Cementos Molins nombra nuevo presidente e incrementa su resultado neto un 20% en el primer semestre 2017

  • El Consejo de Administración ha nombrado Presidente a Juan Molins Amat, Vicepresidente 1º a Joaquín Mª Molins Gil, y Vicepresidenta 2ª a Ana María Molins López-Rodó.
  • El beneficio neto de la compañía creció un 20% hasta los 42 millones de euros debido al aumento del volumen de ventas y a la positiva evolución global de los precios.

Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), 27 de julio de 2017.- El Consejo de Administración de Cementos Molins ha acordado en su reunión de hoy el nombramiento de Juan Molins Amat como nuevo Presidente de la compañía en sustitución del recientemente fallecido Casimiro Molins Ribot.  En la misma sesión, se ha acordado el nombramiento de la sociedad Cartera de Inversiones CM, representada por Joaquín Mª Molins Gil, como Vicepresidente 1º del Consejo de Administración, y a la sociedad Otinix S.L, representada por Ana María Molins López-Rodó, como Vicepresidenta 2ª del Consejo de Administración.

En otro de los puntos del orden del día, el Consejo de Administración ha acordado el nombramiento de la consejera independiente Andrea Kathrin Christenson como Presidenta de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones.

Tras los recientes fallecimientos de los consejeros Casimiro Molins Ribot y Joaquim Molins Amat, el consejo de Cementos Molins ha quedado formado momentáneamente por 12 consejeros.

Los ingresos crecen un 18% hasta junio

El Consejo de Administración de Cementos Molins también ha analizado los resultados de la compañía correspondientes al primer semestre de 2017. Los aspectos más destacados de este periodo son:

  • El beneficio del Grupo hasta junio se situó en 42 millones de euros, un 20% por encima del alcanzado en el mismo periodo del año 2016.
  • La cifra de Ingresos creció un 18%, hasta los 392 millones de euros, gracias al crecimiento en volumen y a la evolución de los precios de venta, que compensa globalmente la inflación de costes.
  • El EBITDA aumentó un 20% respecto al año anterior. Por países, destacar las mayores aportaciones de los resultados de México y Argentina, y en menor medida de España y Uruguay. Por el contrario, se producen descensos en Túnez y Bangladesh. A tipos de cambio constante el crecimiento del EBITDA se habría situado en el 25%.
  • El margen de EBITDA se ha situado en el 25,2%, medio punto de mejoría con respecto al mismo periodo del año anterior.
  • Como consecuencia de estos resultados y de la generación de caja, la deuda neta de la compañía se ha reducido en 18 millones de euros respecto al cierre del ejercicio 2016, hasta los 170 millones de euros.

Durante el primer semestre de 2017, Cementos Molins han realizado inversiones por un total de 23 millones de euros. La mayor parte de estas inversiones se han destinado al proyecto de arcillas activadas en la fábrica de Olavarría (Argentina) y a la finalización de obras en la nueva fábrica de Bolivia. Así mismo, se sigue con el cronograma previsto en el proyecto de construcción de una nueva planta de 1,35 millones de toneladas de cemento en Colombia, en asociación con el Grupo colombiano Corona.

Biografías

Juan Molins Amat, nacido en Barcelona en 1942, es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Escuela de Caminos de Madrid desde 1966 y PADE por el IESE en 1972. Ha ejercido el cargo de gerente de Cementos Molins entre 1971 y 1990, el de Director General hasta el año 2005, y el de Consejero Delegado entre 2005 y 2015. En 1967, fue nombrado vocal del Consejo de Administración de Cementos Molins, posteriormente, en 1987, Vicepresidente y desde el año 1988 hasta hoy ha desempeñado el cargo de Vicepresidente 1º. Juan Molins también es presidente del Institut Cerdà.

Joaquín Mª Molins Gil es licenciado en Ciencias económicas y Administración de empresas por el Wagner College (EEUU), PDG. y PADE por IESE. Actualmente es Presidente del Consejo de Administración de Cartera de Inversiones C.M., S.A. y de Compañía General de Inversiones S.A. SICAV.

Ana Mª Molins López-Rodó, es licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona y especializada en derecho civil y mercantil. Ha cursado diversos estudios de postgrado en dichas especialidades. Es letrada asesora y secretaria del Consejo de Administración de diversas sociedades, principalmente en el ámbito de la empresa familiar, y es consejera de las sociedades Otinix S.L. e Inmobiliaria Inclar, S.L.

(305 Posts)