Cuatro malagueños trabajadores de la Fundación Bancaria ”la Caixa” viajan durante sus vacaciones a la República Dominicana, Colombia y Perú para participar en proyectos de cooperación internacional

Trabajar en vacaciones, en proyectos de cooperación internacional y contribuyendo con aquellos conocimientos, habilidades y experiencia en la materia en la que se es especialista. Esto es lo que han hecho en la República Dominicana las malagueñas Cristina Sandra Antón y Yolanda Solero, que regresa mañana, con la ONG Nantik Lum; y las próximas semanas lo harán Francisco de Paula Navarro y Juan Carlos Barroso, que partirán a Colombia y Perú, respectivamente, con las ONGs Pies Descalzos y Entreculturas. La ayuda y solidaridad de los cuatro malagueños se enmarcan dentro del Programa de Cooperación Internacional de la Fundación Bancaria ”la Caixa”.

CooperantesCaixa suma una década ofreciendo a empleados del grupo ”la Caixa” la oportunidad de realizar asistencias profesionalizadas en proyectos de

cooperación en los que Fundación Bancaria ”la Caixa” colabora. El programa facilita la participación de trabajadores en activo, prejubilados y jubilados en proyectos de desarrollo local en países de todo el mundo, y lo hace mediante estancias de voluntariado técnico de corta duración.

En esta undécima edición, 40 trabajadores de la Fundación Bancaria la Caixa” han sido seleccionados para ser CooperantesCaixa. Durante un período máximo de cuatro semanas se desplazan a Perú, Mozambique, Colombia, la India, República Dominicana, Gambia y Ecuador.

Los voluntarios de ”la Caixa” han sido escogidos tras un proceso de selección en el que se ha tenido en cuenta el perfil, la experiencia y las expectativas de cada candidato. Además, los trabajadores elegidos han recibido formación y sensibilización, aprendiendo nociones de cooperación internacional, el contexto político, económico y social del país de destino, las motivaciones y objetivos del proyecto y el trabajo específico que realizarán.

En Málaga han sido seleccionados Cristina Sandra Antón y Yolanda Solero que han participado en junio y julio en proyectos de desarrollo socioeconómico en la República Dominicana implementado por Nantik Lum. Francisco de Paula Navarro y Juan Carlos Barroso colaborarán en agosto y septiembre en varias iniciativas de fomento de la educación de las ONGs Pies Descalzos, en Colombia, y Entreculturas, en Perú, respectivamente.

Este tipo de voluntariado internacional es pionero en responsabilidad social corporativa, tiene una vocación transformadora para todos los que participan: la ONG local y la comunidad y para el cooperante, que vive la experiencia de unas vacaciones solidarias y productivas que tienen como objetivo mejorar las condiciones de vida de las poblaciones vulnerables de países en vías de desarrollo.

La Fundación ”la Caixa” apostó por el Programa del Voluntariado Corporativo hace más de 10 años. Actualmente son más de 11.000 los voluntarios”la Caixa” que organizan, dinamizan o apoyan acciones locales en todos los territorios de España, contribuyendo a la lucha contra la desigualdad, y que llegan a 1,4 millones de personas. Destacan especialmente las actividades de acompañamiento de la infancia hospitalizada, clases de integración de inmigrantes, atención a personas sin hogar o voluntariado de gestión en tareas de administración y organización interna de asociaciones sin ánimo de lucro.

La Fundación Bancaria ”la Caixa” es la fundación líder en España. Desde hace 100 años, la entidad invierte en desarrollo social, científico, de investigación y educación y en cultura. A nivel internacional, es la tercera fundación en cuanto a volumen de activos y dedica su presupuesto anual de 520 millones de euros para promover el desarrollo social y la igualdad de oportunidades, con especial atención a los colectivos más vulnerables.

(722 Posts)