El Grupo Miquel y Costas factura 50,82 millones de euros en el primer trimestre de 2014 y obtiene un beneficio neto de 5,89 millones de euros

Barcelona, 15 de mayo de 2014. El Grupo Miquel y Costas ha dado a conocer hoy sus resultados correspondientes al primer trimestre del año.

La cifra de ventas netas consolidadas ha alcanzado los 50,82 millones de euros, muy similar a la obtenida en el mismo periodo del ejercicio anterior, con un comportamiento dispar en los diferentes segmentos en los que el Grupo opera. La disminución de las ventas en la línea de papeles para la industria del tabaco ha sido compensada con las de los papeles para la industria y las pastas especiales. El tipo de cambio del euro frente al dólar USA ha sido un factor desfavorable. Los resultados de las sociedades latinoamericanas también se han visto afectados por el tipo de cambio de las divisas de la zona, en particular el del peso argentino, que en sólo un trimestre ha perdido un 22% de su valor frente al euro.

El beneficio neto consolidado en este primer trimestre del año ha sido de 5,89 millones de euros, un 13,7% inferior al obtenido en el mismo periodo de 2013, pero en línea con el de los trimestres precedentes. Este resultado se ha visto afectado negativamente por la caída del consumo en el sector del tabaco y, de manera significativa, por el resultado obtenido por la sociedad Terranova a causa del proceso de materialización de la demanda. Por el contrario, la tasa fiscal efectiva ha influido favorablemente en el beneficio neto del Grupo, que ha sido inferior a la del mismo periodo del año anterior por la aplicación de una deducción medioambiental.

El cash flow operativo ha alcanzado los 9,95 millones de euros, un 4,0% menos que en el mismo periodo del  ejercicio anterior. Los recursos generados se han destinado al pago de inversiones en activos fijos, a la financiación de la variación del capital circulante y al aumento de los activos financieros.

El Grupo prevé que se mantengan las tensiones en el segmento de la industria del tabaco y que las mismas puedan ser amortiguadas con un mejor mix de productos y el incremento de volúmenes en el resto de segmentos. También prevé que en los próximos meses mejore gradualmente el resultado de la sociedad Terranova, al aumentar su cifra de ventas a medida que finalicen los procesos de homologación de sus productos.

Si quieres descargarte la nota de prensa puedes hacerlo en este enlace.

(316 Posts)