Abertis autopistas activa un dispositivo especial de tráfico para dar cobertura a su red viaria durante la operación salida

  • El operativo contempla, entre otras medidas, reforzar los equipos de profesionales que trabajan en las autopistas gestionadas por la compañía para atender el incremento de tráfico previsto para el primer fin de semana de julio
  • El año pasado, y en la operación salida, las autopistas gestionadas por la compañía registraron una IMD de 26.145 vehículos, y se espera que el tráfico aumente este año un 5,1%
  • Abertis autopistas recomienda planificar el viaje con antelación, hace hincapié en descansar cada dos o tres horas y en evitar distracciones al volante, como el uso del teléfono móvil

Abertis autopistas ha puesto en marcha un dispositivo especial de tráfico con motivo de la operación salida de verano y con el objetivo de facilitar y dar cobertura a los desplazamientos en su red viaria. El operativo contempla, entre otras medidas, reforzar los equipos de profesionales que trabajan en la autopista para atender las necesidades derivadas del aumento de tráfico previsto durante el primer fin de semana de julio. La compañía también ha reforzado sus equipos de vialidad y ha incrementado el número de profesionales que trabajan en la autopista y en los cuatro Centros de Operaciones y Seguridad Vial de la compañía.

El año pasado, las autopistas gestionadas por abertis autopistas registraron una IMD de 26.145 vehículos durante la operación salida del verano. De cara a este año, y respecto al primer fin de semana de julio, la compañía prevé que el tráfico aumente en un 5,1%respecto al año anterior en la red viaria gestionada por la compañía y compuesta por las siguientes autopistas: : AP-2 (Zaragoza-Mediterráneo); AP-4 (Sevilla-Cádiz); AP-6 (Villalba-Adanero); AP-7 Norte (La Junquera-Tarragona) y AP-7 Sur (Tarragona-Alicante); AP-71 (León – Astorga); AP-61 (San Rafael – Segovia); AP-51 (Villacastín – Ávila); AP-68 (Zaragoza-Bilbao); C-31 / C-32 (Mongat – Blanes); C-33 (Barcelona – Montmeló) y C-32 (Viladecans – Sitges – El Vendrell).

Planificar un viaje seguro, sin distracciones ni teléfono móvil

Abertis autopistas recomienda, antes de iniciar la marcha, revisar el vehículo, programar el viaje con antelación, intentar evitar las horas punta para incorporarse a la circulación e informarse del estado del tráfico antes de empezar el viaje. Además, recuerda cumplir con los descansos para fomentar una conducción más segura y recuerda planificar las paradas de manera que el viaje resulte más seguro. Para ello, ofrece alternativas de descanso en las áreas de servicio y zonas infantiles de juegos para los más pequeños.

La compañía recuerda que la distracción es una de las principales causas de accidente en España, y hace hincapié en evitar que esto siga en aumento, sobre todo, por el uso del teléfono móvil. La falta de atención a la carretera y al tráfico provoca que no se valoren situaciones de riesgo con la debida antelación o que simplemente se presenten de manera súbita e imprevista, sin tiempo ni distancia para reaccionar y evitar un accidente.

Entre otros consejos, abertis autopistas destaca la importancia de no cargar excesivamente el vehículo, llevar solo lo necesario, bien colocado y asegurado. También recuerda la necesidad de ajustar la velocidad a las circunstancias de la circulación y respetar la distancia entre vehículos. La compañía facilita todos los consejos claves de seguridad en su página web, www.autopistas.com, que además proporciona toda la información del tráfico en tiempo real y los niveles de servicio de los diferentes tramos de la red.

La tecnología al servicio de la seguridad

Asimismo, pone a disposición de los clientes la aplicación gratuita Autopistas en ruta, disponible para Android y para IPhone, para facilitar una conducción más cómoda y segura, con toda la información del estado del tráfico en tiempo real, alertas de voz (Voice Push), geolocalización, llamadas de emergencia, suscripción gratuita a las alertas de tráfico y acceso a ofertes y Servicios en ruta. La App incorpora un sistema de llamada de emergencia de abordo, basado en el 112 europeo y similar al sistema eCall propuesto por la Unión Europea, cuya implantación será obligatoria en todos los vehículos europeos a partir de 2018. Una vez en ruta, si la aplicación detecta una frenada brusca conecta automáticamente con los centros de operaciones de abertis autopistas para favorecer y acelerar la actuación de los servicios de emergencia a través de estos centros.

Abertis autopistas, circulación segura certificada

La compañía se ha certificado conforme a la norma UNE-ISO 39001. Esta distinción avala la excelente gestión de la seguridad vial en las operaciones realizadas por el equipo de profesionales de la compañía en todas las autopistas que gestiona en aras de garantizar unas infraestructuras más seguras para los usuarios.

Con esta certificación, que nació en 2012 y comenzó a aplicarse en España a partir de 2013, abertis autopistas avanza un paso más hacia la accidentalidad cero en sus autopistas, tanto para los profesionales que trabajan en pista como para los conductores. Además, esta certificación se suma a la ISO 9001 de calidad y servicio, la ISO 14001 para el sistema de gestión medioambiental, y la norma OHSAS 18001 que define el modelo de gestión de seguridad y salud en el trabajo, que abertis autopistas renovó en 2015.

(43 Posts)