Copisa entrega la nueva Terminal 1 del puerto chileno de Iquique

  • La inversión total de las obras de reconstrucción ha alcanzado los 30 millones de dólares y se ha podido entregar en solamente 10 meses.
  • La nueva terminal está dotada de un sistema antisísmico que la previene de posibles terremotos.

 

Barcelona, 07 de noviembre de 2016. Copisa ha finalizado la reconstrucción de la Terminal 1 del puerto de Iquique (en la región de Tarapacá en el norte de Chile) adjudicada por la Empresa Portuaria de Iquique (EPI) en diciembre de 2015. La obra de renovación y mejora ha podido concluirse en solamente 10 meses y ha representado una inversión total de más de 30 millones de dólares, lo que representa la mayor inversión realizada por una empresa portuaria estatal en Chile.

Terminal antisísmica

Debido a los seísmos que afectaron a la región en abril de 2014, el frente de atraque Nº1 del Puerto de Iquique sufrió graves daños estructurales. Para dotar a la terminal de una estructura antisísmica, Copisa ha instalado más de 1.280 micropilotes de tubería de acero hueco. Estos elementos conforman una red de micro pilotajes de 41.088 metros lineales. En el frente de atraque, también se han reparado los pavimentos de la explanada, la red eléctrica, de iluminación, de agua potable contra incendios y el alcantarillado.

Con la finalización de la primera etapa de reconstrucción, la Terminal 1 vuelve a operar, aunque las obras continuarán hasta diciembre para terminar de reforzar el área de abrigo.

A la inauguración de la Terminal asistió Claudio Agostini, presidente de EPI, quién expresó su “satisfacción por la recuperación de la Terminal para la ciudad, la región y los trabajadores”. Agostini también mostró su alegría al declarar que ahora, el de Iquique “es un puerto antisísmico” y mostró su orgullo al poder haber “cumplido con la fecha de entrega”. A la inauguración también asistió Claudia Rojas, intendente de la región de Tarapacá, quién definió la nueva Terminal del puerto como “un hito muy importante para la región” y destacó “la transparencia y efectividad” de todo el proceso de reconstrucción.

Sobre Copisa:

Grupo Copisa es un holding de empresas en el sector de la construcción con más de 55 años de experiencia en los segmentos de construcción y proyectos industriales. Con sede central en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), cuenta también con delegaciones en todo el territorio nacional. A nivel internacional opera especialmente en Europa, Norte de África, Centro y Sudamérica.

(332 Posts)