Abertis Telecom muestra soluciones de movilidad y gestión de la información que permiten ahorrar costes al ciudadano y reducir emisiones de C02 en las ciudades

  • La operadora presentará varios proyectos enmarcado en un acuerdo alcanzado con Accenture para potenciar el modelo actual de Smart City y mejorar la gestión de las ciudades.
  • Bajo este acuerdo, Abertis Telecom presentará una plataforma que gestiona la información de las ciudades y permite conocer el grado de seguridad y delincuencia de una zona o prever la idoneidad empresarial de montar un negocio en un barrio determinado.
  • Abertis Telecom muestra la tecnología que ha permitido desarrollar el primer aparcamiento inteligente en España a partir de la plataforma Internet of Things. Se trata de una prueba piloto desarrollada con el Ayuntamiento de Barcelona que puede suponer un ahorro de tiempo del 40% y de gasolina de más de 100.000 litros, así como una reducción de las emisiones de CO2 superiores a las 700.000 toneladas.
  • El operador de telecomunicaciones plantea también otras soluciones tecnológicas para mejorar el desarrollo y potenciar la gestión eficiente de las ciudades, como la red de Wifi pública y libre más grande de España y proyectos de SmartBrain.

Barcelona, 18 de noviembre de 2014.- Abertis Telecom participa una edición más en el Smart City Expo World Congress.Este año la compañía sigue apostando por innovadoras soluciones TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) que impulsan el desarrollo de las ciudades a partir de aplicaciones tecnológicas que mejoran la gestión y la movilidad urbanas, así como la accesibilidad y la conectividad Wifi en las ciudades.

La propuesta para este congreso se centra principalmente en ofrecer el marco y las herramientas óptimas para proyectar un modelo de gestión más eficiente en las ciudades y, al mismo tiempo, dotar a los ciudadanos de unos servicios públicos que mejoren y faciliten su día a día en el entorno urbano.

Las aplicaciones de las soluciones tecnológicas de Abertis permiten optimizar los recursos, promueven la sostenibilidad medioambiental y proporcionan datos que facilitan la operatividad del núcleo urbano. Además, este concepto de ciudad gira en torno a la dinamización económica del tejido empresarial y se adapta a los nuevos hábitos y necesidades del ciudadano actual.

Un acuerdo con Accenture para potenciar el modelo de Smart City

Durante esta edición, Abertis mostrará varios proyectos de ciudades inteligentes que se enmarcan en un acuerdo alcanzado con Accenture. Esta colaboración consiste en aprovechar las sinergias entre ambas compañías para potenciar las diferentes soluciones tecnológicas relacionadas con el concepto de Smart City.

Los proyectos bajo este acuerdo que se visualizarán en el stand de Abertis son soluciones de SmartBrain, un sistema pionero de análisis de predicción de eventos y una plataforma de análisis de social media, entre otras. SmartBrain es un entorno modular, abierto y accesible a través de distintas herramientas que se han diseñado para facilitar la implementación de aplicaciones avanzadas para las ciudades.

Otra de las soluciones enmarcadas en el acuerdo con Accenture es una innovadora plataforma analítica que predice y ayuda a gestionar con eficacia todo tipo de eventos y situaciones del entorno urbano. Esta solución es un proyecto pionero en España con el que se gestiona todo el volumen de información que puede generar una ciudad (censo, denuncias, comentarios en redes sociales, rentas, natalidad, impuestos, tráfico, etc.) y, a su vez, crea un perfil de la ciudad y de todos los elementos que la conforman (ciudadanos, barrios, parqué automóvil, etc.). La implementación de esta solución se llevará a cabo a través de una aplicación móvil y abarca todos los sectores económicos y ámbitos sociales.

Este sistema puede, por ejemplo, detectar cuántas y qué tipo de personas (perfil socioeconómico y demográfico) residen y circulan por una calle o una zona en concreto. Esta información puede ayudar a un comercio o una empresa a elegir la mejor zona par amontar un negocio en función de su producto y las necesidades de la zona. La solución de Abertis está destinada también a los turistas para que puedan visualizar qué zonas, por ejemplo, presentan una mayor seguridad ciudadana.

El primer parking inteligente desarrollado con la plataforma Internet of Things

En esta edición del Smart City Expo World Congress, Abertis Telecom cuenta también con propuestas relacionadas con la movilidad y la conectividad inalámbrica de internet en las ciudades.

