El 13% de los delitos que se producen en comercios y empresas son atracos

 

  • Techco Security ofrece una serie de recomendaciones en el caso de sufrir un asalto a mano armada.
  • Las estaciones de servicio son los negocios más castigados: la mitad de los avisos de la CRA de la Compañía proceden de estos centros.
  • Las sucursales bancarias, perfumerías y locales de apuestas y juegos de azar también son objeto de los delincuentes.
  • Los comerciantes deben de ser conscientes de que es imposible evitar al 100% un atraco debido a la naturaleza del propio delito, pero se pueden minimizar los riesgos.
  • Durante el asalto, lo más importante es mantener la calma e intentar que la situación dure lo menos posible y se vean involucrados el menor número de personas, evitando a toda costa la violencia y la toma de rehenes.

Según los datos de la Central Receptora de Alarmas (CRA) de Techco Security –la Compañía líder en el desarrollo de soluciones tecnológicas aplicadas a sistemas electrónicos de seguridad, protección contra incendios y ciberseguridad– el 13% de los delitos que se producen en las compañías son atracos. Aunque tradicionalmente, los asaltos con violencia han sido delitos asociados a bancos y joyerías, en los últimos años, los atracadores y las bandas organizadas han comenzado a fijarse en otro tipo de establecimientos como estaciones de servicio, perfumerías, talleres, bares, restaurantes, supermercados, tiendas de informática y telefonía, tiendas de ropa, etc.

En concreto, la CRA constata que las estaciones de servicio representan casi la mitad de los avisos (48,6%) que recibe Techco Security. Sin duda, la ubicación en el extrarradio de muchas estaciones, su disposición de dinero en metálico, sus amplios horarios, la facilidad para estacionar los vehículos y la proximidad a autovías y carreteras para huir, hacen que sean uno de los negocios favoritos para los delincuentes.

Otro sector muy castigado por los delincuentes más violentos sigue siendo el bancario, ya que 1 de cada 5 atracos (19%) se produce en sus sucursales y oficinas. Les siguen las perfumerías y locales de apuestas y juegos de azar –ambos con un 8% de los asaltos registrados–, y las farmacias, joyerías y supermercados, que comparten 2,7% de los avisos cada uno.

Diferencias significativas

Pero no todos los atracos siguen las mismas pautas. Según los datos de Techco Security, los delincuentes más preparados y con un equipamiento sofisticado se centran en los establecimientos con más seguridad. Así, los atracadores de sucursales bancarias y joyerías portan armas de fuego y suelen ir disfrazados, mientras que los de estaciones de servicio y otros comercios se limitan a ocultar su rostro y a amenazar con armas blancas (cuchillos, hachas, hoces…).

De igual manera, la tipología del comercio también influye en el horario del asalto. Los momentos más vulnerables para las sucursales bancarias –a primera hora del día o antes del cierre– suelen ser aprovechados por los delincuentes, mientras que en el resto de comercios los atracos se producen por la tarde, especialmente entre las 20 y 22 horas.

Por zonas geográficas, la región Mediterránea (Cataluña y Comunidad Valenciana) representa más del 54% de los atracos, seguida por la Costa de Sol (Málaga), con un 16%; Centro (Madrid y provincias limítrofes), con un 13%;  y Canarias, con un 8%.

Consejos para prevenir un asalto con violencia

Es imposible evitar al 100% un atraco o acto vandálico debido a la naturaleza del propio delito, pero se pueden minimizar tomando una serie de precauciones:

  • Disponer de un sistema de seguridad con, al menos, un elemento de activación voluntaria, complementado con cámaras de video-verificación.
  • No facilitar a terceras personas el código de seguridad de la alarma ni su palabra clave.
  • Conviene cerrar y abrir el local acompañados por otra persona, vigilando el entorno cercano al acceso.
  • Tenga siempre disponible una cantidad de dinero en metálico ya que la ausencia de botín puede desencadenar en agresividad.
  • Informe periódicamente a sus empleados de confianza sobre las medidas de precaución y cambie de código de seguridad si alguna persona deja de trabajar en la empresa.
  • No establezca rutinas de comportamiento fáciles de predecir que permitan planear un atraco.

Recomendaciones durante el atraco

Lo más importante es mantener la calma e intentar que la situación dure lo menos posible:

  • Nadie debe hacerse el héroe ni hacer frente a los atracadores. Es importante colaborar con los ladrones y darles todo lo que quieren para que se vayan lo antes posible.
  • No les mire fijamente a los ojos, no use lenguaje agresivo, no les amenace verbal, ni físicamente.
  • Si tiene clientes y compañeros en el local, transmita calma y solicite su colaboración para resolver la situación a la mayor brevedad.
  • Que nadie conteste al teléfono ni manipule los móviles durante el asalto. Tampoco hay que activar el dispositivo de alerta hasta que los asaltantes estén abandonando el local.
  • Observe si el asaltante conoce detalles del local y/o actividad e intente memorizar los acentos, complexión física, rasgos especiales (tatuajes, cicatrices, cojera…) pero nunca mirándoles fijamente.

Sugerencias después del asalto  

Lo primero que hay que hacer después de sufrir un atraco es comprobar el estado de salud de los presentes y actuar con rapidez para evitar riesgos.

  • Active el pulsador de atraco o dispositivo similar en cuanto los asaltantes abandonen el local. No llame a la Central Receptora de Alarma (CRA): active el pulsador y espere a ser contactado por la línea habitual. Para mayor rapidez, llamen paralelamente al 112.
  • Confirme si alguien necesita atención médica.
  • No abandone el local para perseguir a los asaltantes, desde fuera observe la ruta de huida y el vehículo para informar a la CRA y Policía.
  • Cierren el acceso al público hasta que les indiquen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
  • No limpien huellas o pisadas de los asaltantes ni retiren pruebas u objetos que hayan dejado.

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