Barcelona aspira a ser un European Open Lab de 5G

  • La Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, Mobile World Capital Barcelona, la Fundación i2CAT, el CTTC, Atos y la UPC ponen en marcha la iniciativa 5GBarcelona para convertir Catalunya en un HUB digital europeo de 5G

  • Entidades y centros de investigación ubicados en Catalunya participan actualmente en 22 de los 37 proyectos del programa 5G PPP que la Comisión Europea ha financiado en los últimos 3 años durante el periodo 2014-2019

  • La iniciativa 5GBarcelona creará un entorno abierto experimental de ciudad para transformarla en un laboratorio metropolitano de tecnología 5G

 

Barcelona, martes 9 de enero 2018 – La Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, la Fundación Mobile World Capital Barcelona, la Fundación i2CAT, el Centre Tecnològic de Telecomunicacions de Catalunya (CTTC), Atos y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) presentan hoy el acuerdo que han firmado para impulsar la iniciativa 5GBarcelona, que tiene que convertir la ciudad y Catalunya en uno de los hubs de innovación digital europeos en el ámbito del 5G.

La tecnología 5G permitirá un cambio tecnológico y la creación de entornos inteligentes e industrias avanzadas al servicio de los ciudadanos y de los sectores económicos emergentes. El 5G facilitará el acceso al nombrado Internet de las Cosas, abriendo a la generación de nuevos servicios innovadores en ámbitos como el de los vehículos autónomos y conectados, los servicios basados en drons, la Industria 4.0 y el acceso a servicios remotos de ehealth, mejorando la experiencia de usuario y apoyando a servicios críticos. El despliegue de 5G traerá una transformación tecnológica de servicios e infraestructuras, reducirá la brecha digital y generará oportunidades para las nuevas generaciones.

Catalunya es una región de referencia en cuanto a la I+D en 5G. Desde que la iniciativa 5G PPP, enmarcada en el programa H2020 de la Comisión Europea, diera el pistoletazo de salida en 2014, entidades de investigación instaladas en Catalunya han obtenido financiación para participar en 22 proyectos de los 37 que se han otorgado. Se trata de una cifra muy positiva que arrecia el liderazgo de Catalunya dentro del ecosistema 5G a escala internacional.

5GBarcelona pondrá en marcha un Hub digital europeo de 5G, basado en una infraestructura experimental abierta en el área metropolitana que actuará como laboratorio urbano, ciudadano y tecnológico para la validación de tecnologías y servicios 5G. Este será un entorno abierto de innovación basado en la colaboración entre diferentes actores, tanto públicos como privados, y que generará sinergias con el ecosistema generado por el Mobile World Congress (MWC) y el resto de ferias tecnológicas que se celebran en Barcelona. A la vez, también será un estímulo hacia el ecosistema innovador existente en Barcelona y ayudará a captar inversión extranjera, impulsar startups tecnológicas y desarrollar una industria alrededor del 5G.

Durante este año, la Comisión Europea escogerá, dentro de las siguientes fases del programa 5G-PPP, un número reducido de proyectos que tendrán como objetivo crear entornos de pruebas y validación de 5G, y 5GBarcelona quiere ser uno de ellos.

Catalunya no es sólo una potencia en I+D, nutrida por empresas y entidades pioneras; su capital es la sede mundial del móvil y aporta la experiencia de celebrar el MWC.

Actualmente, Barcelona ya está actuando como banco de pruebas ciudadanas del nuevo paradigma 5G a través del proyecto 5GCity. Este cuenta con la participación, entre otros, del Ayuntamiento de Barcelona, i2CAT, Betevé y CellNex para desarrollar un piloto centrado en el despliegue de una red neutra 5G.

Durante los próximos meses, los miembros fundadores de la iniciativa 5GBarcelona empezarán a implementar el plan de acción que tendrá que permitir el despliegue de la infraestructura experimental, identificar aquellos verticales a los que dar soporte y servicio, incorporar otras entidades y empresas que participen de forma conjunta, e implicar una base ciudadana en esta iniciativa abierta y estratégica en el ámbito de Barcelona y Catalunya que permita convertir el 5GBarcelona en el primero Living Lab 5G de Europa y del mundo.

 

Mobile World Capital Barcelona

Mobile World Capital Barcelona impulsa la transformación móvil y digital de la sociedad, con el objetivo de mejorar la vida de las personas a nivel global.

Con apoyo público y privado en Barcelona, Catalunya y España, MWCapital trabaja en tres áreas: aceleración de la innovación a través del emprendimiento digital; transformación digital de la industria; y capacitación de nuevas generaciones, profesionales y ciudadanos en el uso de tecnologías digitales. Nuestros programas están transformando positivamente la educación, la industria y la economía.

MWCapital acoge Mobile World Congress y organiza 4 Years From Now [4YFN], la plataforma de negocios para la comunidad de startups.

www.mobileworldcapital.com

(78 Posts)