EY_ El 48% de los empresarios españoles espera hacer compras el próximo año, pese a que el riesgo político se sitúa como primera preocupación

Según la 13ª edición del Capital Confidence Barometer de EY

• El mercado de M&A seguirá fuerte en 2016, gracias al impulso económico. La inestabilidad política, la desaceleración de los emergentes y la volatilidad en divisas y materias primas son ahora, por este orden, los principales riesgos
• La mitad de los encuestados afirma que creará empleo en los próximos 12 meses
• El ‘middle market’ concentrará la mayoría de la actividad. Life sciences, productos industriales y automoción y transporte serán los sectores más activos
• El 90% hará adquisiciones dentro de su sector, principalmente en mercados exteriores. España, EEUU, Reino Unido, China y Francia se perfilan como los principales destinos de la inversión española durante el próximo año

 

9 DE DICIEMBRE DE 2015.- El mercado de fusiones y adquisiciones (M&A) seguirá dando señales de fortaleza en 2016. El 48% de los empresarios españoles planea hacer adquisiciones en los próximos doce meses, pendientes de los acontecimientos políticos que se posicionan como el principal riesgo al que se enfrenta nuestra economía. Esta es la principal conclusión del informe Capital Confidence Barometer, elaborado por EY, que recoge en su 13ª edición el pulso inversor de los ejecutivos españoles previo al proceso electoral del 20 de diciembre.
El estudio de EY revela que el 30% de los entrevistados espera completar más operaciones que las realizadas en el último año. Life sciences, productos industriales diversificados y automoción y transporte serán los tres sectores más activos.
“Continúa el optimismo en el mercado de M&A después de que el retorno del valor haya marcado niveles pre-crisis en los últimos seis meses a nivel global. España sigue siendo un hervidero de operaciones, ya que los fundamentales son buenos y se aprecia un fuerte incremento en el número y en la calidad de las oportunidades, pero habrá que esperar a después de las elecciones para ver, de nuevo, grandes operaciones corporativas y para que muchas empresas definan o incrementen su estrategia de inversión”, afirma Rafael Roldán, Socio Director del Área de Transacciones de EY.
Así lo demuestran los últimos datos del estudio, que apuntan que la actividad del mercado de M&A seguirá estando centrada en el middle market. El 60% de los empresarios españoles encuestados anticipa que las operaciones se concentrarán en la parte baja de esta franja (es decir, hasta 250 millones de dólares) y sólo el 10% se decanta por acuerdos de más de 1.000 millones de dólares.
Los empresarios enfocarán su estrategia a ganar posicionamiento en el sector, pero fuera del mercado doméstico. De hecho, el estudio recoge que el 90% de los ejecutivos españoles encuestados asegura que no hará adquisiciones fuera de su sector, un porcentaje muy superior al 52% registrado a nivel global; y que España, Estados Unidos, Reino Unido y China serán los destinos más frecuentes de la inversión española. “El fuerte crecimiento en activos de alta calidad registrado en Estados Unidos y Reino Unido hace que sean dos de los destinos más populares para la inversión española”, explica Rafael Roldán.
La confianza en el mercado de M&A también se aprecia en que el 55% de los ejecutivos españoles preguntados prevé incrementar su pipeline el próximo año. Un porcentaje muy superior al 35% que arroja el estudio a nivel mundial. En este sentido será de especial relevancia la evolución de los riesgos a los que se enfrenta nuestra economía (aumento de la inestabilidad política regional y global, desaceleración de los mercados emergentes e incremento de la volatilidad en materias primas y divisas, principalmente).

info 1

La ‘macro’ apoya el crecimiento de la empresa
Las positivas perspectivas económicas y la confianza en variables tan importantes como los resultados empresariales, la estabilidad del mercado, las valoraciones de los activos y el acceso al crédito están incentivando la apuesta de la empresa por el crecimiento.

info 2

El informe de EY recoge que la mitad de los empresarios encuestados se centrará en el crecimiento en los próximos doce meses y que el 48% creará empleo. De hecho, el porcentaje de empresas que tiene previsto reducir sus plantillas se ha visto mermado en solo un año del 22% al actual 7%.
Asimismo, el estudio cuantifica en un 42% el capital disponible que las empresas destinarán al crecimiento orgánico y en un 23% al crecimiento inorgánico.
Acerca del Capital Confidence Barometer EY
El Capital Confidence Barometer de EY es una encuesta realizada por la Economist Intelligence Unit (EIU) a 1.600 ejecutivos senior de grandes empresas de todo el mundo y de todos los sectores (42 de ellos son españoles). El objetivo de esta encuesta, realizada en los meses de agosto y septiembre de 2015, es medir la confianza empresarial en la economía e identificar las tendencias y las prácticas de las empresas a la hora de gestionar su capital.

Acerca de EY
EY es líder mundial en servicios de auditoría, fiscalidad, asesoramiento en transacciones y consultoría. Los análisis y los servicios de calidad que ofrecemos ayudan a crear confianza en los mercados de capitales y las economías de todo el mundo. Desarrollamos líderes destacados que trabajan en equipo para cumplir los compromisos adquiridos con nuestros grupos de interés. Con ello, desempeñamos un papel esencial en la creación de un mundo laboral mejor para nuestros empleados, nuestros clientes y la sociedad.

EY hace referencia a la organización internacional y podría referirse a una o varias de las empresas de Ernst & Young Global Limited y cada una de ellas es una persona jurídica independiente. Ernst & Young Global Limited es una sociedad británica de responsabilidad limitada por garantía (company limited by guarantee) y no presta servicios a clientes. Para ampliar la información sobre nuestra organización, entre en ey.com.

(305 Posts)