El MAC consolida su apoyo al sector cultural y creativo de Galicia en la conmemoración de su XX aniversario

  • GAS NATURAL FENOSA, a través de su Museo de Arte Contemporáneo, sigue apostando por la producción, profesionalización, internacionalización y formación del sector cultural y artístico de Galicia.
  • En su XX aniversario, el Museo consolida su programa de desarrollo creativo para niños y jóvenes de Galicia, con especial atención a los colegios de las zonas rurales. 
  • En estos últimos veinte años, cerca de medio millón de personas han pasado por sus salas como visitantes o participantes de alguna de las múltiples actividades relacionadas con la creación. 

 

El Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC) conmemora su XX aniversario desarrollando nuevas iniciativas y consolidando sus programas de apoyo al sector cultural y creativo de Galicia. El Museo tiene como objetivo afianzar su compromiso con la formación, producción, profesionalización e internacionalización del sector cultural de Galicia, siguiendo el camino emprendido en 2014 con su Proyecto 25 años de energía creativa.

El MAC seguirá apostando por una programación expositiva de calidad, manteniendo el equilibrio entre los grandes nombres del arte contemporáneo nacional e internacional, y los jóvenes creadores gallegos y españoles. Así, este 11 de junio se inaugura la exposición colectiva de los artistas gallegos Carla Andrade, Loreto Martínez y Miguel Mariño, que muestra el trabajo y la evolución artística de estos tres jóvenes creadores que disfrutaron de la Beca de creación artística en el extranjero Gas Natural Fenosa, en la convocatoria del año 2014.

Asimismo, en julio traerá, por primera vez en España, el trabajo del pintor y escultor chino Wuang Guangyi, conocido por hallarse entre los protagonistas del nuevo arte chino que despega a finales de los años ochenta. El público gallego podrá disfrutar de la exposición Las reliquias de los creyentes, que mostrará alguna de las obras más representativas de este icono del arte contemporáneo chino.

En octubre, el Museo presentará, en colaboración con la galería Marlborough, la exposición Multitudes del pintor Juan Genovés, que reunirá las obras pertenecientes a los fondos de este artista, que se enmarca en la línea del realismo social y la pintura expresionista. Al mes siguiente, en noviembre, inaugurará la primera exposición en una institución española del artista gallego Lino Lago, residente en Lituania. Finalmente, a finales de año, presentará la exposición colectiva Narrativas monumentales, figuras, paisajes y rituales, que contará con obras de Ulrich Rückriem o Adrian Paci.

Con motivo de su XX aniversario, el MAC emitirá además, en colaboración con la Sociedad Filatélica de A Coruña, una serie compuesta por cuatro sellos personalizados de tarifa A (nacional) que recogerán la imagen del edificio del Museo y tres obras emblemáticas que forman parte de la amplia Colección de Arte Contemporáneo de GAS NATURAL FENOSA. Esta emisión quiere ser un reconocimiento al arte contemporáneo y al coleccionismo.

EY EY

Consolidación de los programas de apoyo al sector creativo

El MAC quiere seguir incentivando la producción artística local, contribuir a la promoción de los creadores gallegos y promover la movilidad internacional e intercambio de artistas y otros profesionales de la cultura. Así, acaba de lanzar una nueva convocatoria de ayudas de movilidad dirigida a artistas, gestores y otros profesionales del sector creativo gallego con el fin de apoyar proyectos internacionales o desarrollar proyectos en el extranjero. En 2014, esta iniciativa, que nació con carácter extraordinario, benefició a 12 profesionales.

El Museo apuesta también por ampliar su programa de desarrollo creativo para niños y jóvenes en Galicia, y prestará especial atención a los centros educativos de las zonas rurales. Este proyecto tiene por objeto irradiar la filosofía de trabajo y la actividad del MAC a toda la Comunidad de Galicia a través de una serie de talleres facilitados por artistas profesionales en los propios centros educativos gallegos. Dirigidos a niños y jóvenes de entre 8 y 14 años, las sesiones abordan la creatividad como herramienta esencial para la innovación y el desarrollo sostenible de las sociedades. En 2014, 30 artistas profesionales han impartido 60 talleres para cerca de 1.300 escolares de 32 centros educativos de toda Galicia.

