El Secretario de Estado de Avance Digital y el Secretario General de Industria clausuran el Encuentro de AMETIC

  • El Secretario de Estado para el Avance Digital del Ministerio de Economía y Empresa, Francisco de Paula Polo, asegura que el emprendimiento tecnológico actúa como rompehielos abriendo un camino hacia una sociedad más equitativa y próspera.
  • En la última jornada de la 32º edición del Encuentro de AMETIC de la Economía Digital y las Telecomunicaciones de Santander se abordaron temas como las acciones públicas para el impulso a la industria española, la Europa digital, el Think Thank de movilidad o la ciberseguridad en el automóvil autónomo.
  • El Secretario General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Raül Blanco, ha sido el encargado de clausurar el encuentro.

Santander, 06 de septiembre de 2018. La 32º edición del Encuentro de la Economía Digital y la Telecomuniciones, coorganizado por AMETIC y el Banco Santander, que ha reunido durante los útimos tres días a expertos de la industria digital, ha llegado a su fin. La última jornada ha comenzado con la intervención del Secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco de Paula Polo. Pedro Mier, presidente de AMETIC, ha sido el encargo de presentar al Secretario de Estado, al que le ha solicitado el apoyo al desarrollo de las tecnologías facilitadoras, el soporte al plan de Proyectos Tractores y la creación de un entorno favorable para todos los actores de la economía digital.

Francisco de Paula Polo, que ha ofrecido una visión social de la revolución tecnológica, ha indicado que el mayor compromiso del Gobierno en esta materia es no dejar a nadie atrás, mitigando las desigualdades, para que todos se puedan aprovechar de una España emprededora, protagonizada por una economía sostenible y justa. “El Gobierno debe ser la mano visible que impulse el progreso en este país”, ha expresado el Secretario de Estado, para quien España debe fomentar que cualquier persona con una gran idea pueda llevarla a efecto.

A pesar de reconocer que el país cuenta con un más que aceptable despliegue de redes de comunicación, el Secretario de Estado ha expresado su voluntad de no dejar pasar el tren del 5G, una tecnología que ha calificado de esencial para la transformación digital.

Francisco de Paula Polo también ha querido hacer un llamamiento especial en torno a la brecha de género por ser tanto una cuestión de principios como estratégica. “Esta Secretaría de Estado está dispuesta a formar ecosistemas atractivos para las mujeres”, ha declarado.

Finalmente, el Secretario de Estado ha invitado a las compañías y actores del sector tecnológico a acompañar al Gobierno en la tarea de hacer de España un referente internacional en innovación. “Debemos mirar al futuro y ser ambiciosos. Estamos a tiempo de que la digitalización repercuta en un mundo mejor y más justo para todos. Lo que tengamos que hacer, hagámoslo, pero hagámoslo ya”, ha concluido.

La primera ponencia de la jornada ha corrido a cago de Celestino García, Vicepresidente Corporativo de Samsung, que ha ofrecido su visión sobre la transformación digital, incidiendo en la importancia del 5G, una tecnología que va a transformar la economía de los países, según García. “El 5G nos va a convertir en súper usuarios”, ha apuntado.

A continuación, se ha desarrollado una mesa de debate moderada por Javier Ponce, director general de CDTI, sobre los programas y acciones públicas de impulo a la industria española. En ella han participado Paloma García, directora de programas de Normalización y Grupos de Interés de UNE, y José Luis Goberna, director del Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de CESTIC. Paloma García ha destacado la importancia de los estándares en el escenario digital.

Lorena Boix, acting director, policy strategy & outreach de la Comisión Europea, ha realizado una ponencia sobre el nuevo programa de Europa Digital, en la que ha señalado los beneficios de la colaboración en esta materia, ya que la Unión Europea aporta un valor añadido actuando donde un estado miembro en solitario no puede hacerlo. “El reto financiero, la ciberseguridad o la agregación de datos, entre otros, son aspectos en los que la actuación de todos los estados miembros en conjunto producen un alto beneficio que no se conseguiría por separado”, ha explicado.

El Think Thank de Movilidad: diseño estratégico y prospectiva de evolución de ecosistemas

El Think Thank  de Movilidad ha sido el protagonista de la segunda mesa de debate de la jornada, moderada por el director de la oficina de Barcelona de AMETIC, Eduardo Valencia. En ella han participado Jonas Hoffmann, principal business development manager de Normann Partners; Rafael Fando, director del Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes de Ferrovial; y Aritza Aldama, experto en Soluciones de Movilidad Urbana de Kapsch.

El Think Thank es una iniciativa innovadora con la que AMETIC persigue analizar el futuro del vehículo autónomo, conectado y la movilidad sostenible en el viejo continente. Los componentes de la mesa de debate han destacado la importancia del Think Tank de movilidad sostenible para elaborar una hoja de ruta consensuada con la que afrontar los retos y problemas de la que plantea esta cuestión en Europa.

Eduardo Valencia ha destacado que el objetivo último de este proyecto, del que participan medio centenar de expertos internacionales de compañías, organismos públicos europeos, centros tecnológicos y entidades transnacionales, es el de elaborar un documento blanco que AMETIC, como actor neutro, pueda hacer llegar a todos los actores del sector tecnológico europeo.

Por su parte, los cuatro directivos coincidieron en destacar en sus intervenciones la bondad de este Think Thank abierto a actores de todos los sectores implicados en la movilidad para poder afrontar problemas como los de la contaminación del aire, el vehículo eléctrico, conectado y autónomo o los cambios que ya se están registrando en los modelos de negocio de la movilidad.

El último debate del Encuentro ha versado sobre la ciberseguridad en el automóvil autónomo y conectado y ha estado moderado por Jorge Ordás, sibdirecto general de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la DGT. Sara Gutiérrez, directora de la Unidad de Negocio de Automoción de GMV; Jack Wolosewicz, chief technology officer de Cyberus; Antonio Rojas, director de Tecnología y Ecosistemas de Premo; y Cristina Montero, responsable del departamento de Carrocería electrónica, Sistemas de acceso y Car Security de Seat, han participado en la última mesa de la 32º Edición del Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones.

Por último, Raül Blanco, Secretario General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, ha sido el encargado de clausurar el encuentro, alabando el trabajo de AMETIC por haber conseguido sentar en un mismo foro a los principales actores del ámbito digital del sector público y privado, cuya colaboración mutua permite traducirse en proyectos reales. El Secretario General de Industria ha asegurado que la actual revolución industrial presenta algunas diferencias con relación a las anteriores, entre las que citó “una mayor capacidad transformadora, la velocidad de los cambios que trae consigo y la humildad de reconocer que no sabemos a ciencia cierta hacia dónde vamos”, ha destacado.

 

(651 Posts)