Alimentando el Cambio Juntos para hablar del futuro de la alimentación: “Si no eres parte del cambio quizá es porque eres parte del problema”

 

  • Danone y el CEMAS, Centro Mundial de Valencia para la Alimentación Urbana Sostenible, han iniciado hoy el ciclo de jornadas Alimentando el Cambio Juntos, cuyo objetivo es promover una transformación del sistema hacia una alimentación saludable, inclusiva y sostenible.
  • En el encuentro virtual han participado el chef José Andrés (World Central Kitchen), Juan Llorca (Montessori School), Alberto Alemanno (The Good Lobby), Irene Milleiro (Change.org), Daniel Truran (B-Lab Europe), Marta Chillarón (Las Naves), Andrés Conde (Save the Children), Vicente Domingo (CEMAS) Beatriz Jacoste (KM Zero), Nacho Ballesta (Health Warriors) y Laia Mas (Danone).
  • Este ciclo se enmarca en el movimiento `Alimentando el Cambio´, impulsado por Danone junto con instituciones, organizaciones sin ánimo de lucro y expertos, como el Ministerio de Educación, la Fundación Trilema, y Ashoka.
  • “Con el hambre se puede acabar, es algo que está en nuestras manos. Vamos a invertir en que tengamos mentes sanas en cuerpos sanos y así no será necesario invertir tanto en sanidad”, ha destacado el chef José Andrés.
  • “Hay que reformular cómo se da de comer en los colegios a los niños. Actualmente cubrimos ciertas necesidades, pero hay que dar de comer de manera saludable, no solo darles de comer”, añadía el chef Juan Llorca.
  • Se ha presentado el documental `Una Gran Familia´, protagonizado por el movimiento social Health Warriors, que surgió durante el confinamiento para entregar comida a los colectivos más afectados por la pandemia.

En el mundo hay alimentos más que suficientes para alimentar a los 7.800 millones de habitantes que conformamos la población mundial. Sin embargo, más de 820 millones de personas pasan hambre. En 2050, seremos casi 10.000 millones de personas en el planeta. Alimentar a todas ellas es posible, pero solamente si cambiamos la forma en que producimos alimentos y en que los consumimos. Para garantizar el acceso a una alimentación segura y saludable, nos enfrentamos a un triple desafío: ambiental, social y económico.

Bajo este contexto, Danone y el CEMAS, Centro Mundial de Valencia para la Alimentación Urbana Sostenible, han iniciado hoy el ciclo de jornadas Alimentando el Cambio Juntos, cuyo objetivo es promover una transformación del sistema hacia una alimentación saludable, inclusiva y sostenible en base a tres grandes ámbitos de actuación: Cooperación, Alimentación Local y Educación en Salud.

Para abordar los temas más prioritarios en la agenda pública sobre el futuro de la alimentación, así como generar comunidad y proyectar soluciones transversales impulsadas por líderes y agentes del cambio en diferentes áreas, se ha celebrado un evento virtual que ha contado con la participación de grandes líderes y agentes del cambio: José Andrés, chef y fundador de World Central Kitchen; Juan Llorca, chef de Valencia Montessori School; Alberto Alemanno, CEO de The Good Lobby y Ashoka fellow; Irene Milleiro, managing director de Change.org; Daniel Truran, director general de B-Lab Europe; Marta Chillarón, CEO de Las Naves; Andrés Conde, director ejecutivo de Save the Children; Vicente Domingo, director del CEMAS; Beatriz Jacoste, Business Development Manager de KM Zero; Nacho Ballesta, fundador de Health Warriors, y  Laia Mas, Public Affairs & Sustainability Director de Danone.

Este primer encuentro, se ha centrado en el activismo y la cooperación, con especial atención a diferentes aprendizajes e iniciativas extraídas en el contexto del COVID-19.