  • Smart Parking. Abertis Telecom ha implantado en Barcelona el primer aparcamiento inteligente en España, desarrollado con la tecnología Internet of Things (Internet de las cosas). Este sistema de aparcamiento inteligente ya está operativo en ciudades internacionales como Moscú, Los Ángeles, Londres, San Francisco, Indianápolis o Niza. En el caso concreto de Barcelona, se trata de una prueba piloto adjudicada por el Ayuntamiento de la ciudadque consta de 500 plazas y está ubicado en el barrio de Les Corts.

Este proyecto está integrado por una red de sensores instalados en cada una de las plazas de parking y conectados con una infraestructura de telecomunicaciones. Este despliegue de sensores está comunicado, a su vez, con un centro de comunicaciones del Ayuntamiento de Barcelona que permite monitoritzar en tiempo real la ocupación de esta zona de aparcamiento. A través de una aplicación móvil desarrollada por WorldSensing, el conductor accede a esta información y tiene la oprtunidad de beneficiarse de las diferentes ventajas.

Se estima que esta solución de movilidad supone un ahorro de tiempo del 40% y de gasolina de más de 100.000 litros, así como una reducción de las emisiones de CO2 superiores a las 700.000 toneladas.

  • Wifi Premium. Abertis muestra en la edición actual de Smart City Expo World Congress un proyecto de referencia en España y uno de los más importantes en Europa en el ámbito de conectividad y accesibilidad a internet inalámbrico en la ciudad. Se trata de la red Wifi pública más grande a nivel estatal y un de las más relevantes del continente europeo por su dimensión.

Abertis Telecom, junto con la empresa Eurona, ha puesto a disposición del Ayuntamiento y la ciudad de Barcelona su infraestructura de telecomunicaciones para ampliar su red Wifi en el entorno urbano. Este proyecto contempla triplicar el número de puntos operativos de acceso inalámbrico en la ciudad y pasar de la cifra actual de 664 a más de 1.500 en 2016. Este incremento del despliegue se realizará a través de la implantación de Wifi en autobuses, paradas de metro, parques y jardines, así como mercados municipales y el Puerto de Barcelona.

El potencial de las infraestructuras de Abertis Telecom en el campo de las telecomunicaciones contribuye a superar las limitaciones de conexión actuales del Wifi público en Barcelona, que tiene unas limitaciones legales de velocidad de conexión a 256 Kb/segundo. En cambio, el servicio WIFI Premium permite contratar capacidades superiores de hasta 1 y 2 Mb/segundo por modalidad de pago.

Este servicio cubrirá la demanda de acceso a Internet en la capital catalana de un mercado potencial de 1,6 millones de ciudadanos y 7,5 millones de turistas que visitan la ciudad cada año.

El despliegue de más puntos de acceso Wifi en la ciudad también permitirá instalar unas marquesinas interactivas con las que el ciudadano podrá acceder a servicios públicos del Ayuntamiento y resolver trámites desde la misma calle.

Otros proyectos de Smart City impulsados por Abertis Telecom

La compañía ha desarrollado en los últimos años varios proyectos para promover y consolidar el modelo urbano inteligente. Entre ellos cabe destacar los tres LivingLabs promovidos (Barcelona, Torrent y Tres Cantos) denominados Smart Zones, que  sonáreas de pruebas de soluciones tecnológicas para el nuevo modelo de ciudad.

En la Smart Zone de Barcelona, la compañía ha impulsado el programa Abertis Smart Partner Program, dirigido a las empresas interesadas en colaborar en la implementación de la ciudad del futuro. Un total de 26 colaboradores han participado en el último año en este programa.

Abertis Telecom

Abertis Telecom es uno de los principales operadores independientes de telecomunicaciones inalámbricas e infraestructura de radiodifusión de Europa.

Ofrece servicio de alquiler de emplazamientos para operadores de telecomunicaciones y presta los servicios audiovisuales más avanzados a radiodifusores de ámbito nacional, autonómico y local.

Ha hecho una firme apuesta por el desarrollo de su red de casi 8.000 sites, con la adquisición de torres de telefonía móvil de otros operadores, posicionándose  así como un actor de referencia europeo en el desarrollo de redes de nueva generación.

Desarrolla, además, soluciones que optimizan los servicios municipales para el ciudadano, implementando redes y servicios que facilitan la gestión municipal y contribuyendo activamente a la creación en España de un ecosistema sólido IoT.

(1009 Posts)