El Grupo Eugin reinicia los tratamientos en sus clínicas de reproducción asistida de Barcelona y Madrid

La primera toma de contacto presencial con las pacientes tras permanecer los centros en servicios mínimos por la crisis de la COVID-19 se realizó ayer lunes, 27 de abril, con éxito
Para retomar la actividad presencial con todas las garantías, el grupo ha implantado un protocolo de prevención que vela en todo momento por las pacientes y los profesionales conforme a las recomendaciones lanzadas por las autoridades sanitarias

28 de abril de 2020.

El Grupo Eugin, formado por un conjunto de clínicas de reproducción asistida y fertilidad, ha reiniciado los tratamientos de reproducción asistida en sus centros de Barcelona (Eugin, CIRH y Fecunmed) y de Madrid (Eugin), que han permanecido con servicios mínimos durante las últimas semanas como consecuencia de la crisis provocada por la COVID-19.

La primera toma de contacto presencial con las pacientes, que tuvo lugar ayer lunes, 27 de abril, se ha realizado con éxito, al igual que la puesta en marcha del protocolo de prevención.

Vuelta a los tratamientos presenciales

El lunes, 20 de abril, la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) y la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR) lanzaron una comunicación en la que consideraban que se ha visto reducido el riesgo de colapso hospitalario, así como de recursos sanitarios. Asimismo, indican que el retraso en la realización de técnicas de reproducción asistida perjudicaría su tasa de éxito. Por estos motivos, consideran que es posible reanudar la actividad en coordinación con autoridades sanitarias estatales y autonómicas.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad, en una carta dirigida a la SEF el pasado viernes, 24 de abril, ratificaba la autorización de los centros y servicios de reproducción humana asistida para abrir según la normativa vigente. En todo caso, en la misma comunicación, se señalaba también que, en el momento actual, antes de iniciar cualquier tratamiento de reproducción se hace indispensable una valoración del balance beneficio-riesgo.

Protocolo de seguridad

La Directora Médica de Eugin Barcelona, Flavia Rodríguez, ha agradecido “a las pacientes su solidaridad y apoyo en beneficio del interés general durante la crisis de la COVID-19 y ahora, desde el Grupo Eugin, estamos preparados para continuar con los tratamientos velando en todo momento por su seguridad y la del equipo de profesionales siguiendo respetuosamente las indicaciones de las autoridades sanitarias”.

En este sentido, para un reinicio de la actividad presencial con todas las garantías, el Grupo ha implantado un protocolo de prevención que vela en todo momento por las pacientes y los profesionales conforme a las recomendaciones lanzadas por las autoridades sanitarias. Entre las medidas contempladas se encuentran las siguientes:

• Uso generalizado de mascarilla para profesionales y pacientes.
• Distanciamiento social de mínimo 1,5 metros, para lo que se llevará a cabo, cuando sea necesario, la instalación de mamparas, la organización de la circulación por la clínica o la modificación de los espacios de trabajo.
• Cumplimiento de pautas de higiene de manos e higiene respiratoria, lo que incluye, por ejemplo, colocación de dispensadores de soluciones hidroalcohólicas.
• Refuerzo de la limpieza y desinfección de espacios y materiales.
• Reducción de los desplazamientos, para lo que, cuando sea posible, se atenderá a las pacientes por videoconferencia. También el personal teletrabajará en los puestos en los que sea posible.
• Información y formación al personal sobre las medidas de prevención adoptadas por la organización, las medidas que ellos deben seguir, y sobre la propia situación de emergencia.

El documento incide de forma específica en el uso de los Equipos de Protección Individual (EPIs) para cada profesional y espacio; las medidas que serán necesarias en caso de sospecha de detectar casos de COVID-19 en las clínicas; medidas específicas para personas de riesgo; recomendaciones generales para trabajadores; y pautas específicas para el lavado de manos, higiene respiratoria, uso de mascarillas, retirada de guantes, así como colocación y retirada de EPIs.

El Grupo Eugin durante la crisis de la COVID-19

De acuerdo con las recomendaciones de la SEF, el Grupo Eugin cesó prácticamente toda su actividad presencial el pasado 15 de marzo tras declararse el estado de alarma. Durante este tiempo, únicamente se dio continuidad a los tratamientos recomendados por la SEF, como el término de los ciclos FIV-TE iniciados. Además, con la intención de continuar el contacto y el apoyo a las pacientes, se las atendió a través de diferentes canales online de comunicación como la videoconferencia.

Por otro lado, el Grupo Eugin puso a disposición de las autoridades sanitarias el material médico requerido para hacer frente a la pandemia.

Sobre Eugin

Eugin es un grupo de clínicas de reproducción asistida y fertilidad con más de 20 años de trayectoria. Está formado por centros de referencia a escala nacional e internacional en España, Italia, Dinamarca, Colombia, Brasil, Estados Unidos, Suecia, Letonia y Argentina.

Desde su inauguración en 1999 en Barcelona, el grupo trata cada año a miles de pacientes de todo el mundo. En la actualidad, el equipo de Eugin está formado por más de 1.500 especialistas, cuya formación se actualiza de forma permanente, para dispensar una atención cercana y de calidad.

Eugin ha adquirido una gran reputación en el ámbito de la reproducción asistida gracias a la implementación de buenas prácticas en las técnicas de reproducción asistida basadas en la excelencia médica, el rigor científico y el compromiso sincero que garantiza el máximo bienestar de los pacientes.

El Grupo ofrece una gama completa en opciones de tratamiento de fertilidad, que incluyen los procedimientos más avanzados del mercado. Actualmente, el departamento de I+D de Eugin está formado por 25 personas dedicadas a la investigación a través de acuerdos con las mejores Universidades e instituciones del todo el mundo.

 

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