reuniones individuales y ha gestionado más de 3.700 simulaciones de entrevistas¸ consiguiendo que más de 4.000 personas encuentren un empleo.

(809 Posts)