Autopistas refuerza la seguridad en la AP-6 y en la AP-61 con motivo de la concentración motera ‘Pingüinos’

 

El operativo se iniciará hoy 12 de enero y finalizará el próximo domingo 15 para dar cobertura a los conductores antes, durante y después del evento, en el que se esperan más de 5.000 motoristas a lo largo del fin de semana

  • Un equipo de 90 profesionales participará en el dispositivo de seguridad puesto en marcha por Autopistas en la AP-6 y en la AP-61
  • El dispositivo contempla, entre otras medidas, reforzar el personal en pista y adaptar la señalización en la vía y en las estaciones de peaje de Sanchidrián, Segovia y San Rafael para garantizar la seguridad de los conductores
  • Autopistas recuerda a los motoristas los factores más importantes para la conducción segura, como cumplir con las limitaciones de velocidad, adaptarla siempre a las circunstancias de la vía y al tráfico y el uso de los intermitentes para el cambio de carril

Autopistas, compañía del grupo Abertis, pone en marcha un dispositivo especial para reforzar la seguridad en las autopistas AP-6 y AP-61 con motivo de la gran concentración motera ‘Pingüinos’, que da comienzo hoy día 12 de enero hasta el próximo domingo día 15. Tras dos años de parón, una de las concentraciones de motos invernales más importantes de Europa vuelve a celebrarse en Valladolid y el número de motoristas esperados en las autopistas a lo largo del fin de semana supera los 5.000.

Con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a los conductores que eligen estas autopistas para desplazarse hasta Valladolid y atender las necesidades que se deriven del tráfico, Autopistas desplegará un operativo en el que participará un equipo de 90 profesionales entre técnicos, personal de mantenimiento y especialistas en vialidad. Para garantizar una cobertura total al incremento del tráfico previsto para esta cita, se espera mantener el dispositivo desde hoy hasta el próximo domingo 15 de enero.

Autopistas pondrá en marcha una serie de medidas excepcionales, especialmente para dar fluidez en el paso los motoristas por las estaciones de peaje de Sanchidrián, Segovia y San Rafael. El dispositivo contempla reforzar el personal en pista, adaptar la señalización y delimitar y señalizar los carriles de paso de transporte pesado para preservar la seguridad de los motoristas, entre otras medidas.

En las estaciones de peaje de Sanchidrián y Segovia, estas actuaciones tendrán lugar el viernes 13 desde las 13.00 hasta las 21.00 y el sábado 14 desde las 9.00 hasta las 13.00, y en la estación de San Rafael, la última del recorrido, estarán operativas el domingo día 15 desde las 10.00 hasta las 19.00.

Consejos de seguridad vial para los motoristas

Autopistas recomienda planificar el viaje teniendo en cuenta las previsiones meteorológicas para los próximos días, ya que en el entorno de Valladolid y de sus autopistas, se prevén bajas temperaturas.

Además, Autopistas recuerda a los motoristas algunas pautas muy importantes para la conducción segura en autopista:

  • Usar los intermitentes en los cambios de carril y realizar las maniobras teniendo en cuenta la prioridad del resto de vehículos.
  • Cumplir con la limitación de velocidad máxima es obligatorio y también adaptarla a las circunstancias de la vía y del tráfico.
  • El casco integral es el que más protege en caso de caída y por ello es importante llevarlo bien ajustado.

 

Anexo

Servicios de Vialidad

Toda la información en tiempo real se integra en el conjunto de ofertas de servicios de asistencia y vialidad, entre los que destacan:

  • El sistema eCall integrado en autopistas en ruta, la aplicación móvil de Autopistas. La App incorpora este sistema de llamada de emergencia de abordo, basado en el 112 europeo y similar al sistema eCall propuesto por la Unión Europea, cuya implantación será obligatoria en todos los vehículos europeos a partir de 2018. Gracias a este servicio, que conecta automáticamente con los centros de operaciones de Autopistas en caso de detectar una frenada brusca del vehículo, pretende favorecer y acelerar la actuación de los servicios de emergencia a través de estos centros, activando de forma automática un protocolo de emergencia mediante geolocalización del vehículo en caso de accidente.
  • Postes SOS. Situados cada dos kilómetros. Claramente identificables por su color naranja y por el símbolo internacional de petición de auxilio, los postes SOS son operativos las 24 horas del día y los 365 días al año.
  • Asistencia mecánica. Autopistas tiene concertado un servicio de asistencia mecánica que acepta la “Asistencia en ruta” de cualquier compañía aseguradora.
  • El conjunto de estos servicios se coordina desde los Centros de Operaciones y Seguridad Vial de Autopistas, que están también en contacto permanente con las instituciones responsables de la gestión del tráfico: el Servei Català de Trànsit en Catalunya, la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco.
  • En caso de condiciones meteorológicas adversas, Autopistas cuenta con un Protocolo de vialidad invernal en el que se contempla la activación de recursos adicionales para garantizar la máxima seguridad en la autopista en caso que sea necesario.
  • Autopistas pone a disposición de los conductores información de tráfico a tiempo real a través de un teléfono de atención al cliente (902 20 03 20/934 927 827), la página web autopistas.com, un chat on line, canales de Twitter y Linkedin y la nueva App autopistas en ruta, que ha sido actualizada y mejorada recientemente para ofrecer la información del tráfico en un clic y a través de alertas de voz.

(43 Posts)