El programa CaixaProinfancia ha atendido en Murcia a cerca de 17.500 menores en situación de pobreza durante sus primeros 10 años

 

CaixaProinfancia, el programa de la Obra Social “la Caixa” que trabaja para la superación de la pobreza y la exclusión social, ha atendido durante sus primeros 10 años a 17.364 niños y adolescentes, y 9.561 familias en situación de pobreza de la provincia de Murcia. En 2017 el programa prestó apoyo a 4.403 menores y 2.564 familias.

Las cifras han sido presentadas esta mañana en un desayuno informativo, donde se ha explicado, además, que el 48% de las ayudas son de refuerzo educativo y que la media de permanencia en el programa de los niños y jóvenes es de 4,2 años. Han intervenido en dicha presentación el subdirector general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Marc Simón; el director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental y Murcia, Juan Ignacio Zafra; la concejala delegada de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Murcia, Concepción Ruiz; y el director de la Fundación Cepaim, Juan Antonio Segura. Les han acompañado Amina Amhaouch, estudiante de Química en la UM y Andrés Buri, que acaba de finalizar el grado superior en TAFAD, ambos antiguos participantes del programa CaixaProinfancia.

Hasta hoy, la Obra Social ”la Caixa” ha destinado un presupuesto de 36 millones de euros al desarrollo del programa en Murcia. Sólo en 2017 se destinaron 4,6 millones de euros, el mismo importe establecido para el 2018.

10 años trabajando para romper el círculo de la pobreza infantil

CaixaProinfancia trabaja para que los menores de entre 0 y 18 años en situación de pobreza o exclusión social tengan las mismas oportunidades que el resto de jóvenes. El objetivo del programa es romper el círculo de pobreza que se transmite de padres a hijos y promover nuevas formas de atención enfocadas al desarrollo social y educativo a través de un conjunto de ayudas que las entidades sociales llevan a cabo bajo la metodología de trabajo establecida por el programa. Estos recursos son:

  • Refuerzo educativo: atención en logopedia, psicomotriz, grupos de estudio asistido, refuerzo individual, equipamiento escolar y aula abierta.
  • Educación no formal y tiempo libre: campamentos y actividades de verano y centros abiertos.
  • Apoyo educativo familiar: talleres educativos familiares y centro materno-infantil.
  • Atención y terapia psicosocial: personalizada o con familias y talleres terapéuticos grupales.
  • Promoción de la salud: alimentación e higiene infantil, gafas y audífonos.

En sus inicios, CaixaProinfancia se implementó en 11 ciudades y áreas metropolitanas: Madrid, Barcelona, Bilbao, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma, Sevilla, Valencia, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. A lo largo de los años, se ha ido ampliando a otras ciudades del territorio español con la voluntad de tener presencia en todas las comunidades autónomas en 2019.

En toda España, CaixaProinfancia ha atendido a 282.991 menores y 165.107 familias en situación de pobreza en estos diez años, con el apoyo de las 426 entidades sociales vinculadas al programa.

Acción social en red

Las entidades que colaboran con CaixaProinfancia, trabajan en red y se encargan de atender de manera directa a las familias, priorizar las ayudas y hacer el seguimiento de cada caso. En la provincia de Murcia el programa dispone de 10 entidades colaboradoras, coordinadas por Cáritas Diocesana de Cartagena, la Fundación Cepaim y la Fundación Secretariado Gitano.

El programa no sólo potencia el trabajo en red entre las entidades sociales, sino que también promueve una acción coordinada con otros agentes del territorio (ayuntamientos, escuelas y centros de salud, entre otros) para dar una respuesta global e integral a las necesidades de los niños y de sus familias. Por lo tanto, la valoración de cada caso, el plan de trabajo con los objetivos específicos, el seguimiento y la evaluación se hacen de manera conjunta entre las partes implicadas.

Todas estas organizaciones actúan con la premisa de que los niños y niñas de hoy son los adultos que formarán la sociedad de mañana, por lo que la atención a la infancia es determinante para conseguir su bienestar, pero también para construir una sociedad más justa, equitativa y cohesionada.

