Cementos Molins inaugura su primera planta en Bolivia de la mano de Coceca y Votorantim

 

Itacamba Cemento, participada a tercios por los socios, ha invertido 190 millones de dólares en unas instalaciones que tienen capacidad para producir 1,2 millones de toneladas al año

 

Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), 13 de febrero de 2017.- Cementos Molins, de la mano sus socios Votorantim Cimentos de Brasil y la Compañía de Cemento Camba (Coceca), ha inaugurado su primera planta de producción de cemento en Bolivia, ubicada en la población de Yacuses, en la provincia de Germán Busch de Santa Cruz.

La sociedad Itacamba Cemento, participada a tercios por los socios, ha invertido un total de 190 millones de dólares en la construcción de la nueva fábrica.

La nueva instalación de Itacamba Cemento producirá 950.000 toneladas de cemento al año, que sumadas a la producción de la molienda que la compañía ya posee en Puerto Quijarro, sumarán una producción total de 1,2 millones de toneladas al año. Con esta nueva fábrica de Yacuses, Bolivia pasará a ser autosuficiente en el consumo de cemento y dejará de depender de las importaciones para abastecer el mercado interior.

Para la construcción de la planta ha sido necesaria la participación de hasta 1.650 trabajadores y, una vez concluida, dará empleo a unas 540 personas tanto de forma directa en la producción de cemento como de forma indirecta en las tareas de logística y distribución. En función de la demanda de los clientes, la fábrica servirá el producto en tres presentaciones distintas: sacos, sacos ‘big bag’ y camiones cisterna.

El acto de inauguración de la planta estuvo liderado por Evo Morales, presidente de Bolivia, que encabezó la comitiva de autoridades locales. Durante la ceremonia, se llevó a cabo la producción simbólica del primer saco de cemento fabricado y envasado en las nuevas instalaciones.

Esta nueva planta ha permitido la creación de pequeñas empresas en la comunidad que están impactando de manera muy positiva al desarrollo económico de la zona. Por otra parte el compromiso de Itacamba Cemento con el entorno es una parte fundamental de la estrategia de la empresa y viene realizando múltiples iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa en los ámbitos de la salud, educación y el desarrollo económico. Entre ellas, destacan la donación de una ambulancia completamente equipada, la mejora de las infraestructuras del mercado, el centro de Salud y la Unidad Educativa de Yacuses, además de la entrega de mobiliario y otros productos para la escuela.

Cementos Molins en Latinoamérica

Con esta operación, Cementos Molins suma un nuevo hito en la estrategia de desarrollo internacional y refuerza su presencia en Latinoamérica. Recientemente, inició la construcción junto al grupo Corona de una planta en el municipio de Sonsón, en Antioquia, Colombia, con una capacidad de producción de 3.150 toneladas al día de clinker y de 1,35 millones de toneladas al año de cemento. Además, en México, a través de Corporación Moctezuma, impulsa una segunda línea de producción de 3.000 toneladas al día en la fábrica de Apazapan, con una inversión de 123 millones de dólares.

En paralelo a su expansión en Latinoamérica, Lafarge Surma Cement, participada por Cementos Molins y LafargeHolcim y radicada en Bangladesh, alcanzó recientemente un acuerdo para adquirir el 100% de Holcim Bangladesh cuyos activos principales son tres plantas de molienda de cemento con una capacidad de  2,2 millones de toneladas de cemento.

Cementos Molins alcanzó una cifra de negocios consolidada de 504,42 millones de euros entre enero y septiembre de 2016. El beneficio neto ascendió a 51,14 millones de euros, un 22% más que en el mismo periodo del año anterior.

 

Sobre el Grupo Cementos Molins. Con una experiencia de casi 90 años (1928) en el mundo de la industria cementera, el Grupo Cementos Molins es una de las compañías más importantes del sector en nuestro país y desarrolla su actividad en España, Argentina, Uruguay, México, Bolivia, Colombia, Túnez y Bangladesh. Además del cemento, participa en el negocio del hormigón, de los áridos, de los prefabricados de hormigón, de los morteros especiales y de cementos-cola, así como en actividades medioambientales. Estas actividades se llevan a cabo a través de las empresas Cementos Molins Industrial, S.A; Promotora Mediterránea-2, S.A.; Prefabricaciones y Contratas, S.A.; y Propamsa, S.A.; y de las participadas Cementos Avellaneda, S.A.; Cementos Artigas, S.A.; Corporación Moctezuma, S.A. de C.V., Itacamba Cemento, S.A., Empresa Colombiana de Cementos, Sotacib  y Surma Cement.

 

(305 Posts)