EY_Las empresas medianas catalanas lideran las previsiones de crecimiento y contrataciones en 2016

  • Ninguna de las compañías del ‘middle market’ consultadas prevé un empeoramiento de la facturación y casi de forma unánime los directivos confían en crear empleo neto durante 2016
  • Los empresarios catalanes de este segmento coinciden en identificar el crecimiento económico como la prioridad del nuevo Gobierno, seguida de la necesidad de gestionar las relaciones territoriales
  • Con casi 9 de cada 10 empresas catalanas con planes de entrada en nuevos mercados durante 2016, la vocación de internacionalización se consolida y supera a la de sus homólogas españolas
  • Se confirma la tendencia de dinamismo en operaciones corporativas, ya que un 31,3% de las compañías contempla crecer a través de adquisiciones

BARCELONA, 23 DE FEBRERO DE 2016.-  Las empresas que configuran el middle market  en Cataluña vislumbran un futuro optimista, una visión que no sólo se ciñe a las previsiones económicas del país, sino que se extiende -incluso con mejores pronósticos- a su propia actividad. Así lo pone de relieve el primer Termómetro del middle market en España: Expectativas económicas y de negocio, elaborado por EY, que concluye que un masivo 94,1% de las firmas consultadas prevé incrementar su facturación en 2016.

Este dato cobra especial relevancia ante el inexistente porcentaje que cree que sus ventas descenderán, frente a un 2,1% de los directivos de compañías españolas que contempla un recorte de la facturación. En paralelo a estos buenos pronósticos, las empresas medianas catalanas auguran también buenas noticias en relación a la creación de puestos de trabajo, con un 93,8%  de ejecutivos que espera cerrar el año con más trabajadores que a finales de 2015.

“El papel de las empresas del middle market es clave en la generación de riqueza y puestos de trabajo en Cataluña y España y seguro que su empuje será decisivo en la nueva etapa de recuperación en la que parece que nos hemos instalado”, destaca Simeón García-Nieto, socio de EY Abogados.

Crecimiento económico y relaciones territoriales, prioridades políticas

El incierto panorama económico dibujado a nivel global y el complejo mapa político español llevan al 52,9% de los empresarios catalanes a indicar que la prioridad de Gobierno para este año debe ser asegurar el crecimiento económico. A diferencia de las empresas medianas españolas, las catalanas otorgan también un papel preponderante a la necesidad de gestionar las relaciones territoriales entre comunidades autónomas. Así lo estiman un 41,2% de los directivos -frente a un 27,1% en el conjunto de España-, idéntico porcentaje que recibe la creacion de puestos de trabajo.

El incierto panorama político en España tampoco actúa como freno en el capítulo de operaciones corporativas. Si la última edición del Capital Confidence Barometer, también elaborado por EY, ya apuntaba el dinamismo del middle market, este nuevo estudio consolida la tendencia, con casi un tercio de las compañías (31,3%) que prevé crecer a través de adquisiciones. No obstante, la estrategia de expansión que contemplan mayoritariamente las firmas del middle market pasa por la vía orgánica, especialmente centrada en el desarrollo de nuevos productos.

Firme apuesta por la internacionalización

La búsqueda de nuevos mercados como fórmula de crecimiento es clave para las empresas medianas catalanas, que ponen de manifiesto una mayor voluntad de internacionalización que las españolas de cara a 2016. Un contundente 87,5% de las compañías tiene previsto entrar en nuevos mercados este año, un porcentaje que cae hasta  el 78,7% en el conjunto de España. Respecto a los mercados foráneos, desde el punto de vista de los directivos en Cataluña, los que tienen mayor potencial son EEUU, América del Sur, Oriente Medio e Indonesia seguidos, a más distancia, de los mercados europeos y africanos.

En consonancia con las compañías españolas, las catalanas consideran que el principal reto en la estrategia de internacionalización es la elección del socio más adecuado en el mercado de destino, una opinión compartida en un 53,3% de los casos. Adaptarse a las nuevas necesidades del mercado exterior y la integración en la cultura empatan como segundo desafío en esta materia, en ambos casos con un 26,7%.

Con esta primera edición del Termómetro del middle market en España, EY profundiza en su voluntad de dar visibilidad al tejido empresarial mediano.

Acerca del ‘Termómetro del middle market en España’

El estudio ha analizado las expectativas económicas y de negocio de las empresas finalistas y ganadoras del Premio Emprendedor del Año en España. La muestra está formada por 60 compañías de distintas comunidades autónomas con una cifra de negocio anual que oscila entre 40 millones y 500 millones de euros y que pertenecen a todo tipo de sectores entre los que figuran gran consumo, alimentación y bebidas, la industria farmacéutica, turismo y construcción.  Las compañías respondieron al cuestionario de manera anónima entre la segunda quincena de diciembre de 2015 y el 1 de febrero de 2016.

Sobre el Premio Emprendedor del Año

El Premio Emprendedor del Año tiene su origen hace treinta años en Estados Unidos y actualmente se celebra en más de 50 países de los cinco continentes. En España, el galardón cumple su vigésima edición bajo el lema: 20 años construyendo el futuro juntos. Este certamen se ha convertido en uno de los más prestigiosos y reconocidos en el ámbito empresarial a nivel nacional e internacional, premiando la labor y la actividad de los emprendedores, reconociendo su esfuerzo, sacrificio y, en definitiva, los riesgos que han asumido y que afrontan cada día para dirigir con excelencia sus empresas.

Acerca de EY

EY es líder mundial en servicios de auditoría, fiscalidad, asesoramiento en transacciones y consultoría. Los análisis y los servicios de calidad que ofrecemos ayudan a crear confianza en los mercados de capitales y las economías de todo el mundo. Desarrollamos líderes destacados que trabajan en equipo para cumplir los compromisos adquiridos con nuestros grupos de interés. Con ello, desempeñamos un papel esencial en la creación de un mundo laboral mejor para nuestros empleados, nuestros clientes y la sociedad.

EY hace referencia a la organización internacional y podría referirse a una o varias de las empresas de Ernst & Young Global Limited y cada una de ellas es una persona jurídica independiente. Ernst & Young Global Limited es una sociedad británica de responsabilidad limitada por garantía (company limited by guarantee) y no presta servicios a clientes. Para ampliar la información sobre nuestra organización, entre en ey.com.

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