Cantavieja participa en el debate ‘Habla de Europa’, una iniciativa de la Comisión Europea para acercar Europa a las zonas rurales

  • El Centro Teleclub de Cantavieja (Teruel) ha sido este viernes el escenario elegido por este proyecto europeo que tiene como objetivo debatir con los ciudadanos
  • Teresa Frontán e Ioannis Virvilis, jefa de Comunicación y agregado de prensa de la Comisión Europea en España, y Ricardo Altabás Tena, alcalde de Cantavieja, han debatido sobre el futuro de Europa

“Habla de Europa”, la iniciativa de la Comisión Europea que da protagonismo a las zonas rurales españolas, ha celebrado este viernes un nuevo encuentro. El Bar Teleclub de Plaza de España, 13 de Cantavieja (Teruel) ha sido el escenario elegido para el evento, cuyo objetivo es debatir con los ciudadanos sobre el futuro de Europa y todos aquellos temas que más les preocupan.

El encuentro ha comenzado con un debate sobre el futuro de Europa, en el que han participado Teresa Frontán e Ioannis Virvilis, jefa de Comunicación y agregado de Prensa de la Comisión Europea en España, y Ricardo Altabás Tena, alcalde de Cantavieja. Antes del coloquio, cuatro personas dieron su testimonio y contaron su relación con la Unión Europea: un profesor de instituto que viajará a Europa para el desarrollo educativo mediante Erasmus+, una cantaviejana que trabaja como asesora de Aragón en Bruselas, una ciudadana italiana que trabaja con iniciativas europeas en Teruel, y un empresario de Cantavieja beneficiario del programa Leader.

Los más de 120 asistentes debatieron abiertamente con los ponentes sobre temas tales como las oportunidades para jóvenes y profesionales, las posibilidades de formación, el empleo, la política agraria común, las infraestructuras y la comunicación, los flujos migratorios, la política comercial, las elecciones europeas o el Brexit, entre otros. Pero principalmente hablaron de la desploblación en las zonas rurales, y como la Unión Europea destina fondos para territorios como Aragón, que cuenta con características únicas como la metereología, la dispersión de la población, y las infraestructuras y carreteras.

“La Unión Europea se enfrenta a numerosos retos. Es fundamental que debatamos juntos estas cuestiones y que todos participemos en el proceso de construcción europea”, ha explicado Teresa Frontán, quien también ha recordado que “La Unión Europea es un proyecto de valores, como la cohesión territorial, económica y social y la libertad, de derechos, y no únicamente un proyecto económico. Por ello, queremos entablar un diálogo sobre una gran variedad de temas, más allá de lo estrictamente económico. Hay que recordar los valores que nos unen, y defenderlos. Con estos encuentros se realiza un ejercicio de escucha, especialmente de las necesidades e inquietudes de los jóvenes, ya que el futuro de Europa es su futuro, ellos tienen que coger las riendas y poder decir por dónde vamos”.

Los asistentes, además, participaron en otras actividades de información y entretenimiento, como un quiz para que descubran lo que saben de Europa y varias mesas informativas, y han tenido oportunidad de intercambiar opiniones entorno a un café.

“Habla de Europa” es una campaña que la Representación de la Comisión Europea está llevando a cabo en localidades de menos de 10.000 habitantes. Antes de la celebración de las elecciones al Parlamento Europeo del 26 de mayo, la campaña llegará a localidades en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León y Extremadura. Los ciudadanos están invitados a participar en estos debates abiertos y conocer de primera mano las líneas de trabajo de la Unión Europea y cómo éstas afectan a su vida diaria. Esta iniciativa está realizada en colaboración con centros de información Europe Direct.

Para más información:

Román y Asociados

Ana I. Población
a.poblacion@romanyasociados.es/ M. 617 521 129

Elisa Chueca
e.chueca@romanyasociados.es

(769 Posts)