GAS NATURAL FENOSA_El MAC inagura la exposición ‘Una corriente de aire’ del artista Eugenio Ampudia, uno de los grandes nombres el arte contemporáneo español

  • La muestra, que estará abierta al público hasta el próximo 21 de junio, presenta varias de las instalaciones y piezas de videoarte más representativas de los últimos años de la trayectoria del artista vallisoletano.
  • En el marco de la inauguración de la exposición, Ampudia realizará una de sus performances más conocidas, Dónde dormir, en la que el artista pasará la noche en el interior de las instalaciones del MAC.

El Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC) de A Coruña inauguró ayer la exposición Una corriente de aireque incluye varias de las instalaciones y piezas de vídeo arte más representativas y reivindicativas de los últimos años de la trayectoria de uno de los grandes nombres del arte contemporáneo español, Eugenio Ampudia (Valladolid, 1958).

La muestra, que estará abierta al público hasta el próximo 21 de junio, recoge instalaciones tan variadas como fascinantes, entre las que destacan ‘Prado Gp’, donde este emblemático museo es el circuito de una carrera de motos trepidante, o la obra ‘Las palabras son demasiado concretas’, donde el artista acerca al espectador a los libros a través de retroproyecciones con imágenes en movimiento en los lomos de éstos.

ampu2

La exposición reúne por primera vez todas las piezas de su serie más amplia hasta la fecha: Dónde dormir. El artista ha estado pernoctando desde 2008 en diversos lugares icónicos de la cultura y la historia del arte. Comenzó la serie en el Museo del Prado, para después hacerlo en la Alhambra, en la feria ARCO, en la Biblioteca delPalácio Nacional da Ajuda en Lisboa y recientemente en el Palau de la Música de Barcelona, que se estrena en el MAC. En toda la serie, la acción se basa en dormir en el interior de un espacio consagrado al arte, algo que históricamente se ha considerado como ilegal y subversivo.

En el marco de la apertura al público de Una corriente de aire, Ampudia realizará una nueva performance para la serie Dónde dormir y pasará la noche de la inauguración en el interior de las instalaciones del MAC. Será la primera vez que el artista duerma acompañado, ya que en el pasado siempre lo hizo sólo.

 

ampu

Eugenio Ampudia y su visión crítica del mundo del arte

Eugenio Ampudia (Valladolid, 1958) es en la actualidad uno de los artistas españoles más reconocidos en España y a nivel internacional. Su trabajo multidisciplinar recibió en 2008 la beca The Delfina Foundation (Londres) y el Premio AECA al mejor artista español vivo representado en ARCO08. Sus obras se han expuesto internacionalmente en lugares como Boston Center for the Arts, Boston y Ayala Museum, Manila y forman parte de colecciones como la de MNCARS, MUSAC, ARTIUM, IVAM y La Caixa, entre otras.

Su trabajo indaga, bajo una actitud crítica, sobre los procesos artísticos, el artista como gestor de ideas, el papel político de los creadores, el significado de la obra de arte, las estrategias que permiten ponerla en pie, sus mecanismos de producción, promoción y consumo, la eficacia de los espacios asignados al arte, así como sobre el análisis y experiencia de quien las contempla e interpreta.

La obra de Eugenio Ampudia destaca por la multiplicidad de medios que caracterizan el lenguaje del artista, pero también los gestos simbólicos que esconden gestos políticos, siempre teñidos de sentido del humor e ironía, y que ya se anuncian desde los títulos de sus obras. A través de esos gestos simples, Eugenio Ampudia consigue alterar la percepción del espectador y ofrecerle un análisis sobre lo que ocurre a su alrededor.

En el trabajo de Ampudia las palabras se forman, mutan, se hacen materia y obligan a una interminable reflexión. Y así, en boca del propio artista, “Todo está escrito, todo está hablado, pero nada está determinado. El futuro no es de nadie todavía”.

(304 Posts)