FUNDACIÓ PERRAMÓN_saca a la luz el legado de Ràfols-Casamada

  • El museo ubicado en la localidad gerundense de Ventalló se convierte en el depositario de cerca de 160 obras de uno de los máximos exponentes de la vanguardia de la segunda mitad del S.XX
  • La Fundación Perramón habilita un nuevo edificio en su recinto para exhibir una selección del legado de Ràfols-Casamada y completa así su visión del panorama del arte contemporáneo catalán, representado también en el museo por Josep Guinovart, Josep Mª Subirachs o Modest Cuixart

Ventalló, 14 de mayo de 2015.- Seis años después de la muerte de Albert Ràfols-Casamada, se muestra públicamente por primera vez el legado del artista gracias a un acuerdo de cesión alcanzado entre sus herederas y la Fundació Perramón. El acuerdo supone el depósito de 158 obras por cinco años renovables y la exhibición gratuita de las telas más destacadas en las instalaciones de la Fundación, ubicadas en la localidad gerundense de Ventalló.

Así, una selección de 62 de las obras que conforman el legado ocupan desde hoy las paredes de la Fundació Perramón, mostrando a modo de retrospectiva la evolución de Ràfols-Casamada desde el postexpresionismo y el figurativo de sus inicios hasta la abstracción con la que alcanzó reconocimiento internacional. De entre las obras expuestas destacan por su singularidad telas de la década de los 70 del pasado siglo –época de la que no existe demasiada obra del artista– o pinturas figurativas protagonizadas por objetos cotidianos realizadas hacia el final de su vida.

Para poder mostrar una selección de las obras que componen el legado, la Fundación Perramón ha habilitado un nuevo recinto anexo a la casa señorial del S.XVII en la que se exhibe su colección permanente. Después de una rehabilitación de seis meses, el pajar de la finca, de 250m2, acoge la exposición de Ràfols-Casamada y, según Eduard Durán, Director de la Fundació Perramón, “con la exhibición de parte del legado del artista no solo completamos la mirada de la Fundación sobre el arte contemporáneo catalán, sino que también reivindicamos una generación de artistas que no ha obtenido el reconocimiento que merece”.

Josep Guinovart, Josep Mª Subirachs o Modest Cuixart son algunos de los artistas coetáneos de Ràfols-Casamada que la Fundació Perramón acoge en su colección permanente.

Heredero de actitudes de la Cataluña de preguerra como el espíritu de civilidad del Noucentisme y el radicalismo de las vanguardias, Ràfols-Casamada fue un “artista completo” conocido por sus telas pero volcado en la creación en un sentido muy amplio que incluía también la poesía o la pedagogía. Su obra se exhibe en destacados museos nacionales e internacionales, como el Pompidou de París, el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de México o en la colección del Chase Manhattan Bank en Nueva York.

 

Un legado para descubrir al artista

Tras el fallecimiento de Ràfols-Casamada en 2009 a la edad de 86 años, dos de sus sobrinas, Maria y Marga Fuchs Girona, heredaron las obras que el artista poseía. Las hermanas Fuchs, muy cercanas tanto al artista como a su esposa –la también pintora Maria Girona, con quien él compartió 60 años de su vida y vocación artística– vivieron siempre muy de cerca el trabajo de Ràfols-Casamada. Marga, también pintora, fue ayudante del artista hasta sus últimos días, en los que la enfermedad degenerativa que acabó con su vida no le impidió seguir dibujando y pintando cuadros de pequeño formato.

 “Se le ha descrito como una persona tranquila, muy trabajadora y de pocas palabras e ideas firmes, y todo ello es cierto. Pero sin duda, lo que más destacaba de él es que era una persona terriblemente sentimental –hasta el punto de querer pasar sus últimos años trabajando en el piso en el que pasó su infancia– y creativa incluso en los aspectos más banales de la vida cotidiana, cualidades que quedan reflejadas en su legado”, asegura Maria Fuchs Girona.

A la muerte del artista, su legado se encontraba dividido entre su taller –en el que atesoraba algunas obras propias de las que nunca quiso deshacerse– y un almacén del Poblenou barcelonés. Tras el proceso de inventario y catalogación de todas las obras, las herederas de Ràfols-Casamada han llegado a un acuerdo con la Fundació Perramón con la intención de que el legado salga a la luz, no se disperse y contribuya al estudio y difusión de la obra del artista catalán.

Sobre la Fundació Perramón

Con la cesión del legado de Ràfols-Casamada, la Fundació Perramón, ubicada en la población de Ventalló, ve ampliados notablemente sus fondos, que cuentan con cerca de 140 obras de 28 artistas contemporáneos. Inaugurada hace dos años, la Fundación  tiene su origen en la figura de Carlos de Aguilera y de Fontcuberta, impulsor de las artes que cede parte de los terrenos de la casa familiar para la creación de un centro ampurdanés de referencia en creación  pictórica y escultórica. La Fundación Perramón cuenta con obra de artistas como Sergi Aguilar, Alfonso Alzamora, Jorge Castillo, Modest Cuixart, José Mª Guerrero Medina, Josep Guinovart, Xavier Medina Campeny, Enric Pladevall, Miguel Rasero, Josep M. Riera i Aragó, Gino Rubert y Josep M. Subirachs, entre otros.

 

Puedes descargarte la nota de prensa en el siguiente enlace y el Dossier de Prensa en este enlace

Para más información, contactar con:

Laura Arévalo- Román y Asociados

Tel.:+34 934 142 340

Móvil.: +34 661 23 49 28

l.arevalo@romanyasociados.es

Rocío Carasso- Román y Asociados

Tel.:+34 934 142 340

r.carasso@romanyasociados.es

(301 Posts)