417 cantantes aficionados interpretan en Sevilla El Mesías participativo de “la Caixa”, la Fundación Cajasol y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

  • “la Caixa”, la Fundación Cajasol y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla se han unido para organizar conjuntamente una nueva edición de su tradicional concierto participativo de El Mesías de Händel.
  • El Mesías participativo se ha consolidado como una cita ineludible, que llega a su decimosexta edición en Sevilla, con el objetivo de estimular la práctica social del canto y reconocer la labor que se lleva a cabo desde las asociaciones corales.
  • Esta interpretación conjunta de El Mesías contará con un total de 417 cantantes no profesionales, procedentes de 12 coros de la región. Con una gran variedad de edades y profesiones forman un gran mosaico representativo de la ciudadanía que tiene en común un interés especial por la música coral.
  • Tras tres meses de intensa preparación, estos cantantes aficionados cantarán bajo la batuta del reconocido director Eamonn Dougan algunas de las partes corales del oratorio de Händel junto al coro Dúchann Collective y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla; y los solistas Mary Bevan, soprano; Victoria Simmonds, contralto; Thomas Walker, tenor; y Darren Jeffery, bajo.

 

Sevilla, 12 de diciembre de 2019. Los conciertos participativos impulsados por ”la Caixa” desde hace 24 años ofrecen a las personas aficionadas a la música la oportunidad de participar en un importante proyecto pedagógico y musical. Lo hacen junto a músicos e intérpretes profesionales de reconocido prestigio y con una de las obras más emblemáticas y significativas del repertorio de todos los tiempos: El Mesías de Händel.

En Sevilla, se trata de la vigésima ocasión en la que la entidad organiza un concierto participativo, y la decimosexta en la que lo hace con El Mesías de Händel.

El formato participativo convierte este concierto en una propuesta única y diferente; una experiencia enriquecedora que hace posible el sueño de cantantes con ciertos conocimientos musicales de trabajar estrechamente con orquestas y directores profesionales e interpretar una obra de referencia del repertorio sinfónico-coral en un gran auditorio.

De esta forma, este concierto participativo es mucho más que un concierto. Suprime las barreras entre el escenario y el público, y genera un nuevo espacio de integración en el que un amplio conjunto de cantantes aficionados comparte con los músicos profesionales, y también con todos los asistentes, esta emotiva celebración colectiva de la música.

La experiencia que vivirán los más de 410 cantantes no profesionales al participar en un concierto de estas características ya ha comenzado con el trabajo individual de cada una de las agrupaciones corales; así como con el inicio de los ensayos conjuntos el pasado mes de noviembre. En total, han sido más de 30 horas de ensayos colectivos; un intenso trabajo de preparación liderado por Fernando Rubio para alcanzar los objetivos marcados por el director Eamonn Dougan y participar en esta emotiva celebración colectiva de la música los próximos 21 y 22 de diciembre.

Bajo la dirección del prestigioso director, actuarán desde el escenario del Teatro de la Maestranza la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y el coro Dúchann Collective, junto a un conjunto destacado de solistas formado por Mary Bevan, soprano; Victoria Simmonds, contralto; Thomas Walker, tenor; y Darren Jeffery, bajo.

A estos se añadirán, desde sus respectivas butacas, los cantantes no profesionales, procedentes de 12 agrupaciones corales de la región: An Die Musik-Coro de Cámara, Coral Polifónica de Tomares, Coral Polifónica Ecijana (Écija), Coral San Felipe Neri de Sevilla, Coro Aretiena (Aracena), Coro ARS Vivendi de Sevilla, Coro de la Universidad de Huelva, Coro de la Universidad Pablo de Olavide, Coro Filarmonía de Sevilla, Coro Polifónico Orippo, Orfeón Portuense (El Puerto de Santa María), y Orfeón Virgen de la Escalera (Rota).

 

Más de 58.000 cantantes y medio millón de espectadores

En 1995, “la Caixa” fue pionera en España al convertir la interpretación de El Mesías de Händel en una auténtica experiencia colectiva, un sueño para los aficionados a la música coral y con ciertos conocimientos musicales, que cantan algunas de las partes corales de este gran oratorio junto a orquestas, solistas y directores de prestigio internacional.

