CaixaForum Sevilla se suma al ‘Liceu a la fresca’ retransmitiendo la ópera ‘Manon Lescaut’ en directo

El próximo 16 de junio a las 22h, CaixaForum Sevilla retransmitirá la ópera Manon Lescaut de Puccini en directo, como parte del programa ‘Liceu a la fresca’, que tiene como objetivo promover y potenciar la cultura con una clara vocación de difundir el género operístico y musical a nivel internacional.

En su 4º edición, el proyecto Liceu a la Fresca, que forma parte de Liceu en el Territorio, obtiene un crecimiento del 81% respeto el 2017 y se expande llegando a nuevos emplazamientos que avalan el proyecto como modelo de éxito.

El proyecto cuenta con la participación activa de la Obra Social ”la Caixa”, que ha sido la encargada de la extensión por varias ciudades del territorio español a través de las pantallas de los principales centros CaixaForum. Además de en CaixaForum Sevilla, también se habilitarán pantallas en Madrid, Palma, Zaragoza y Tarragona.

En total, 300 municipios de España (290), Francia (6), Portugal (2), Italia (1) y Andorra (1), retransmitirán en directo la nueva producción de Manon Lescaut de Puccini en espacios públicos y a la fresca gracias a la participación activa de la Obra Social ”la Caixa” y Endesa.

Este año, la Rádio e Televisão de Portugal entra en la retransmisión de Liceu a la Fresca, conjuntamente con Televisión de Cataluña y RTVE, que dará señal a dos emplazamientos: Lisboa (Fundación Gulbenkian) y Oporto (Largo Amor de Perdiçao) con los subtítulos en portugués. Televisió de Catalunya retransmitirá a las 270 pantallas de Cataluña, Francia (Arles, Colliure, Morellàs, Perpiñán, Pesillà de la Ribera y Prats de Molló) e Italia (Alguer) con subtítulos en catalán y francés. RTVE proporcionará la señal a las 25 pantallas del resto de España con los subtítulos en castellano. Una audiencia que se verá multiplicada por los espectadores que verán la ópera desde casa a través de cualquier de las tres cadenas de televisión. El crecimiento de Liceu a la Fresca este 2018 ha sido exponencial, no sólo mejorando sus resultados en todos los territorios, sino que en el caso de Barcelona (5 emplazamientos) y Madrid (2 emplazamientos) ha sumado una nueva pantalla en ambas ciudades, después del éxito de la última edición.

Se trata de la primera vez que Liceu a la Fresca traspasa fronteras, más allá de España y Andorra que son los territorios donde se proyectó Il trovatore el 2017, incrementando el crecimiento un 45% en Cataluña y un 38% al resto de España. La mayor concentración de pantallas se localiza en Cataluña donde el proyecto ya llega a 266 municipios (equivalente a casi a 1 de cada 3 municipios) incluidas, por primera vez, las 4 capitales de provincia: Barcelona (5 pantallas), Girona, Lleida y Tarragona. A nivel de comarcas, Liceu a la Fresca también se supera logrando un total de 41 comarcas, respeto las 38 del 2017. En el resto de España también hay un incremento en presencia de pantallas pasando de 16 a 24.

Se estima que más de 100.000 personas (equivalente a 305 pantallas) disfrutarán el próximo sábado 16 de junio al aire libre y en directo de la producción Manon Lescaut dirigida escénicamente por Davide Livermore. De la totalidad de municipios, 167 serán los que se suman por primera vez a esta iniciativa, donde destacan lugares tan emblemáticos como el Arco de Triunfo de Barcelona, Plaza Mayor de Madrid, el anfiteatro de la Fundación Gulbenkian de Lisboa, Escaldas-Engordany de Andorra, la Plaza del Camarón de Perpiñán o Lo Quarter de Alguer, entre muchos otros, serán el escenario para acercar la ópera a la ciudadanía.

Liceu a la Fresca cuenta también con el apoyo y la participación de Endesa, compañía que ha creído en el proyecto desde sus inicios y que ha ayudado a potenciar la difusión y comunicación del proyecto por todo Cataluña.

Liceu a la Fresca es un proyecto que se enmarca dentro de Liceu en el Territorio, iniciado el 2015, con el fin de acercar el género operístico a la sociedad mediante charlas amenas y accesibles que se desarrollan de forma gratuita por los municipios de Cataluña. Esta temporada, más de 4.150 personas de fuera de Barcelona han venido al Teatro para disfrutar de una experiencia total cómo es la ópera (un 32,8% más que la temporada pasada) gracias a estas conferencias que se han impartido además de 100 poblaciones. Liceu en el Territorio trabaja para romper barreras mentales y desprender el público de ideas preconcebidas sobre el género operístico.

Televisión Española, Televisión de Cataluña y Rádio @e Televisão de Portugal colaboran en esta coproducción que cederá la señal a los 300 municipios. La2 retransmitirá la ópera a través del programa El Palco, desde Plaza Mayor de Madrid y con la presentación de Eva Sandoval de Radio Clásica. Ambas cadenas de televisión mantienen una relación de años con el Gran Teatro del Liceu, con los respectivos convenios que promueven la difusión de la cultura musical y operística, especialmente en programas de televisión y radio con contenido cultural.

La grabación es una coproducción del Gran Teatro del Liceu con la productora Jack Fébus y se realizará con 6 cámaras, todas ubicadas a la sala del Teatro. El Liceu continúa apostando para consolidar y hacer crecer su proyecto audiovisual a través de retransmisiones en directo, no sólo en el caso de Liceu a la Fresca sino internacionalmente, con dos retransmisiones en el cine por temporada, una forma de acercar la ópera y el Liceu en todo el mundo.

Nueva producción de Manon Lescaut con Liudmyla Monastyrska y Gregory Kunde

Una de las óperas más populares de Giacomo Puccini, Manon Lescaut, será la otra de las novedades del Liceu a la Fresca de este año. Esta nueva producción del Gran Teatro del Liceu, el Teatro di San Carlo de Nápoles y el Palacio de las Artes Reina Sofía de Valencia llega de la mano del director de escena y escenógrafo italiano Davide Livermore, que nos traslada a la emblemática Ellis Island, lugar de entrada de inmigrantes a finales del siglo XIX y dónde actualmente se levanta la Estatua de la Libertad en Nueva York. Una isla que hace de punto de partida para la historia de la ascensión y caída de la cortesana Manon y su estimado Des Grieux.

La música, fiel a los principios del verismo, recae en la batuta del maestro Emmanuel Villaume, que dirige un reparto de lujo encabezado por la soprano Liudmyla Monastyrska, una de las voces más aclamadas internacionalmente y que debuta el papel de Manon, y el tenor norteamericano y habitual del escenario del Liceu Gregory Kunde, encarnando Des Grieux. El reparto lo completan otras primeras figuras de la lírica internacional como David Bižyć, que debuta al Liceu como Lescaut o Carlos Chausson como Geronte, entre otros, y junto con la Orquesta Sinfónica y el Corazón del Gran Teatro del Liceu.

(633 Posts)