El servicio de incineración en las pólizas de decesos de NorteHispana Seguros crece un 70,17% en los últimos cinco años

  • NorteHispana Seguros analiza en un estudio cuál ha sido la opción escogida por sus clientes a la hora de contratar los servicios funerarios de cremación o inhumación en sus seguros de decesos.

 

La opción de la incineración a la hora de contratar un seguro de decesos va ganando peso frente a la inhumación. Según datos de la cartera de NorteHispana Seguros, compañía del Grupo Catalana Occidente especializada en el ramo de decesos,  en los últimos cinco años la contratación del servicio de incineración creció un 70,17% mientras que la inhumación aumentó en dicho periodo sólo un 6,70%.

Para comprender mejor la evolución de esta tendencia hay que analizar el peso que han representado cada uno de estos dos servicios en el último lustro. Así, en 2013 la contratación de la cremación en las pólizas de decesos de NorteHispana Seguros supuso el 19,97% del total mientras que la inhumación alcanzó el 80,03%. El año pasado el porcentaje de incineraciones representó el 28,47% frente al 71,53% de la inhumación.

 

Diferencias por regiones 

Este cambio de tendencia también se constata a nivel regional aunque se produce a un ritmo muy distinto en cada región. Por ejemplo, en Cataluña y en la zona norte de España (Asturias, Cantabria, Galicia, La Rioja, Navarra y País Vasco) la inhumación se situó en 2017 por debajo del 60% del total.

Así, en Cataluña la cremación se contrata casi en la misma medida que el tradicional entierro. Las inhumaciones en Cataluña supusieron el año pasado el 52,35% de las solicitudes frente al 47,65% de las incineraciones. Una preferencia que también se observa en la zona norte, donde las cremaciones representaron el 42,35% y las inhumaciones, el 57,65%.

En el polo opuesto se colocan Andalucía y las Islas (Baleares y Canarias), ya que en dichas regiones la opción mayoritaria sigue siendo el enterramiento. En concreto, el 86,43% de los clientes  de NorteHispana Seguros en Andalucía escogieron la inhumación al contratar su póliza de decesos en 2017. En las Islas, este dato fue del 84,93%.

También en la zona centro (Aragón, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León y la Comunidad de Madrid) el peso de inhumación sigue siendo significativo al alcanzar el 79,19% el año pasado. Por su parte, en la zona que comprende a la Comunidad Valenciana y a Murcia los entierros fueron la opción escogida por el 63,37% de los clientes de NorteHispana Seguros en 2017.

 

España, el país de Europa con más crematorios

Según el estudio ‘Radiografía del sector funerario 2017’ de la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef), España es el país europeo que cuenta con mayor número de crematorios al disponer de un total de 380, mientras que Alemania y Francia disponen de 165 y 163 crematorios, respectivamente. Estas cifras contrastan con los 18 de Portugal.

Pese al importante número de crematorios, el porcentaje de cremaciones en España es relativamente bajo si se compara con otros países como Inglaterra, Finlandia o Suecia, donde representan más del 70% del total o Alemania, con un 40%. Por el contrario, Portugal e Italia son los países europeos con menor porcentaje de incineraciones (en torno al 6% y el 15%, respectivamente).

 

Sobre NorteHispana Seguros

NorteHispana Seguros dispone de una amplia oferta de productos, diseñados especialmente para el mercado familiar, siendo su especialidad el seguro de decesos. La compañía pertenece al Grupo Catalana Occidente, uno de los líderes del sector asegurador español y del seguro de crédito en el mundo. Con un crecimiento constante y una gran implantación,  el Grupo cuenta con más de 7.300 empleados, tiene presencia en más de 50 países y da servicio a más de 4.000.000 de clientes. Su red consta de más de 1.600 oficinas y cerca de 19.000 mediadores. Actualmente ocupa la 6ª posición en el mercado español y la 2ª a nivel mundial en el seguro de crédito.

(283 Posts)