“Yo seré lo que quiera ser”

La celebración de los 10 años de CaixaProinfancia, que tendrá lugar esta tarde en el paraninfo de la Universidad de Murcia, contará con la presencia del atleta olímpico de origen murciano, Miguel Ángel López Nicolás especializado en la marcha atlética en la distancia de 20 kilómetros. Durante el acto se concederán reconocimientos especiales, dentro de distintas categorías, a las entidades que desarrollan el programa en la provincia de Murcia y a los jóvenes y familias participantes del mismo.

Dentro de la categoría individual de ‘Superación personal’ recibirán reconocimientos tres jóvenes: Sabria Meziane, Amina Amhaouch y Moisés Moreno. Gracias al buen provecho de los servicios de CaixaProinfancia en los que han participado a lo largo de los años (ayudas de Equipamiento escolar, Colonias urbanas, Talleres familiares, entre otros) y al apoyo de sus familias, los tres han superado diferentes dificultades y han alcanzado estudios superiores. Sabria realiza el segundo curso del Grado de Óptica y optometría, Amina está cursando su primer año de Química en la Universidad de Murcia y Moisés está graduado en Trabajo Social y actualmente trabaja coordinando una de las redes de CaixaProinfancia dentro de la Fundación Secretariado Gitano.

A los tres jóvenes se les obsequiará con un ordenador personal. También se dedicará un reconocimiento a Copedeco y Fundación Secretario Gitano, entidades que han trabajado con ellos durante años.

En la categoría de ‘Empoderamiento familiar’ se reconocerá a la familia Buri Guaya formada por Marlene, Juan Aníbal y los dos jóvenes Andrés y Diego que han participado en el programa durante años y actualmente están estudiando un Grado Superior y Bachillerato. A pesar de su inestable situación económica, los padres de esta familia han estado siempre muy implicados en el proceso educativo de sus hijos y estos han adquirido mucha autonomía, responsabilidad y habilidades de relación con sus iguales.

Como premio, la familia disfrutará de un viaje a Port Aventura durante todo un fin de semana. También se otorgará un reconocimiento a la entidad que les ha apoyado, la Asociación Columbares.

En la categoría ‘Iniciativas familiares para la comunidad’ serán premiados dos proyectos con una aportación de 1.500 euros a cada uno. Por un lado, Viajes in-ciertos, cuyo autor es Ndukwe Arisa Kalu Ogwe, un dibujante nigeriano titulado y reconocido en su país, que vino a España con su familia para dar un futuro mejor a sus hijos. Tras un duro proceso de adaptación e inserción sociolaboral y con la ayuda de CaixaProinfancia a través de la Fundación Cepaim, Ndukwe pudo finalmente desarrollar su talento artístico y realizar una exposición sobre la situación política y social de Nigeria que ya ha itinerado por tres salas.

Por otro lado, se premia a Retales: una reflexión sobre la familia, un proyecto elaborado colectivamente por más de un centenar de niños/as y adolescentes de diferentes centros educativos de la Cordillera Sur de Murcia y dirigido artísticamente por Eduardo Tomás. Se trata de la creación de 10 grandes obras murales a partir de unos collage en los que se reflexiona sobre la familia, los valores de igualdad y el medioambiente. Este trabajo se enmarcó dentro de distintos servicios de CaixaProinfancia desarrollados por la Asociación Columbares.

Dentro de la categoría ‘Trabajo en red’ se entregará un trofeo a la Comisión Inter Redes como reconocimiento a los tres pilotajes del nuevo modelo territorial de CaixaProinfancia que se implantaron en distintos territorios de Murcia con estrecha colaboración de Cáritas, Fundación Secretariado Gitano, Fundación Cepaim y el Ayuntamiento de Murcia.

Dos trofeos más serán concedidos a los proyectos Cuenta cuentos y Teatro intergeneracional, en los que los mayores guían a los menores en actividades de fomento de la lectura y del teatro. Ambos son fruto de la colaboración entre la entidad Copedeco y la Asociación Murciana de Voluntarios de Informática del EspacioCaixa de Murcia.

Para conmemorar su décimo aniversario, el programa ha producido un himno a la infancia con una melodía ágil y dinámica para ser cantada por los más pequeños. La letra les invita a ser lo que quieran ser de mayores, a que busquen su sueño y sean los líderes de su propia vida. “Yo seré” es el nombre del himno que hoy interpretaran los niños y niñas del coro de la entidad Copedeco.

(1005 Posts)