Activismo nutricional

José Andrés, chef y fundador de World Central Kitchen y Juan Llorca, chef de Valencia Montessori School se han unido en esta jornada para poner el foco en la importancia de la alimentación saludable.

“Creo que hay que reformular cómo se da de comer en los colegios a los niños. Actualmente cubrimos ciertas necesidades, pero hay que dar de comer de manera saludable, no solo darles de comer. Lo que está ocurriendo es que en función de la clase social hay menús diferentes y eso no debería ser así, debería ser igual para todos. Hay algo que se está haciendo mal. Es el momento de educar a los niños y jóvenes mostrándoles que hay otra manera de hacer las cosas. Así, educando y alimentando a un niño o niña, lo haces para toda su familia y la salud futura de las generaciones será mejor. Esto es invertir en prevención”, comentaba Llorca.

José Andrés, añadía: “La situación actual la puedes ver a través de los medios de comunicación o a pie de calle, como me gusta a mí. Por ejemplo, hoy he visitado en Santa Eugenia (Madrid) nuestras cocinas desde donde hemos producido muchas comidas. Tuvimos que venir a España porque aquí no se tenía experiencia en emergencias y nos ha pillado fuera de lugar. Sin embargo, en la previsión de futuro no se están poniendo las pilas y lamentablemente va a aumentar el desempleo y va a haber familias en situaciones muy duras que no podrán pagar el alquiler, ni medicamentos, ni alimentar a sus familias. Con el hambre se puede acabar, es algo que está en nuestras manos. Hay muchas asociaciones y ONGs que trabajan para ello, si no, estaríamos viendo más pobreza por la calle. Es bonito ver que hay organizaciones que cubren este vacío. Hay que estar al lado de los desfavorecidos, esto es vital en democracia”.

Sobre el futuro, el chef destacaba: “Todo el tiempo que invirtamos en hacer que niños y niñas se sientan participes de la comunidad y del país donde viven, es invertir en el futuro. Como dice el filósofo francés Jean Anthelme Brillat-Savarin:  `dime que comes y te diré quién eres´. Los niños entienden el mensaje más rápido y de manera maravillosa, Volviendo a lo que dice el filósofo `el futuro de las naciones dependerá de cómo se alimenten los niños´. Las naciones deben asegurarse que los niños están bien alimentados y cumplir la promesa de conseguir que no haya niños que pasen hambre. Apostar por la juventud sana y que entienda la alimentación es invertir en la solución. Vamos a invertir en que tengamos mentes sanas en cuerpos sanos y así no será necesario invertir tanto en sanidad”.

Ambos chefs también han aprovechado para mostrar su apoyo a los productores locales, “Lo principal es trabajar con el agricultor más cercano. Así reducimos costes y mejoramos calidad de ingredientes”, Llorca. “En emergencias, lo mejor es apoyarte en lo local y eso lo hacemos en World Central Kitchen porque es lo que tenemos más a mano y porque así estás invirtiendo en la solución directamente para que la economía se regenere”, José Andrés.

Alimentando el Cambio Juntos. ¿Por qué estamos aquí?

Beatriz Jacoste, Business Development Manager de KM Zero, ha sido la responsable de dar el pistoletazo de salida a la jornada señalando que: “Alimentando el Cambio Juntos se trata de un ciclo de diálogos con personas que están liderando el cambio en aspectos clave de la economía, de la educación, de la sanidad, de la sociedad y por supuesto de la alimentación. Es decir, de cómo las personas se organizan y encuentran alianzas para conseguir juntos los cambios necesarios por una sociedad más justa, inclusiva y saludable a través de la alimentación”.

Jacoste ha entrevistado al director del CEMAS, Vicente Domingo, quien ha explicado cómo nació este proyecto: “A partir de la voluntad de encontrar soluciones a retos reales en la sociedad, nace la colaboración del CEMAS con Danone. Nos conocimos en la inauguración del CEMAS y nos dimos cuenta de que compartimos el mismo espíritu y las ganas de tener un impacto real en la sociedad y las personas. Sabemos que la cooperación es clave, no podemos hacerlo solos. Y así nace la idea de colaborar y lanzar un ciclo de diálogos con expertos sobre temas de la actualidad y entorno de nuestro sistema de alimentación donde creemos que tenemos que ir todos juntos”.

