ABRE SUS PUERTAS D´INS, ESCUELA-RESTAURANTE ATENDIDA POR POR JÓVENES EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL

  • Una veintena de cocineros y camareros atenderán diariamente este restaurante de diseño sorprendente y menú económico en la zona del Fòrum
  • 150 jóvenes se formarán cada año en diversos oficios de hostelería, sector que ofrece oportunidades a pesar de la crisis
  • La iniciativa es 100% privada y pionera en Catalunya

Sant Adrià de Besòs, 05 de abril de 2013.-Sant Adrià de Besos acoge a partir de hoy D’INS, escuela en la que jóvenes en riesgo de exclusión social aprenden la teoría de oficios como el de cocinero o camarero al mismo tiempo que ponen en práctica sus conocimientos directamente en el restaurante situado en las mismas instalaciones, abierto a todo el público.

La Fundació Formació i Treball y Áreas, líder en restauración, distribución comercial y servicios integrales al viajero, ponen en marcha esta iniciativa totalmente desarrollada desde el ámbito privado. D’INS tiene como objetivo principal ofrecer cualificación en diversas ramas de la hostelería –uno de los sectores que a pesar de la crisis ha sido identificado como uno  de los que más oportunidades laborales ofrece- a colectivos especialmente vulnerables dada su situación socioeconómica, para que después de su paso por el establecimiento se incorporen al entorno laboral normalizado. La prueba piloto realizada hace pocos meses así lo certifica: un tercio de estos primeros alumnos han firmado ya un contrato laboral con empresas hosteleras.

A lo largo del año, un total de 150 jóvenes tendrán su primer contacto con las tareas de cocina y servicio a sala en un espacio de 475 m2 –que incluye resyaurante, cocina central, aula de cafetería, aula hostelera y aula teórica- de diseño innovador  en el que incluso el mobiliario –lámparas elaboradas a partir de cafeteras, colgadores hechos de palos de golf, antiguas mesitas…—respira la filosofía de dar segundas oportunidades. Al mismo tiempo, un espacio que simula ser una habitación de hotel es el entorno en que recibirán su formación aquellos que se preparen para ser camareros de pisos.

Suma de experiencias y voluntades

Para crear este nuevo espacio de aprendizaje e inserción, la Fundació Formació i Treball ha sumado su experiencia de más de veinte años en la formación e inserción laboral de colectivos vulnerables con el conocimiento profundo que Áreas tiene del entorno hostelero, fruto de sus 666 restaurantes repartidos por todo el mundo. Así mismo, grandes empresas como Europastry, Unilever, Lavazza, Caffed’Autore, Fritermina, Jemi, Migam, Monitowoc y Hostelgrup, entre otroas, han colaborado aportando servicios y productos.

Formació i Treball, más de 20 años creando oportunidades para vencer la exclusión social

La Fundación fue promovida por Cáritas Diocesana de Barcelona en 1992 y tiene su sedes en Sant Adrià del Besòs, Vilanova i la Geltrú y Vila-seca. La formación e inserción laboral de personas con especiales dificultades tanto personales como sociolaborales para incorporarse al mercado de trabajo es su principal objetivo. Al servicio de esta se enmarcan tanto la oferta de formación ocupacional como la tarea productiva que realiza; esta actividad económica se caracteriza por su capacidad de autofinanciación en más de un 90%.En estos momentos la Fundación cuenta con más de 230 personas que colaboran directamente en el trabajo propio de la entidad; de los cuales 74 son voluntarios altamente cualificados y el resto corresponden a 70 puestos de trabajo de estructura y casi 90 puestos para trabajadores en proceso de inserción. Estos puestos de trabajo de inserción han permitido la contratación de más de 130 personas durante el año 2012. Estas cifras representan un incremento del 14% respecto al año 2011, tanto en puestos de trabajo de inserción como de voluntarios. (www.formacioitreball.org)

 

Áreas, un grupo empresarial al servicio del viajero

Áreas nació en 1968 con el objetivo de ofrecer un servicio integral al viajero. Hoy, más de 40 años después, gestiona 1.267 restaurantes, cafeterías, tiendas, hoteles y gasolineras en España, México, Estados Unidos, Argentina, Marruecos, Portugal, Chile, República Dominicana y St. Martin. El equipo humano de la compañía está formado por cerca de 12.000 empleados, ofreciendo el mejor servicio a sus establecimientos ubicados en los principales núcleos de comunicación: aeropuertos, autopistas, autovías, estaciones de ferrocarril, centros comerciales, recintos feriales, y puntos céntricos de la ciudad en los 9 países en que la compañía está presente. Algunas de las marcas que gestiona Áreas son: Ars, Medas, La Pausa, Cafè Cafè, Natural Break, Divers, Caffricio, Vinea, As Hotel, News&Books, Sibarium, Subway, Il Caffè di Roma, Starbucks, Burguer King etc. (www.areas.es)

Si quieres descargarte la nota de prensa puedes hacerlo en este enlace

(345 Posts)