Alicante aporta y atrae talento en las ayudas a proyectos de investigación punteros de Fundación Bancaria ”la Caixa

  • Isidro Fainé, Presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”; Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”; Javier Solana, miembro del Patronato y del Consejo Asesor de Expertos en Investigación de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, y Manuel Heitor, Ministro de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior del Gobierno de la República de Portugal, han entregado 75 ayudas a proyectos de investigación e innovación de excelencia nacionales e internacionales.
  • Dos de los proyectos serán desarrollados por científicos alicantinos que investigarán fuera de la provincia en ecología forestal y nuevos materiales revolucionarios. Además, el Instituto de Neurociencias de Alicante atrae el talento de un investigador malagueño, quien llevará a cabo en la provincia su investigación en picor crónico.
  • Las 75 investigaciones premiadas se enmarcan dentro de tres de las líneas de actuación en el ámbito de la investigación de la Fundación Bancaria ”la Caixa”: becas de posdoctorado para fomentar el talento; convocatoria de proyectos de investigación en biomedicina y salud, y programa CaixaImpulse, para trasladar los resultados de las investigaciones a la sociedad.
  • La Fundación Bancaria ”la Caixa” quiere impulsar proyectos punteros en investigación multidisciplinaria para incidir en el bienestar social. El Plan Estratégico 2016-2019 incluye la inversión en investigación como prioridad, y tiene previsto triplicar el presupuesto en este campo hasta los 90 millones de euros en el año 2019. La entidad lleva más de tres décadas comprometida con la ciencia y en este tiempo ha destinado 400 millones de euros a la investigación y la formación de excelencia.
  • El presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé, ha manifestado: «Vivimos en una sociedad cambiante, en la que los descubrimientos abren escenarios que plantean nuevos retos de futuro. Aplicando los principios de anticipación, compromiso y excelencia que guían la acción de la entidad desde hace más de un siglo, apostamos firmemente por el apoyo a la investigación en salud».

 

Isidro Fainé, Presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”; Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”; Javier Solana, miembro del Patronato y del Consejo Asesor de Expertos en Investigación de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, y Manuel Heitor, Ministro de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior del Gobierno de la República de Portugal, han entregado las ayudas a los 75 investigadores nacionales e internacionales que, gracias a las investigaciones que desarrollarán en las mejores universidades y centros de investigación de España y Portugal, serán capaces de cambiar el futuro de las personas.

«Questions for the future» es el lema que centra el conjunto de los 75 proyectos, y en los que se formulan preguntas como estas: ¿Podemos crear materiales nuevos con propiedades espectaculares? ¿El hígado podría revelar el talón de Aquiles de la malaria? ¿Podemos tratar el cáncer induciendo el envejecimiento celular? Estos son solo tres ejemplos de las investigaciones que se están desarrollando en el marco de las becas de posdoctorado Junior Leader ”la Caixa”, de la convocatoria en proyectos de investigación en biomedicina y salud, y del programa CaixaImpulse. Todas ellas forman parte de un proyecto global de la entidad basado en tres pilares: la formación de excelencia, capacitando a las generaciones futuras y promoviendo el talento; la investigación en el ámbito de las ciencias de la vida y de la salud, y la traslación de la investigación del laboratorio a la empresa, aportando soluciones para los ciudadanos.

Está demostrado que, para transformar las sociedades, es necesario un buen sistema de ciencia, tecnología e innovación. En este sentido, las universidades y los centros de investigación e innovación juegan un papel capital, así como la inversión que destina un país a I+D+I, tanto en el sector público como en el privado.

El Plan Estratégico 2016-2019 de la Fundación Bancaria ”la Caixa” incluye la inversión en investigación como una prioridad. Este año, la entidad destina 70 millones de euros al conocimiento, la investigación y la innovación, y tiene previsto aumentar esta cifra hasta 90 millones de euros en el año 2019. Esta inversión convierte a la institución en la primera entidad filantrópica de investigación de España y Portugal, y una de las primeras de Europa. Con un objetivo muy claro: «Crear un ecosistema en el que capacitemos a los mejores talentos investigadores nacionales e internacionales; en el que aceleremos la investigación de excelencia de los mejores proyectos en biomedicina y salud, y en el que posibilitemos la traslación de la investigación del laboratorio a la ciudadanía», según ha comentado Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”.

Un compromiso sólido y sostenido en el tiempo a favor de la excelencia científica

El compromiso de la Fundación Bancaria ”la Caixa” con la investigación tiene más de treinta años, cuando inició el Programa de Becas ”la Caixa”. Desde entonces, la entidad ha destinado cerca de 400 millones de euros a la formación de excelencia, la investigación y la innovación. Pocas instituciones tienen en su ADN este bagaje. Este año, la Fundación Bancaria ”la Caixa” quiere reafirmar su compromiso con la investigación y la sociedad atrayendo talento internacional y fomentando que los investigadores se queden en el territorio; dando apoyo a los investigadores de referencia mundial que llevan a cabo investigación de frontera, y, como último paso, impulsando la traslación de estas investigaciones a la sociedad a través de la creación de empresas. Un ecosistema que va del laboratorio a la empresa.

