Conectividad digital e I+D+i, puntos fuertes de la competitividad de Santander

El Estudio de Competitividad 2017, realizado por Idencity Consulting, en colaboración con la Obra Social “la Caixa”, identifica y analiza las fortalezas y potencialidades existentes en las dimensiones que conforman la estructura competitiva de Santander.

Los resultados del EC 2017 muestran el buen desempeño de la capital de Cantabria en el ámbito de la Conectividad digital, entendida como la capacidad de los individuos, empresas y gobiernos para establecer conexiones a través de infraestructuras tecnológicas. Santander fue la ciudad impulsora de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI).

Analizando la infraestructura de redes se observa que Santander dispone de una satisfactoria cobertura de banda ancha LTE (4G) que facilita las redes para soportar servicios móviles de calidad y velocidad. Con el objetivo de mejorar su competitividad digital, la ciudad debería fomentar el incremento del número de empresas que disponen de la certificación de calidad en Internet IQ, que actualmente es de 1,4% y se encuentra por debajo de la media española (1,9%). Esta certificación se otorga a las empresas cuya página web respeta en sus contenidos determinados estándares de legalidad, accesibilidad, flexibilidad, protección de menores o seguridad.

La dimensión I+D+i es otra de las dimensiones en las que la capital cántabra destaca. Son diversos los indicadores que muestran su buen desempeño en cuanto a la producción de conocimiento. En primer lugar, Santander dispone de dos Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS): una supercomputadora en los Servicios Científicos-Técnicos de Investigación (SCTI) de la Universidad de Cantabria, y el Instituto de Hidráulica Ambiental. En segundo lugar, el gobierno provincial destinó en 2016 un 0,06 % del presupuesto a I+D, muy superior a la media española (0,013%) y en concreto el porcentaje más alto entre las 52 provincias. Para aumentar su competitividad, la ciudad debería mejorar en el número de patentes solicitadas (1,1% del total nacional).

(633 Posts)