El equipo ICI de Almería participa en el encuentro intercultural de CaixaForum Palma

Bajo el título “El reto de la sostenibilidad”, CaixaForum Palma se convierte esta semana en la capital de la interculturalidad. El equipo ICI de Almería ha participado en el encuentro presentando las buenas prácticas desarrolladas en el territorio desde el arranque del proyecto, que han fomentado la convivencia intercultural entre la población.

CaixaForum Palma reunirá a los 37 territorios en los que se desarrolla el Proyecto ICI, el programa de impulso de la interculturalidad y la convivencia que promueve la Obra Social ”la Caixa” en un total de 32 municipios.

En Almería, el Proyecto ICI lo desarrolla la Obra Social ”la Caixa”, junto con la Asociación Cooperación y Desarrollo con el Norte de África y el Ayuntamiento de El Ejido. En las acciones de convivencia intercultural desarrolladas en Almería se han registrado más de 20.600 participantes en lo que va de 2018. En total, más de 514.700 personas han participado en el Proyecto ICI de la Obra Social ”la Caixa” en lo que va de 2018.

Las Jornadas Anuales del Proyecto de Intervención Comunitaria las ha inaugurado el alcalde de Palma, Antoni Noguera, junto con el subdirector general de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Marc Simón, y la directora territorial de CaixaBank en Balears, Maria Alsina. En las jornadas, que se celebrará los días 5, 6 y 7 de junio, convergerán los representantes políticos, técnicos municipales o autonómicos y técnicos de las entidades sociales, todos ellos responsables de impulsar el Proyecto ICI en sus respectivos territorios.

A lo largo de los tres días los participantes compartirán sus retos, experiencias y resultados obtenidos desde el inicio de la implementación del Proyecto ICI en cada uno de los 37 territorios, en los ejes clave del programa: la salud y la educación comunitaria y la participación de la ciudadanía. El objetivo de las jornadas es poner en común las buenas prácticas en cada uno de los territorios para poder adaptar las experiencias exitosas a los demás territorios.

Compartir las buenas prácticas. Objetivo: avanzar en la cohesión social

Las jornadas contarán también con la participación de expertos, como Joaquín Arango, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, y Juli Ponce, profesor de Derecho Administrativo de la Universitat de Barcelona, quienes destacaron en sus intervenciones que trabajar para la convivencia conlleva el fortalecimiento de las políticas públicas locales, el desarrollo de una ciudadanía activa, el avance en la colaboración entre administraciones, una mejor gestión de la intervención social, mayor colaboración pública y privada y el abordaje positivo de la conflictividad social.

Por otro lado, Francesc Torredeflot, doctor en Teología y director de la Asociación Unesco para el Diálogo Interreligioso, debatió con los participantes el papel de la religión en la mediación intercultural, y presentó la manera cómo las tradiciones y creencias religiosas y las convicciones no religiosas pueden contribuir positivamente a los procesos de mediación intercultural.

El Proyecto ICI ha desarrollado a lo largo de ocho años dos grandes objetivos: el primero, fortalecer las comunidades locales, y el segundo, desarrollar un enfoque y una metodología con rigor científico. Para ello, la Obra Social “la Caixa”, cuenta con la colaboración de las entidades sociales locales, y de la administración pública. Además, cuenta con la dirección científica del profesor Carlos Giménez, catedrático de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Madrid y con el asesoramiento de Marco Marchioni, trabajador e investigador social, cuyo trabajo le fue reconocido el año pasado con el Premio Estatal de Trabajo Social concedido por el Consejo General de Trabajo Social.

(633 Posts)