Activismo ciudadano

Como experto de activismo ciudadano, Alberto Alemanno, CEO de The Good Lobby y Ashoka Fellow ha dado su punto de vista sobre esta cuestión: “La movilización ciudadana puede promover cambios sistémicos para lograr una sociedad más justa e inclusiva. Ahora es más necesario que nunca el activismo ciudadano. Es el momento en el que hay que reinventar el papel de los ciudadanos, ya no podemos esperar, hay que ayudar a nuestros representantes y ellos tienen que escucharnos. Hay que hacer lobby bueno e influenciar las decisiones públicas. Tenemos una oportunidad, las alianzas y colaboraciones nos ayudan a mejorar este mundo: Es el momento. Bajo este contexto, el tema de la alimentación hay un sistema que debe ser reinventado y los ciudadanos deben implicarse”.

Mesa redonda `Alianzas con propósitos´

Durante el ciclo, también ha habido tiempo para una mesa redonda, moderada por Daniel Truran, director general de B-Lab Europe y donde han participado Irene Milleiro, managing director de Change.org; Marta Chillarón, CEO de Las Naves y Andrés Conde, director ejecutivo de Save the Children.

Truran ha destacado que: “Es el momento de hacer algo para unirnos. Alimentando el cambio, porque ahora hay hambre y es fundamental hacer algo que funcione y tomar el control, y todo ello, hay que hacerlo juntos”.

“Desde Save The Children estamos viendo que los ingresos medios de muchas familias con hijos han caído un 27% en estos últimos seis meses. El deterioro es muy importante, lo que ha llevado a nuestro país a tener una tasa de pobreza infantil del 37%. Estamos ante la gran disrupción colectiva de nuestra generación. La ciudadanía está actuando como acelerador y percibimos una mayor conciencia de la propia vulnerabilidad y de la interdependencia”, ha agregado Conde.

“La administración puede hacer que la sociedad civil esté integrada en los proyectos. Desde la detección de un problema hasta su solución. Hablamos de una manera de hacer activismo involucrando a las personas a través de la innovación. Hemos vivido la fuerza de la ciudadanía para buscar soluciones. Muchas iniciativas de la ciudadanía les sitúan ya como agentes de cambio”, subrayaba Chillarón

Milleiro, añadía que: “Los últimos meses han acelerado el cambio y, ahora, son las personas las que piden y proponen. Las empresas e instituciones están viendo las peticiones de la ciudadanía como una oportunidad de apoyar causas para avanzar hacia una sociedad mejor. Las nuevas generaciones quieren una vida más saludable y las empresas se han de adaptar y mostrar su compromiso hacía ellos y hay que hacerlo de verdad. Así, los ciudadanos habrán incorporado el activismo en su día a día en el futuro”.

Fooduristic

Durante el confinamiento, gran parte de empresas y organizaciones se solidarizaron con la situación llevando a cabo distintas buenas prácticas para ayudar a colectivos vulnerables. Así, desde el Food Innovation Hub KM Zero, han trabajado en un informe que recoge alguna de ellas. Beatriz Jacoste destacaba, entre ellas Alimentar X Amor de Danone, Word Central Kitchen, Health Warriors, Too Good to, Quién es el Jefe de apoyo a agricultores, 3dCovid19, de Novameat, Insidefood y Natural Machines, Nos Importas, de CONSUM y Rational4all, Farmidable,  Salvemos nuestros restaurantes,  de El Tenedor o Ahora Más que Nunca, de Mahou San Miguel.

