CEMENTOS MOLINS La buena marcha de los negocios internacionales permiten a CEMENTOS MOLINS alcanzar un beneficio neto en el ejercicio 2011 de 24 millones de euros.

Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), 29 de febrero de 2012.-  Cementos Molins ha hecho público hoy sus resultados correspondientes al ejercicio 2011. Los aspectos más destacados son:

 

  • Las sociedades internacionales del Grupo se encuentran con mercados crecientes y entornos económicos positivos (Argentina, Uruguay y México), que junto con el reinicio de algunas operaciones (cantera enla Indiay fábrica de Bangladesh) y el efecto de la puesta en marcha de nuevas instalaciones (fábrica en Apazapan, México), lleva a que los resultados sean muy positivos, contribuyendo de esta manera a los resultados del Grupo consolidado. La excepción a esta situación positiva en el contexto internacional la encontramos en Túnez, que se resiente de la inestabilidad política y social existente en la región del norte de África.

 

  • Las sociedades que operan en España acusan de manera pronunciada la situación de los mercados, lo que lleva a una penalización importante en sus indicadores y en sus resultados.

 

  • El importe de las ventas consolidadas ha ascendido a 831 millones de euros, una cifra un 2,7 % superior a la del ejercicio anterior. Las sociedades extranjeras suponen el 74% de la cifra de negocios consolidada que, en euros, se incrementan un 16% respecto al ejercicio precedente.

 

  • El EBITDA del ejercicio 2011 se situó en 154,2 millones de euros, cifra un 7% inferior a la del año anterior. La aportación al EBITDA consolidado proviene de la buena marcha de los negocios en las participadas extranjeras.

 

  • El resultado neto consolidado ha sido de 24,3 millones de euros, un 63% inferior al del ejercicio 2010. El ejercicio 2010 incorporaba “Otros Resultados” positivos extraordinarios por 26 millones de euros, fundamentalmente por el efecto contable de la toma de control de las sociedades en Argentina y Uruguay. Sin considerar este aspecto, la disminución del resultado neto habría sido del 39%; por la menor contribución al EBITDA de las sociedades nacionales y unos mayores gastos financieros relacionados con el volumen de inversiones productivas que mantiene el Grupo.

 

  • En conjunto, durante el ejercicio 2011 se han destinando a inversiones 122 millones de euros en cifras consolidadas.

 

Destacan las llevadas a cabo en instalaciones para la valorización energética de combustibles alternativos para su utilización en la fábrica de Sant Vicenç dels Horts, Barcelona; la ampliación de la capacidad del horno de clinker de Olavarría, en Argentina; y los trabajos de construcción de la nueva fábrica de cemento portland de Kairouan (Túnez).

 

  • El endeudamiento neto del Grupo se ha incrementado en 58 millones de euros respecto al ejercicio anterior situándose en 398 millones de euros.

 

 

 

Sobre el Grupo Cementos Molins. Con una experiencia de 80 años (1928) en el mundo de la industria cementera, el Grupo Cementos Molins es una de las compañías más importantes del sector en nuestro país y desarrolla su actividad en España, Argentina, Uruguay, México, Túnez y Bangladesh. Además del cemento, participa en  el negocio del hormigón, de los áridos, de los prefabricados de hormigón, de los morteros especiales y de cementos-cola, así como en actividades medioambientales. Estas actividades se llevan a cabo a través de las empresas Cementos Molins Industrial, S.A; Promotora Mediterránea-2, S.A.; Prefabricaciones y Contratas, S.A.; y Propamsa, S.A.; y de las participadas Cementos Avellaneda, S.A.; Cementos Artigas, S.A.; Corporación Moctezuma, S.A. de C.V., Sotacib  y Surma Cement.

(316 Posts)