  • Becas de posdoctorado Junior Leader ”la Caixa”. Este programa se puso en marcha en 2017, y en su primera convocatoria se seleccionó a 30 investigadores de excelencia para llevar a cabo sus investigaciones y fomentar así las carreras científicas de alta calidad e innovadoras en España. De las 30 becas otorgadas, 20 servirán para atraer talento internacional a los centros Severo Ochoa o María de Maeztu, y las otras 10 tienen como objetivo retener talento para investigar en cualquier universidad o centro español. Dos alicantinos han recibido una beca Junior Leader ”la Caixa” para cursar sus proyectos en otras provincias y Alicante recibirá el talento de un investigador malagueño quien hará su doctorado en la provincia.

A la ecóloga forestal alicantina Isabel Dorado la financiación provista por la beca de “la Caixa” le permitirá realizar en la Universidad Politécnica de Madrid experimentos de modelado para pronosticar cambios futuros en el predominio de especies de árboles y los patrones de mortalidad en la cuenca mediterránea. Los resultados obtenidos pueden ayudar a establecer planes de gestión forestal factibles para aumentar nuestra capacidad de aprovechar los cambios o, al menos, minimizar el impacto perjudicial y combatir la degradación ambiental. La investigadora intentará responder con su proyecto a la siguiente pregunta: ¿Los bosques mediterráneos resistirán al cambio climático?

A Gonzalo Abellán la beca de ”la Caixa” le permite consolidar su independencia para crear su propio grupo en el Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universidad de Valencia (UV). La línea de investigación en la que se está centrando últimamente es la química de una familia revolucionaria de materiales básicos en 2D más allá del grafeno. Más concretamente, investiga la síntesis, funcionalización y caracterización de nanohojas hechas de elementos del grupo 15 de la tabla periódica (como P, As, Sb y Bi, denominados pnictógenos). Estos nuevos materiales en 2D son candidatos excelentes para aplicaciones de máxima importancia en optoelectrónica, almacenamiento de energía y catálisis, con unas propiedades increíbles que pueden incluso superar el grafeno.

Por otra parte, el investigador malagueño Augusto Escalante ha recibido la beca Junior Leader ”la Caixa” para cursar su posdoctorado en el Instituto de Neurociencias de Alicante (CSIC-UMH). Escalante centra su proyecto en saber cómo funcionan las “neuronas del picor” y si es posible controlarlas para curar o al menos aliviar la comezón. En Europa, el picor crónico afecta al 25% de la población y hasta el momento todavía no se puede tratar. El sistema nervioso motivó a Augusto a estudiar Biología en la Universidad de Málaga y, más adelante, a obtener un doctorado por el Instituto de Neurociencias de Alicante, con la doctora Eloísa Herrera. Su trabajo actual se centra en los circuitos que regulan cómo percibimos y reaccionamos ante el picor. En el Instituto de Neurobiología Max Planck de Múnich, con el doctor Rüdiger Klein, encontró un grupo de neuronas que controlan la picazón. La pérdida de estas células hace que los ratones se rasquen continuamente, un comportamiento muy similar al de los pacientes con picor crónico. La Beca Posdoctoral Junior Leader ”la Caixa”es fundamental para que Augusto pueda llevar su investigación a España.

  • Convocatoria de proyectos de investigación en biomedicina y salud. En la primera resolución de esta convocatoria abierta y competitiva, la Fundación Bancaria ”la Caixa” ha seleccionado 25 iniciativas de investigación en biomedicina y salud de excelencia científica y con un gran valor potencial e impacto social, ya sea en investigación básica, clínica o traslacional. El objetivo de este programa es potenciar proyectos de excelencia en la lucha contra las enfermedades de mayor impacto en el mundo, como las cardiovasculares, neurológicas, infecciosas y oncológicas.
  • Programa CaixaImpulse. Este año, se han concedido 20 ayudas promovidas por la Obra Social ”la Caixa” y Caixa Capital Risc, con la colaboración de EIT Health, dirigidas a centros de investigación, universidades y hospitales, sin ánimo de lucro, de España o de Portugal, que estén trabajando en un proyecto innovador del ámbito de la biotecnología o las ciencias de la vida. Desde su puesta en marcha, en 2015, el programa ha destinado 7,5 millones de euros a impulsar 58 iniciativas, 10 de las cuales ya se han convertido en empresas derivadas (spin-off) y 7 más se encuentran en proceso de creación.

Estos 75 proyectos se plantean las preguntas adecuadas para conseguir un futuro mejor para la sociedad. En este sentido, Isidro Fainé ha recordado la cita de Albert Einstein: «La formulación de un problema es más importante que su solución». Es decir, el verdadero paso adelante se da al formular la pregunta clave, y no tanto al hallar la respuesta. Y es que comprender el porqué de algo abre nuevas vías a encontrar soluciones.

 

(700 Posts)