Abertis presenta un modelo pionero en España de gestión integral de infraestructuras urbanas de comunicaciones

■ La división de telecomunicaciones de abertis utiliza sus más de 5.500 estaciones para ofrecer servicios de conectividad a las operadoras a través de un modelo de gestión integral o compartida de su red de infraestructuras.

■ Este modelo de gestión supone un ahorro para las operadoras que puede oscilar entre el 30% y el 40% en los costes de instalación y explotación de las infraestructuras de telefonía móvil.

abertis muestra también una nueva plataforma del “Internet de las Cosas” con la que se puede conectar cualquier objeto a Internet gracias a una tecnología de bajo consumo energético y bajo coste.

■ El operador emitirá mediante TDT “La Pasión del Prado” en Ultra Alta Definición, el primer documental difundido en  España en tecnología 4K de 50 imágenes por segundo y una de las primeras experiencias en Europa con este sistema de retransmisión.

Barcelona, 24 de febrero de 2014.El operador de infraestructuras de telecomunicaciones del grupo abertis mostrará su potencial tecnológico en la novena edición del Mobile World Congress (MWC) con varias soluciones centradas en el segmento del towering, smart city y audiovisuales.

Del 24 al 27 de febrero, abertis desarrollará varias demostraciones en su stand. En el ámbito del towering, el operador pondrá en valor su red de más de 5.500 emplazamientos distribuidos por todo el territorio español, así como las soluciones implementadas en este segmento de actividad.

Como novedad, abertis presenta en esta edición un modelo de gestión integral de infraestructuras urbanas pionero en España dirigido a operadores y administraciones públicas que proporciona una conectividad en general más eficiente y competitiva en términos de costes, facilitando la introducción de nuevos servicios innovadores.

Ciudades como Londres o NuevaYork ya disfrutan de alguno de estos servicios, mientras que Barcelona se ha convertido en la primera ciudad española en usar este innovador modelo de gestión. En este caso, la ciudad abre su  infraestructura de fibras ópticas, puntos de acceso wifi y mobiliario urbano, y mediante abertis dota de acceso a los distintos proveedores de servicio.

Otra novedad vinculada con este modelo es el servicio Wifi Offload. Esta tecnología permite a las operadoras utilizar el acceso inalámbrico existente para descongestionar la red celular y, en su caso, complementar la falta de cobertura. Este modelo de servicio, además, incrementa la posibilidad de ofrecer el acceso a internet de los operadores a través de la instalación de Small Cells de 4G sobre mobiliario urbano en zonas con alta densidad de usuarios.

Ambos sistemas posibilitan un ahorro de costes importante para las operadoras. En el modelo de gestión utilizado en la ciudad de Barcelona, este puede suponer una reducción de costes del 30% desde el punto de vista de la instalación y la explotación de las infraestructuras. Por otra parte, la implementación del Wifi Offloadrepresenta un mejor rendimiento en la explotación de los recursos y las operadoras pueden alcanzar una disminución de costes del 40%.

Más de 50 mil millones de objetos conectados en 2020

abertis apuesta también en el MWC por abordar las oportunidades de negocio y las posibilidad sociales que aporta la red denominada “Internet de las Cosas” (Internet of Things). La compañía ha lanzado, juntamente con Sigfox, la única red con cobertura en toda España, cuya finalidad es disponer de los objetos físicos de la vida (salud, hogar, seguridad, movilidad, transporte, etc.) conectados en Internet a baja velocidad. Ello permitirá la captación de datos de forma masiva y mediante un exhaustivo proceso inteligente, motivará el cambio de estado de estos objetos y tomar todo tipo de decisiones en tiempo real, lo que contribuirá a mejorar la calidad de vida de las personas o a optimizar los procesos de negocio de una organización.

El “Internet de las Cosas” es una red que aporta recursos y soluciones para afrontar el crecimiento exponencial de los dispositivos electrónicos y de la creación de datos. Se estima que en 2015 existirán 10.000 millones de dispositivos y en 2020 50.000 millones, frente a los 7.000 millones de personas en 2015 y 8.000 millones en 2020. Ante este desequilibrio, las posibilidades que ofrece esta tecnología dotan de soluciones a esta aglomeración informativa en un entorno seguro y de privacidad.

Respecto a otras tecnologías que ofrecen la implementación del “Internet de las Cosas”, el servicio de abertis aporta un valor competitivo en términos de muy bajo consumo energético de batería del dispositivo, así como viabilidad y rendimiento económicos.

Un avance más en la TDT en Ultra Alta Definición

Al igual que el pasado año, la unidad de telecomunicaciones del grupo abertis apuesta por su línea de servicios de distribución de video online multipantalla en la nube, así como por la emisión de Televisión Digital Terrestre (TDT) en Ultra Alta Definición (UHDTV) y la TDT Híbrida.

En esta ocasión, como novedad respecto a la anterior edición del MWC, se  presenta el módulo de servicios en la nube de soporte al negocio (BSS). Estos servicios ofrecen a operadores y radiodifusores todas las capacidades necesarias para la gestión del ciclo de vida de sus clientes.

Asimismo, abertis realizará la retransmisión en pruebas del documental “La Pasión del Prado” en UHDTV sobre TDT a partir del nuevo estándar de codificación y distribución HEVC (High Efficiency Video Coding).El documental, de 50 minutos de duración, ofrece un recorrido por 400 obras maestras, de las más de 9.000 pinturas que atesora el Museo del Prado.

Esta es la primera emisión que dobla la frecuencia de imagen a 50 imágenes por segundo y aporta una definición de imagen 4 veces superior a la tecnología convencional de la TDT. Además, la retransmisión de este documental, coproducido por Radio Televisión Española (RTVE), es el primero en España en utilizar la tecnología 4K a 50 imágenes por segundo y una de las primeras experiencias en Europa en usar este sistema, fruto de la alianza entre TVE, Hispasat y abertis junto con Apuntolapospo.

La difusión se realizará desde el centro emisor de la Torre de Collserola con un transmisor de 5KW en modulación DVB-T2. El área de cobertura de estas emisiones alcanza a 4 millones de personas.

La señal de Ultra Alta Definición se puede recibir en los televisores 4K de Sony, que disponen de recepción DVB-T2 y decodificación HEVC integrada. Este prototipo de televisor es el más avanzado en el ámbito internacional en cuanto a calidad de la imagen.

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