El Grupo Colonial lidera el mercado de oficinas con un incremento de 400 millones del valor de sus activos

  • Consolidada como el referente europeo de oficinas prime con activos valorados en 5.757 millones de euros, la inmobiliaria ha alcanzado una capitalización bursátil en torno a los 2.000 millones de euros
  • Grupo Colonial prevé replicar en el actual ejercicio la inversión de casi 400 millones de euros en proyectos de reposicionamiento y mejora de su cartera

Barcelona, 24 de abril de 2015. La Junta general de Accionistas de Colonial ha aprobado hoy por una amplia mayoría las cuentas de 2014 del Grupo y ha refrendado su apoyo a la estrategia de creación de valor en el sector de oficinas prime que ha consolidado a la compañía como el líder europeo de oficinas prime y primer grupo inmobiliario español por valor de activos. Tras la exitosa recapitalización, cerrada el pasado ejercicio, Colonial se ha dotado de una sólida estructura de capital con un loan-to-value (LTV) del 38% y cuenta con el respaldo de inversores de prestigio internacional. Ambos elementos le permiten mantener una política de inversiones y reposicionamiento de sus activos que mejoran el valor de la compañía, en un entorno de compresión de las yields, debido al interés inversor por el sector de oficinas prime que el Grupo lidera en Barcelona, Madrid y París.

El Consejo de Administración de Grupo Colonial expuso la solidez de la evolución de la compañía, basada en unos activos que han incrementado su valor en más de 400 millones de euros en 2014 hasta llegar a los 5.757 millones de euros, un 9,6% like for like. Con 32 activos en España y 19 en Francia, la superficie total de los activos de Grupo Colonial está por encima de los 725.000 m2.

El mantenimiento al alza del interés inversor por el mercado de oficinas prime de París y el inicio de la compresión de las yields en Madrid y Barcelona impulsan el crecimiento del Grupo, cuya capitalización bursátil ha superado los 2.000 millones de euros. El EPRA NAV a 31 de diciembre de 2014 del Grupo Colonial asciende a 1.521 millones de euros, lo que equivale a 47,7 céntimos de euro por acción, logrando un aumento del 6,3% en los últimos 6 meses de 2014. Colonial dispone además de créditos fiscales cercanos a los 1.000 millones de euros.

Al crecimiento de la apetencia inversora se une la elevada capacidad del portafolio de Colonial para atraer demanda por encima del mercado, debido al buen posicionamiento de sus inmuebles que ofrecen prestaciones de alta calidad, máxima eficiencia energética y ubicaciones céntricas en París, Madrid y Barcelona. La ocupación EPRA de su portafolio de oficinas a cierre de 2014 se acerca al 90%.  Los ingresos por rentas de Colonial fueron de 211 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,2% en términos like for like, ajustando inversiones, desinversiones y variaciones en la cartera de proyectos.

Factoría Prime

La compañía prevé renovar en 2015 su apuesta por la inversión en la creación de activos prime como principal motor de su estrategia de crecimiento. El Consejo de Administración afirmó ante la Junta que mantendrá en 2015 una política activa de inversión e impulso del valor de sus activos que refuercen su posicionamiento de factoría prime, líder en el mercado europeo. Esta apuesta, se materializó ya en 2014 con un impulso de la inversión hasta 369 millones de euros. De esta cantidad, 135 millones de  euros se destinaron a inversiones y rehabilitaciones en activos prime propiedad del Grupo como los de Travessera/Amigó, Paseo de los Tilos, Alfonso XII, 90 Champs Élysées, In&Out y #Cloud y 234 millones a dos adquisiciones. En Barcelona, Colonial compró por 10 millones de euros un edificio de 5.000m2 situado en la Plaza Europa y en París, el Grupo adquirió el inmueble situado en la Rue Condorcet, de 23.000m2 por 224 millones de euros, ambos ocupados al 100%.

 Mix Barcelona, Madrid y París

La apuesta de Grupo Colonial sigue centrada en el mercado prime de París, Madrid y Barcelona, ciudades que han demostrado su carácter defensivo y una fuerte resistencia contra las oscilaciones del valor de los activos inmobiliarios.

Así en 2014, los activos de Grupo Colonial en París aumentaron un 9,5% su valor en un mercado en constante revalorización dado el actual interés del sector inversor por las oficinas prime de la capital francesa. El interés inversor está acompañado además por el buen comportamiento del mercado de rentas. Esta semana SFL, compañía controlada por Grupo Colonial que posee el 53% de las acciones, ha hecho público un incremento de los ingresos por rentas de un 10,9% durante el primer trimestre del año hasta totalizar una facturación de 40,4 millones de euros.

Respecto a Barcelona y Madrid el Consejo de Colonial ha expuesto su compromiso con un mercado actualmente marcado por la escasez de oferta prime debido al aumento del interés de inversores, hecho que lleva a una compresión de yields y a un aumento del valor de los activos prime. Este incremento del interés inversor junto al reposicionamiento de los activos de Colonial ya ha supuesto en 2014 un aumento del 4,2% like for like del valor de los activos de la compañía en Barcelona y de un 12,9% like for like en Madrid.

Acuerdos de Junta

La Junta de hoy ha servido también para que los accionistas de Colonial den autorización al Consejo para poder realizar en un plazo máximo de cinco años y en el caso que lo considere oportuno emisiones de títulos de deuda por un importe total máximo de 2.000 millones de euros.

Los accionistas aprobaron, a su vez, las cuentas del ejercicio 2014, que el grupo Colonial cerró con un beneficio neto de 492 millones de euros, un resultado neto recurrente de 16,7 millones de uros y un EBITDA de 161 millones de euros.

Liderazgo

Colonial cierra el ejercicio 2014 liderando la creación de valor en su sector de referencia. El valor de los activos de Colonial crece en Francia y España un 9,6% (like for like) en promedio, mostrando el mayor crecimiento en relación al resto de compañías comparables.

“La información incluida en este documento no ha sido verificada ni revisada por los auditores externos de Colonial.  En este sentido, la información está sujeta y debe leerse junto con toda la información pública disponible, incluyendo, en todo caso, la declaración correspondiente al cierre del ejercicio 2014 registrada por la Sociedad y disponible en su página web  www.inmocolonial.com.”

Para descargarte la nota de prensa de Inmobiliaria Colonial, puedes hacerlo aquí.

Para más información: ROMÁN Y ASOCIADOS 934 142 340

Xavier Ribó: x.ribo@romanyasociados.es 669 486 003

Pol Rodríguez: p.rodriguez@romanyasociados.es 934 142 340

 

(305 Posts)