“El futuro está compuesto de acciones de presentes y tenemos que aliarnos y asociarnos a los que ya impulsan el cambio y aprovechar el momento de notoriedad de la alimentación”, ha afirmado Jacoste.

Documental “Una Gran Familia”

Para finalizar la jornada, Nacho Ballesta, fundador de Health Warriors, y Laia Mas, Public Affairs & Sustainability Director de Danone España, han conversado sobre el documental `Una Gran Familia´, protagonizado por el movimiento social Health Warriors, que surgió durante el confinamiento para entregar comida a los colectivos más afectados por la pandemia. El documental muestra la historia de un grupo de personas unidas por su compromiso para cambiar la realidad y ayudar a las personas.

Nacho Ballesta, ha explicado durante el ciclo que: “En Health Warriors empezamos a colaborar con el objetivo de apoyar al personal sanitario que lo necesitaba. En abril y mayo vimos que había una necesidad de apoyar también a las familias que lo estaban pasando mal a raíz de la crisis del Covid-19. Aquellas familias más desfavorecidas, familias en riesgo de exclusión, monoparentales, migrantes y nuevas familias que nunca habían estado en esta situación. Así, nos pusimos a ello y seguimos con un plan de continuidad porque el movimiento ha de estar vivo y tiene que ir creciendo y queríamos que la alimentación que servimos a las familias sea saludable, no solo darles de comer. Ya hemos repartido 1.200 cajas de alimentos saludables a familias en riesgo extremo de exclusión y la necesidad es mucho mayor. Esto es un proyecto en el que vamos a seguir colaborando”.

“El documental que hoy hemos presentado está hecho con todo el cariño y sacando horas de donde no había. Queremos mostrar que el movimiento de Health Warriors consiste en personas que ayudamos a personas. En esta situación actual necesitamos unirnos y ayudarnos como sociedad para cambiar el paradigma. Si no eres parte del cambio eres parte del problema y hay que cambiar esa actitud”, añadía Ballesta.

Por su parte, Laia Mas explicaba: “Cuando comenzó la pandemia, desde Danone pensamos que no nos podíamos quedar parados como meros espectadores. Entonces, conocimos la labor de Health Warriors y rápidamente decidimos unirnos a ellos debido a la capacidad que tenían de llegar a dar comida a los sanitarios y aquellos que más lo necesitaban. Nos emocionó porque son personas que ayudan a personas, como una gran familia. En Danone somos familias y estamos en la casa de españoles, de miles de personas y, por tanto, teníamos que estar al lado de estas personas, así nos unimos a Health Warriors y seguiremos estando con ellos. El hecho de unirte a este tipo de plataformas era una manera de llegar donde no podíamos, y eso demuestra el poder de las alianzas. Al final, ya casi éramos parte de la familia y estábamos hiperconectados. Ahora es el momento de seguir ayudando y de proveer de alimentación saludable a los que más lo necesitan, juntos, como Una Gran Familia”.

Sobre el documental Una Gran Familia, “En alimentación no todo vale, no es solo dar de comer, es apoyar a productores locales y ayudar.  El documental narra que esta emergencia demuestra lo frágil que somos como sociedad. Nos toca cooperar y somos muchos los que trabajamos en esta dirección, por tanto, ¡unámonos! No cuentan los colores, ni partidos el objetivo es hacer justicia social en alimentación. Además, muestra un reflejo de lo que es estar juntos y unidos y que nos permitirá avanzar. Nosotros seguiremos aportando este grano de arena con nuestra labor”, concluía Mas.

Un documental que se ha presentado para finalizar la jornada y que ya está disponible en el canal de Vimeo de FoodTellers, productora del film, y en el Youtube de Danone España.

Alimentando el Cambio Juntos continuará próximamente con otros dos encuentros previstos que tendrán lugar en enero y marzo de 2021, cuyo objetivo es promover una transformación del sistema hacia una alimentación saludable, inclusiva y sostenible a través del empoderamiento de las nuevas generaciones.

 

(994 Posts)