En estos años, la entidad ha ampliado el repertorio a otras obras sinfónico-corales emblemáticas, desde el Réquiem de Mozart hasta Carmina burana de Carl Orff pasando por la Cantata 147 de Bach. También ha puesto en marcha otras iniciativas recientes como El musical participativo y ¡Cantemos el Cine!, en los que se interpretan algunas de las piezas más emblemáticas de los musicales de Broadway y de la historia del cine, respectivamente.

Desde 1995, esta actividad colectiva se ha extendido a más de 40 ciudades españolas que se han sumado al proyecto con un importante éxito de acogida y participación. 58.700 participantes han cantado las partes corales de las obras programadas, y 508.000 personas han asistido a los conciertos realizados.

Este año 2019, “la Caixa” organiza 16 conciertos participativos en 12 ciudades, con la participación de unos 3.200 cantantes aficionados.

 

Eamonn Dougan, director

Eamonn Dougan es un inspirado director y un reconocido barítono. Formado en el New College de Oxford, completó sus estudios vocales y de dirección en la prestigiosa Guildhall School of Music and Drama de Londres. Es director asociado del conjunto The Sixteen y director fundador de Britten Sinfonia Voices.

Ha dirigido formaciones como la Orchestra of the Age of Enlightenment, la Orquesta Barroca Irlandesa, la Orquesta de Cámara de Corinto, la Royal Northern Sinfonia y los conjuntos Trondheim Barokk, Opera Rara Chorus, BBC Singers y Coro Filarmónico de Wroclaw. También ha sido asistente de directores como James MacMillan, Martyn Brabbins, Andreas Delfs, Ádám Fischer y Mark Elder, y ha dirigido varios estrenos mundiales con Britten Sinfonia Voices y numerosos proyectos con la orquesta Britten Sinfonia. Sus recientes compromisos como director incluyen actuaciones con el grupo Accentus, el DR VokalEnsemblet, la Orquesta de Cámara de Jersey y la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.

Eamonn Dougan lleva a cabo igualmente un continuo trabajo de formación de agrupaciones corales por todo el mundo, que compagina con la dirección musical de sus propios conjuntos, Thomas Tallis Society, Genesis Sixteen y Dúchann Collective, su nuevo proyecto. Desde el 2008, es profesor visitante de la Guildhall School of Music and Drama de Londres, donde imparte clases de canto y dirige el Guildhall Consort.

 

Dúchann Collective 

El Dúchann Collective es el nuevo conjunto vocal e instrumental que impulsa Eamonn Dougan, su director. Con un nombre que se inspira en una antigua palabra irlandesa usada para referirse a una canción o melodía, el colectivo está formado por algunos de los mejores cantantes e instrumentistas que trabajan en el Reino Unido, reuniendo a intérpretes experimentados con jóvenes talentos emergentes en un mismo proyecto, una combinación que muestra la labor inspiradora y educativa de su impulsor.

Su flexible y versátil formación permite al conjunto interpretar un amplio y variado repertorio que refleja los gustos musicales y la experiencia de su director, con un interés particular en la música del Barroco francés, el repertorio coral del primer Romanticismo y la música británica de todas las épocas. Gracias a su estrecha colaboración con James MacMillan, ha estrenado igualmente obras de compositores contemporáneos. En su debut en España, cantará El Mesías de Händel con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y también con Fabio Biondi y la orquesta Europa Galante, en Las Palmas de Gran Canaria.

 

Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

Creada a iniciativa de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, la Orquesta Sinfónica de Sevilla se presentó en 1991, convirtiéndose en un referente cultural indiscutible. En 1995, Juan Carlos I le concedió el título de “Real”. Actualmente, ocupa un lugar destacado en el panorama sinfónico nacional e internacional. Vjekoslav Šutej, Klaus Weise, Alain Lombard y Pedro Halffter han sido sus directores titulares. John Axelrod ha sido su más reciente director artístico y musical.

Su principal actividad se centra en su ciclo de abono, que desarrolla cada temporada en el Teatro de la Maestranza, donde también participa como orquesta de foso en la temporada lírica y de danza y en producciones de zarzuela. Con unas cien actuaciones por temporada, cuenta con la participación de destacados directores, solistas, cantantes y coros. Ha actuado en las principales salas de conciertos del país y ha realizado giras por Europa, América y Asia. Sus grabaciones discográficas se centran en el gran repertorio sinfónico y lírico, así como en obras nuevas o inéditas de compositores andaluces y en la música de carácter popular y tradicional.

(903 Posts)