Arsenal Femenino Madrid nos da las claves para preparar la Spartan Race con el Entrenamiento Espartano

  • Romina Martínez Herrera, Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte e instructora de Arsenal Femenino Madrid, analiza la forma de entrenarse para la carrera de resistencia más exigente
  • “Para llegar a la meta, la preparación es esencial. Un entrenamiento que apuesta por movimientos, en lugar de ejercicios, en los que se haga uso del mayor número de grupos musculares”, explica la entrenadora
  • Las socias del club madrileño participarán en la Spartan Race Sprint de Madrid, donde se pone a prueba la resistencia combinada con la rapidez a lo largo de 5 km. y más de 20 obstáculos

Madrid, febrero de 2018.- Quién no ha visto una película en la que un reducido ejército es capaz de plantar cara a todo un imperio a base de valor, fuerza, coraje, motivación… Todas estas premisas es lo que se busca “recrear” bajo el Entrenamiento Espartano, la exigente disciplina física y mental para enfrentarse a la carrera más exigente: la Spartan Race.

Y es que las competiciones de Spartan Race se comenzaron a organizar hace menos de 10 años, y hace menos aún que esta carrera ha llegado a España. Sin embargo, en tan poco tiempo se ha convertido en una de las pruebas más atractivas para que quienes les gusta la competición, con un componente de diversión y sorpresa.

Cada vez son más los aficionados a la Spartan Race, una carrera diferente a las demás por varios motivos, uno de ellos es que no se sabe con exactitud el tipo de obstáculos que habrá repartidos por el recorrido. Puede ser, entre otros muchos, escalar un muro, subir una escalinata con una piedra al hombro o recorrer una distancia determinada arrastrando un saco de arena.

Es una prueba para la que la preparación es esencial”, tal y como indica Romina Martínez Herrera, entrenadora e instructora de Arsenal Femenino Madrid, que da clases específicas de entrenamiento espartano en el club de Ortega y Gasset, 82. “Se trata de una actividad muy intensa, que busca potenciar capacidades físicas a la par de moldear el físico, donde la persona se convierta en todo un referente bajo el equilibrio estético y funcional. Un entrenamiento que apuesta por movimientos (en lugar de ejercicios) en los que se haga uso del mayor número de grupos musculares”, explica la entrenadora de Arsenal Femenino Madrid y Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Cómo prepararse para la carrera

Aunque uno se plantee hacer un entrenamiento por su cuenta, las exigencias de esta competición recomiendan recibir ayuda de un entrenador que sepa sacar la mejor versión de nosotros mismos a nivel físico y mental. Estamos hablando de una carrera única, en la que nuestro cuerpo deberá estar preparado para superar cualquier obstáculo que se nos presente.

En una clase de Entrenamiento Espartano se estira, se arrastra, se carga, se sube, se cuelga, se lanza, se levanta, se tira, se empuja, se corre, se acelera y se engancha… Exactamente para lo que el cuerpo ha sido diseñado para hacer durante millones de años. “Esta preparación busca aunar la mayor cantidad de estímulos para entrenar las diferentes vías energéticas, capacitando al organismo de una respuesta idónea para cada actividad. Para ello, el entrenamiento constará de Fuerza, Potencia, Acondicionamiento Metabólico, Pliometría, Calistenia, Entrenamiento Funcional y Running”, matiza la instructora de Arsenal Femenino Madrid.

Sin duda, es una competición para los que se preparan bien, ya que es una carrera muy exigente. “Lo mejor es empezar a prepararse con antelación e ir adquiriendo fondo y forma física. Se recomienda prepararse al menos unos 6 meses antes, con entrenamientos  cardiovasculares, pesas y otro tipo de ejercicios funcionales”, recomienda Romina Martínez.

En definitiva, un programa de entrenamiento muy completo, con retos y actividades que se parecen mucho a las que se pedirán a quienes se apunten a una Spartan Race. Son muchos los beneficios que aporta el Entrenamiento Espartano entre ellos:

Beneficios del Entrenamiento Espartano

Son muchos los beneficios que aporta el Entrenamiento Espartano:

  • Aumentar la masa muscular.
  • Mayor resistencia física.
  • Incremento de la fuerza.
  • Bajar porcentaje graso.
  • Control del cuerpo.
  • Aplicación en la vida real.
  • Variedad de movimientos

Y aquellos que quieran iniciarse en este entrenamiento, deben de tener en cuenta que deberían de tener ciertos requerimientos previos como una buena base cardiovascular, resistencia muscular y velocidad, conocimiento de movimientos olímpicos, haber entrenado alguna rutina de fuerza o poseer buenas marcas en los ejercicios básicos, como peso muerto o sentadilla, conseguir realizar movimientos con su propio peso corporal (dominados, fondos…), pero sobre todo tener actitud luchadora.

La nutrición, tan fundamental como el trabajo físico y mental

Somos lo que comemos. Aunque éste es un concepto simple, no deja de ser difícil de ejecutar en nuestro día a día. La nutrición es algo tan fundamental como el trabajo físico o mental, y se desarrolla a través de la investigación y la práctica. “Como espartanos, la alimentación es crucial para llevar a cabo un entrenamiento tan duro. Consumir nutrientes necesarios, puede marcar la diferencia para que consigamos recuperarnos bien de una sesión a otra. Las dietas deben estar adecuadamente equilibradas con el pH, donde el agua es la bebida fundamental, principalmente basadas en plantas y utilizando técnicas de combinación de alimentos que son realmente eficaces para mantenernos sanos”, explica la experta de Arsenal Femenino.

Además, la paleodieta puede aportar los nutrientes que necesitamos para que el cuerpo opere perfectamente. La gran cantidad de proteínas que tiene esta dieta a nivel comparativo, puede ser la clave para que los músculos se recuperen.

Aunque no soy muy amante de catalogar las dietas, un enfoque tal como el que promueve la Dieta Paleo, creo que sería lo más óptimo en este aspecto: carnes y pescados, huevos, frutos secos, verduras y frutas de temporada, semillas… podrían ser la base de la dieta”, aclara la Entrenadora de Arsenal Femenino Madrid.

Sobre Arsenal Femenino

Arsenal Femenino sport, wellness & social club cuenta con dos clubs deportivos exclusivamente femeninos en Madrid (C/ Ortega y Gasset, 82) y Barcelona (C/ Amigó, 72). Dos de los centros de actividad física, ocio y salud más completos de Europa. Los clubs Arsenal Femenino reúnen una gran oferta de servicios y actividades diseñadas específicamente para la mujer. Todo ello de la mano de un equipo de gran prestigio y profesionalidad que dirige los mejores programas para todas las necesidades. Arsenal Femenino son pioneros en nuestro país en instaurar toda una filosofía de vida alrededor de la actividad física, la salud y la vida social, y creando un estilo propio que ha hecho de los clubs una auténtica marca.

Para más información sobre Arsenal, puede visitar la web http://grupoarsenal.org/femenino-madrid/ o llamar al teléfono 91 309 22 22.

Para más información:

Román y Asociados

Ana Población / a.poblacion@romanyasociados.es / 617 521 129

(633 Posts)