Por otro lado, el MAC también desarrolla, en su propia sede, un Programa Escolar de Educación Artística para colegios e institutos, y desde su puesta en marcha en 2005, ha contado con la participación de más de 64.000 alumnos, procedentes de centros de Infantil, Primaria y Secundaria de toda Galicia. Durante el pasado curso escolar, han sido cerca de 8.000 alumnos los que participaron en los distintos proyectos didácticos en la sede del Museo en A Coruña. El programa, inspirado en las exposiciones temporales, y desarrollado por su propio equipo de educadores, ofrece a grupos de alumnos una inmersión en los nuevos lenguajes artísticos a través de talleres.

20 años apostando por la creación artística y el sector cultural gallego

El Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa abrió sus puertas en 1995, como parte de un gran centro cultural de la compañía energética, que incluía además un segundo museo dedicado a la energía. El apoyo a los creadores gallegos y la incentivación de la producción artística han sido, a lo largo de su historia, tan importantes para el MAC como la propia actividad expositiva o la programación de actividades para el público general. Los grandes programas de promoción del sector cultural del MAC, que hoy conforman la identidad del Museo, nacieron en la década de los años 90, como la Mostra Internacional, las Becas de creación artística en el extranjero o el Taller Picasso. Otras, como las Residencias Artísticas o los programas de movilidad, se han desarrollado en estos últimos años.

En estas dos décadas se han presentado más de 8.000 obras inéditas de artistas españoles y extranjeros en la Mostra, de las cuales la compañía energética ha adquirido más de 200 para los fondos de su Colección de Arte Contemporáneo; un total de 36 artistas gallegos se han beneficiado de becas para desarrollar sus proyectos artísticos en los más importantes centros mundiales de renovación del arte, y más de treinta artistas, gallegos y extranjeros, participaron en el Programa de Residencias Artísticas. Asimismo, durante veinte ediciones, el Taller Picasso, iniciativa de formación e intercambio cultural pionera en España, ha contado con la presencia de maestros de las artes plásticas y de la música como Carlos León, Chillida, Arroyo, Rafael Canogar, Daniel Canogar o David del Puerto.

Desde su reinauguración en 2005, cerca de medio millón de personas han pasado por sus salas como visitantes o participantes de alguna de las múltiples actividades relacionadas con la creación que tienen lugar diariamente. A lo largo de estos años, el MAC se ha consolidado no solo como sede expositiva, sino también como un lugar de encuentro para artistas, aficionados y público, ofreciendo un amplio programa de actividades culturales, educativas, sociales y artísticas que incluyen exposiciones temporales, ciclos de conferencias, talleres para escolares y para profesionales. En estos veinte años, han sido más de 450 cursos y talleres, 190 conferencias, 225 películas y documentales y más de 300 conciertos de música. Destaca también la amplia actividad del museo en el campo de la acción social, con un singular programa de participación social a través del arte contemporáneo dirigido a personas con discapacidad y que ha beneficiado a más de 20.000 participantes.

El MAC, sede expositiva de referencia en Galicia y España

Las exposiciones temporales que se desarrollan en el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC) presentan la creatividad emergente y el talento de los artistas contemporáneos más destacados. Algunos de los más prestigiosos creadores artísticos gallegos, españoles e internacionales han expuesto en el MAC en los últimos veinte años, durante los cuales han tenido lugar 75 exposiciones.

Todas las disciplinas han tenido su espacio, desde la pintura, la fotografía, hasta las instalaciones específicas. Así, el MAC ha expuesto obra de nombres internacionales e históricos del siglo XX, en exposiciones monográficas como Alex Katz, Eugènia Balcells, Anselm Kiefer, Paula Rego, Karin Kneffel, y otros formando parte de exposiciones temáticas, como los africanos El Anatsui, o Cheri Samba, Kounellis, o Jaume Plensa. Asimismo, artistas españoles con proyección internacional encontraron en el MAC su espacio como Bernardí Roig, Daniel Canogar, Ángel  Marcos o Aitor Ortiz. Asimismo, GAS NATURAL FENOSA ha buscado constantemente oportunidades de llevar su Colección de Arte Contemporáneo o exposiciones temporales a otros puntos de la geografía, con más de veinte proyectos expositivos en otras sedes o instituciones.

 

(301 Posts)