El RACC recomienda extremar la prudencia al volante ante el repunte de accidentalidad vial  

  • Hasta el lunes 28 de marzo se prevé que se produzcan 14,5 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera en toda España
  • Según el último estudio del RACC, 1 de cada 4 conductores admite usar el Smartphone “a menudo” o “siempre” cuando circula

 

23 de marzo de 2016.- El RACC, con motivo del incremento de la movilidad derivada de los días de vacaciones, recomienda extremar la prudencia y recuerda que conducir y usar el móvil al mismo tiempo es una práctica peligrosa que pone en riesgo la propia seguridad y la de los demás conductores. El RACC también ha evaluado la siniestralidad vial durante los primeros meses del año (enero-febrero-marzo –hasta el día 21 de marzo) permitiendo poner en relieve que, hasta el día 21 de marzo de 2016, ha habido un incremento de la mortalidad respecto 2015 de un 11,8% en España.

Balance de la siniestralidad a 21 de marzo de 2016

En lo que va de año, en España se contabilizan 246 muertos en accidentes de tráfico en carretera durante las 24 horas posteriores al accidente*. Esto supone un incremento del 11,8% respecto el año anterior en las mismas fechas, en las que se habían producido 220 muertes.

De momento, el mes de marzo presenta un aumento muy superior a la media acumulada del año pasado ya que se ha pasado de los 53 muertos en 2015 a los 72 de este año (con datos a 21 de marzo), hecho que supone un incremento del 35,8%. El accidente de autocar en la AP-7, a la altura de Freginals (Cataluña), ha contribuido, sin ninguna duda, en este dato tan negativo. De todos modos, es necesario remarcar que la evolución del mes de marzo ya mostraba una tendencia alcista antes de que se produjera este accidente. Los datos a día 17 de este mes indicaban que el incremento respecto al mismo período de 2015 era de un 15%.

* El boletín de la DGT con fecha 21 de marzo no incluye las victimas del accidente de la AP-7 en Freginals. El RACC considera la cifra provisional de 13 víctimas mortales que se ha proporcionado hasta ahora, dado que han pasado más de 24 horas desde el accidente

Mortalidad por comunidades autónomas

Seis comunidades autónomas se encuentran por encima de la media española de mortalidad: entre las cuales destaca Extremadura (11 muertos, 5 más que el año anterior), Asturias (6 muertos, 2 más), Andalucía (48 muertos, 16 más), Galicia (25 muertos, 7 más), la Comunidad Valenciana (25 muertos, 7 más) y Cataluña (39 muertos, 9 más).

El análisis de las cifras confirma la tendencia al estancamiento en lo que se refiere al número de muertos anuales en Cataluña y España y pone en duda si es posible que se revierta la evolución ascendiente a nivel de mortalidad vial que se ha producido durante la primera década del siglo XXI.

Las distracciones, en el punto de mira

El RACC también recuerda la importancia de conducir con la máxima atención en la vía. Según datos del estudio del RACC “Las distracciones por el uso de los teléfonos inteligentes”, usar el móvil mientras se conduce es un riesgo percibido por los conductores como un peligro (9 de cada 10 reconoce que es peligroso usar el móvil mientras se conduce), pero a pesar de todo, 1 de cada 4 conductores (el 26%) admite usar el Smartphone “a menudo” o “siempre” cuando circula. Además, una práctica tan peligrosa como escribir un mensaje de texto conduciendo es algo más frecuente de lo que todo el mundo podría pensar (un 43% de los conductores). Es necesario recordar que escribir un mensaje de texto al volante por la carretera equivale a circular distraídos como mínimo 20” y 660 metros de distancia sin prestar atención a la vía.

Distracciones que matan

En RACC recomienda evitar las distracciones o saber como reaccionar ante ellas:

  1. Tomar consciencia de un riesgo existente: muchos conductores creen que las distracciones se producen con menos frecuencia que la real, de manera que no toman las medidas preventivas necesarias. Siendo conscientes de su peligrosidad, tendremos menos actitudes distractoras y disminuiremos la accidentalidad atribuible a la distracción. Aceptar el problema es el primer paso para vencerlo.
  2. No usar el móvil conduciendo. El mejor consejo es hacer las llamadas pertinentes antes de iniciar el viaje, avisar a quien sea necesario de nuestro desplazamiento y de la duración estimada y apagar el aparato. Hablar por el móvil mientras se conduce está prohibido por la ley (sanción económica de 200€ y retirada de 3 puntos del carnet), a excepción de si se hace con un sistema de manos libres. En el caso de esperar una llamada o SMS importante, debemos buscar un sitio seguro donde estacionar antes de atender la llamada.
    Aunque dispongamos de un dispositivo de manos libres, evitaremos generar llamadas ya que una conversación telefónica puede ser igual o más distractora que una con un pasajero del mismo vehículo. Es especialmente peligroso atender un SMS, Whatsapp o usar aplicaciones móviles mientras se conduce, ya que duplican la distracción por el hecho de desviar los ojos y las manos hacia el Smartphone.
  3. Evitar “compensar” las distracciones. Muchos conductores tienden a disminuir la velocidad del coche cuando buscan objetos en la guantera, manipulan la radio o CD, etc., con la falsa creencia que si circulan a baja velocidad pueden permitirse apartar la vista de la carretera. Esta práctica, muy estendida y casi intuitiva, es el origen de muchos accidentes por distracción, ya que no nos permite reaccionar a tiempo ante cualquier imprevisto (frenada del vehículo de delante, un animal que se cruza, etc.)
  4. La fatiga, otro generador de distracción. Dado que en el período de vacaciones de Semana Santa se producen muchos desplazamientos de larga distancia, es conveniente tomar consciencia que la fatiga puede convertirse en un peligro más frecuente. La fatiga es un factor que se impone a la voluntad del conductor y solo puede prevenirse habiendo descansado antes o parándose para descansar cuando se note el primer síntoma.

Consulta el estudio RACC

http://w3.racc.es/index.php?mod=fundacion&mem=EPDetalle&id=2904

 

Sobre el RACC

El RACC es una entidad que ofrece servicios de alta calidad a las personas y las familias, y que cuenta con más de 850.000 socios. A través de la Fundación RACC, promueve la movilidad sostenible, segura y conectada, protegiendo los intereses de los usuarios y ayudando a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía en relación a la movilidad.

 

(316 Posts)