El 84% de los conductores prefiere usar el transporte privado en la vuelta a la normalidad, según un estudio de Bipi

  • El I Estudio Cambios en los Hábitos de Movilidad Covid-19 elaborado por Bipi refleja que el coche es el medio privado preferido para el 71% de los encuestados. En segunda posición se sitúa la moto con un 11%.
  • El 65% de los conductores afirma estar buscando alternativas más flexibles a la compra de un coche o moto, principalmente porque no están dispuestos a hacer grandes desembolsos por miedo a la recesión económica.
  • Los vehículos más demandados para usar en el interior de las ciudades son pequeños e híbridos.
  • Las suscripciones de vehículos han aumentado en España un 200% respecto a antes de la crisis. Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y Sevilla son las ciudades donde más se realizan.

Con la desescalada y la aproximación al fin del confinamiento los conductores españoles ya están pensando cómo se moverán en la vuelta a la normalidad. Un 84% de los encuestados prefiere usar el transporte privado por encima del transporte público para moverse, según el I Estudio Cambios en los Hábitos de Movilidad Covid-19, elaborado por la compañía tecnológica Bipi en el mes de mayo.

En cuanto a los transportes elegidos para moverse, el 71% de los encuestados en el estudio se decanta por el coche privado, principalmente por la inseguridad del transporte público. La moto privada ocupa la segunda posición y es la preferida para un 11% de los usuarios. Un 8% opta por la bicicleta y un 2%, por el patinete.

Además, el 65% afirma estar buscando alternativas más flexibles a la compra de un vehículo, mientras que sólo un 35% de los usuarios ha señalado que está pensando comprar un coche o moto en los próximos 12 meses. Estos datos reflejan un incremento en la tendencia que implica que el usuario no quiere compromisos a largo plazo ante la incertidumbre de la situación actual y opta por servicios alejados de la propiedad sin necesidad de hacer grandes desembolsos iniciales.

Nueva fórmula de contar con un coche: las suscripciones

Las suscripciones de coches se afianzan como nueva fórmula de movilidad y han crecido un 200% en el último mes. Madrid y Barcelona son las ciudades donde más abundan con un 30.1% y un 28% respectivamente. Valencia (15%), Málaga (8,7%) o Sevilla (6,9%) son también ciudades en los que las suscripciones de vehículos representan una importante cifra. Además, Barcelona (+ de 250%) y Madrid (+ de 200%) también son las zonas en las que más han crecido el número de suscripciones. Valencia (+195%), Sevilla (+170%) y Zaragoza (+140%) les siguen.

Las suscripciones implican pagar una tarifa única mensual por el uso de un coche con todo incluido (seguro, mantenimiento, impuestos, ITV, etc.) sin tener que realizar entradas iniciales ni cuotas finales y con la opción de poder cambiar o devolver el vehículo en cualquier momento. Los factores que más valoran los usuarios a la hora de suscribirse a un vehículo son, por este orden: está todo incluido (41%), no hay entrada ni cuota final (32%) y permite cambiar de modelo si las circunstancias cambian (27%).

En cuanto a la duración, el 56,5% de los encuestados optan por suscripciones de 12 meses, el 18,2% de 24 meses, el 16,1% de 36 meses y el 9,2% se decantan por las suscripciones de tres meses o menos.

Los vehículos favoritos: pequeños e híbridos

Si hablamos de los vehículos favoritos a la hora de moverse por las ciudades, hay dos tendencias claras: los coches preferidos para circular en el interior de las ciudades son pequeños e híbridos, ya que son más cómodos para moverse y se enfrentan a menos restricciones. Por otra parte, los conductores que se mueven del extrarradio al centro de las ciudades optan por automóviles tipo SUV y diésel, ya que suelen ser zonas de núcleos familiares y los desplazamientos son más largos.

Estudio Bipi Movilidad Covid_19

(965 Posts)