Autopistas refuerza la seguridad en la AP-4 ante los desplazamientos previstos con motivo del Carnaval de Cádiz y el puente del Día de Andalucía

  • La autopista se prepara para recibir los incrementos de tráfico, que se concentrarán el viernes 24 de febrero por la tarde, el sábado 25 por la mañana, y de regreso el domingo 24 en horario de tarde y el martes 28 durante toda la jornada
  • Sumando los desplazamientos por Carnaval y el puente de Andalucía, se estima que elviernes 24 el tráfico ascienda a más de 22.000 vehículos, un 7.75% más que un viernes de Carnaval normal
  • Autopistas refuerza los equipos de profesionales que trabajan en la autopista y pone a disposición de los usuarios toda la información del tráfico en tiempo real y los principales consejos de conducción

Autopistas, compañía del grupo Abertis, ha reforzado la seguridad en la AP-4 con motivo del Carnaval de Cádiz y el puente el Día de Andalucía. Este año, sumando los desplazamientos por Carnaval y el puente de Andalucía, que se celebra del 24 al 28 de febrero, se estima que el viernes 24 el tráfico ascienda a más de 22.000 vehículos, un 7.75% más que un viernes de Carnaval normal como el del año pasado.

El incremento de tráfico se ha hecho notar año tras año. El año pasado, por ejemplo, durante el domingo de carnaval, habitualmente el día en el que se registra el tráfico más intenso del periodo de carnaval, un total de 20.000 vehículos circularon por la autopista. La cifra supuso un 33% más en comparación a un domingo sin carnaval de ese mes.

Autopistas ha reforzado todos los equipos de profesionales que trabajan en la autopista con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a los conductores y atender las necesidades derivadas del tráfico. Para este año, la compañía prevé que las puntas de tráfico se concentren el viernes por la tarde y el sábado por la mañana y con mayor densidad dirección Sevilla – Cádiz, y de regreso, el domingo tarde y el martes durante toda la jornada. En este sentido, el tráfico del domingo, coincidiendo con el fin del primer fin de semana del Carnaval, se estima que sea algo menor que el de años anteriores atendiendo al efecto puente que retrasa hasta el martes parte del regreso estimado, con motivo del puente de Andalucía.

Planificar un viaje seguro con toda la información del tráfico disponible

Autopistas recomienda a todos los usuarios, programar el viaje con antelación, intentar evitar las horas punta para incorporarse a la circulación e informarse del estado del tráfico antes de empezar el viaje. Asimismo, recuerda planificar las paradas de manera que el viaje resulte más seguro. La compañía alerta a los conductores de estas necesidades a través de los 12 paneles de mensajería variable ubicados en la AP-4 gestionados en colaboración directa con DGT. Además, Autopistas pone a disposición de los conductores información de tráfico a tiempo real a través de un teléfono de atención al cliente (902 20 03 20/934 927 827), la página web www.autopistas.com, un chat on line, canales de Twitter y Linkedin y la nueva App autopistas en ruta, que ha sido actualizada y mejorada recientemente para ofrecer la información del tráfico en un clic y a través de alertas de voz.

El conjunto de estos servicios se coordina desde los Centros de Operaciones y Seguridad Vial de Autopistas, que están también en contacto permanente con las instituciones responsables de la gestión del tráfico: la Dirección General de Tráfico (DGT) desde su el Centro de Gestión de Tráfico del Suroeste.

La compañía recuerda que la distracción es una de las principales causas de accidente en España, y hace hincapié en evitar que esto siga en aumento, sobre todo, por el uso del teléfono móvil. La falta de atención a la carretera y al tráfico provoca que no se valoren situaciones de riesgo con la debida antelación o que simplemente se presenten de manera súbita e imprevista, sin tiempo ni distancia para reaccionar y evitar un accidente.

Entre otros consejos, Autopistas destaca la importancia de no cargar excesivamente el vehículo, llevar solo lo necesario, bien colocado y asegurado. También recuerda la necesidad de ajustar la velocidad a las circunstancias de la circulación y respetar la distancia entre vehículos.

 

Anexo

Servicios de Vialidad

Toda la información en tiempo real se integra en el conjunto de ofertas de servicios de asistencia y vialidad, entre los que destacan:

  • El sistema eCall integrado en autopistas en ruta, la aplicación móvil de Autopistas. La App incorpora este sistema de llamada de emergencia de abordo, basado en el 112 europeo y similar al sistema eCall propuesto por la Unión Europea, cuya implantación será obligatoria en todos los vehículos europeos a partir de 2018. Gracias a este servicio, que conecta automáticamente con los centros de operaciones de Autopistas en caso de detectar una frenada brusca del vehículo, pretende favorecer y acelerar la actuación de los servicios de emergencia a través de estos centros, activando de forma automática un protocolo de emergencia mediante geolocalización del vehículo en caso de accidente.
  • Postes SOS. Situados cada dos kilómetros. Claramente identificables por su color naranja y por el símbolo internacional de petición de auxilio, los postes SOS son operativos las 24 horas del día y los 365 días al año.
  • Asistencia mecánica. Autopistas tiene concertado un servicio de asistencia mecánica que acepta la “Asistencia en ruta” de cualquier compañía aseguradora.

(43 Posts)