EY_Las empresas que implanten modelos eficaces de prevención de delitos quedarán exentas de responsabilidad penal

Jornada EY: “Reforma del Código Penal: Principales Retos para empresas y administraciones”

  • La modificación del Código Penal que entra en vigor el próximo 1 de julio contempla que las empresas que se doten de un modelo de prevención de delitos eficaz puedan quedar exentas de responsabilidad penal en caso de que se cometa un delito en su seno, aunque éste sea en su propio beneficio.
  • Francisco Bañeres, Teniente Fiscal de la Fiscalía de Catalunya valora el cambio normativo como “un paso más en la responsabilidad de las empresas como actores sociales”.
  • Gas Natural Fenosa, CIRSA y Technip Iberia, empresas que ya tienen implantados modelos de prevención de delitos, destacan la complejidad inicial de su desarrollo, pero también el gran salto cualitativo que suponen en control de procesos.

BARCELONA, 12 DE JUNIO DE 2015.- El Código Penal históricamente recogía de forma expresa la imposibilidad de que una compañía pudiera delinquir; sin embargo, con la reforma introducida en el año 2010 se incorpora al ordenamiento español la responsabilidad penal de la persona jurídica para las empresas que no demostrasen un “debido control”.

El 30 de marzo de este año se aprobó una reforma del Código Penal que entrará en vigor el próximo 1 de julio y que delimita de forma más precisa los requisitos que deben cumplir las compañías para ser eximidas de responsabilidad penal, aspecto que alinea nuestra legislación con buena parte de los países anglosajones, como Estados Unidos.

Pilar Fernández Bozal, Socia Responsable de Legal de EY en Catalunya moderó ayer en Barcelona una jornada impulsada por EY en la que Francisco Bañeres, Teniente Fiscal de la Fiscalía de Catalunya, responsables del área de Fraud Investigation & Disputes Services (FIDS) de EY y responsables de cumplimiento penal de destacadas empresas debatieron en torno a la implementación de la normativa y sus implicaciones. La jornada contó con la asistencia de una amplia representación empresarial catalana, tanto de empresas multinacionales como locales.

Avances que muestran a las empresas como actores sociales responsables

La nueva normativa contempla que los delitos que una empresa cometa en el marco de sus actividades con el objetivo de obtener cualquier tipo de beneficio podrán suponer la imputación penal de la compañía. En caso de que los tribunales demuestren la comisión del delito, las penas a las que se enfrentarán las empresas irán desde las multas económicas o la inhabilitación para obtener subvenciones, a la intervención judicial o, directamente, a la disolución de la empresa.

Solamente las compañías que demuestren contar con mecanismos de control interno eficaces para la prevención de delitos podrían quedar exentas de esta responsabilidad.

Según el Teniente Fiscal de la Fiscalía de Catalunya, si bien aún está por ver la interpretación que harán los tribunales, los beneficios de esta reforma legal son claros. “Esta reforma del Código Penal supone un paso más en la responsabilidad de las empresas como actores sociales, en línea con otras que ya han empezado a asumir en los últimos años en materias como la gestión medioambiental o la Responsabilidad Social Corporativa”.

Desde el servicio de Fraud Investigation & Disputes Services de EY, Miguel Ángel Berzal y Jordi Riera, Socio y Senior Manager respectivamente, mostraron cómo la implantación de mecanismos para la prevención de delitos ha ofrecido resultados notables en las empresas pioneras que han confiado en EY para su puesta en funcionamiento. Además de ser un eximente para la persona jurídica en caso de delito, estos mecanismos mejoran notablemente el control de procesos, e impulsan la concienciación del personal acerca de la posible comisión de delitos.

Planes “a medida” de cada empresa para obtener retorno

Representantes de las áreas legales y de Compliance de algunas de esas empresas (Gas Natural Fenosa, CIRSA y Technip Iberia) protagonizaron un debate en el que destacaron que, pese a la complejidad inicial del desarrollo de estos modelos en sus realidades corporativas, han percibido un notable retorno en diversas áreas, especialmente en lo relativo a control de procesos, y ha aumentado su consciencia sobre el papel de las empresas en la realidad social.

Eva Abans, Socia Directora de la oficina de Barcelona de EY, clausuró la jornada incidiendo en que la eficacia de la aplicación de esta normativa radica esencialmente en la creación de planes “a medida” para la realidad de cada compañía, algo en lo que EY destaca como un socio útil que se ha adelantado a la reforma legal y cuenta ya con una amplia experiencia.

Acerca de EY

EY es líder mundial en servicios de auditoría, fiscalidad, asesoramiento en transacciones y consultoría. Los análisis y los servicios de calidad que ofrecemos ayudan a crear confianza en los mercados de capitales y las economías de todo el mundo. Desarrollamos líderes destacados que trabajan en equipo para cumplir los compromisos adquiridos con nuestros grupos de interés. Con ello, desempeñamos un papel esencial en la creación de un mundo laboral mejor para nuestros empleados, nuestros clientes y la sociedad.

EY hace referencia a la organización internacional y podría referirse a una o varias de las empresas de Ernst & Young Global Limited y cada una de ellas es una persona jurídica independiente. Ernst & Young Global Limited es una sociedad británica de responsabilidad limitada por garantía (company limited by guarantee) y no presta servicios a clientes. Para ampliar la información sobre nuestra organización, entre en ey.com/es.

(391 Posts)