269 cantantes aficionados interpretan El Mesías participativo de “la Caixa” y la Orquesta Ciudad de Granada

  • “la Caixa” y la Orquesta Ciudad de Granada han presentado hoy en rueda de prensa una nueva edición de su tradicional concierto participativo de El Mesías de Händel.
  • El Mesías participativo se ha consolidado como una cita ineludible, que llega a su duodécima edición en Granada, con el objetivo de estimular la práctica social del canto y reconocer la labor que se lleva a cabo desde las asociaciones corales.
  • Esta interpretación conjunta de El Mesías contará con un total de 269 cantantes no profesionales, procedentes de 11 coros de la región. Con una gran variedad de edades y profesiones forman un gran mosaico representativo de la ciudadanía que tiene en común un interés especial por la música coral.
  • Tras tres meses de intensa preparación, estos cantantes aficionados cantarán bajo la batuta del reconocido director Carlos Mena algunas de las partes corales del oratorio de Händel junto al Coro de la Orquesta Ciudad de Granada y la Orquesta Ciudad de Granada; y los solistas Jone Martínez, soprano; Federica Carnevale, contralto; Valerio Contaldo, tenor; y Víctor Cruz, bajo.

 

Granada, 11 de diciembre de 2019. El alcalde de Granada, Luis Miguel Salvador García; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Granada, Lucía Garrido Guardia; el director comercial Red de la Región de Murcia, Granada y Almería de CaixaBank, Amador Carmona Acedo; la delegada de la Fundación Bancaria “la Caixa” en Andalucía, Patricia Maldonado; y el gerente de la Orquesta Ciudad de Granada, Günter Vogl; han presentado hoy en rueda de prensa la duodécima edición de El Mesías participativo.

Los conciertos participativos impulsados por ”la Caixa” desde hace 24 años ofrecen a las personas aficionadas a la música la oportunidad de participar en un importante proyecto pedagógico y musical. Lo hacen junto a músicos e intérpretes profesionales de reconocido prestigio y con una de las obras más emblemáticas y significativas del repertorio de todos los tiempos: El Mesías de Händel.

En Granada, se trata de la decimotercera ocasión en la que la entidad organiza un concierto participativo, y la duodécima en la que lo hace con El Mesías de Händel.

El formato participativo convierte este concierto en una propuesta única y diferente; una experiencia enriquecedora que hace posible el sueño de cantantes con ciertos conocimientos musicales de trabajar estrechamente con orquestas y directores profesionales e interpretar una obra de referencia del repertorio sinfónico-coral en un gran auditorio.

De esta forma, este concierto participativo es mucho más que un concierto. Suprime las barreras entre el escenario y el público, y genera un nuevo espacio de integración en el que un amplio conjunto de cantantes aficionados comparte con los músicos profesionales, y también con todos los asistentes, esta emotiva celebración colectiva de la música.

La experiencia que vivirán los cerca de 270 cantantes no profesionales al participar en un concierto de estas características ya ha comenzado con el trabajo individual de cada una de las agrupaciones corales; así como con el inicio de los ensayos conjuntos el pasado mes de octubre. En total, han sido más de 30 horas de ensayos colectivos; un intenso trabajo de preparación liderado por Alfred Cañamero para alcanzar los objetivos marcados por el director Carlos Mena participar en esta emotiva celebración colectiva de la música el próximo viernes 13 de diciembre.

Bajo la dirección del prestigioso director, actuarán desde el escenario del Auditorio Manuel de Falla de Granada la Orquesta Ciudad de Granada y el Coro de la Orquesta Ciudad de Granada, junto a un conjunto destacado de solistas formado por Jone Martínez, soprano; Federica Carnevale, contralto; Valerio Contaldo, tenor; y Víctor Cruz, bajo.

A estos se añadirán, desde sus respectivas butacas, los cantantes no profesionales, procedentes de 11 agrupaciones corales de la región: Coral Al-Bojaira de Cájar; Coral Lauda; Coral Pueri Cantores María Briz; Coral Universitaria Nuevas Voces-Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos; Coro ARS XXI; Coro de Cámara de la Capilla Real de Granada; Coro de Ciencias de la Educación; Coro del Centro Artístico, Literario y Científico de Granada; Coro Divino Maestro; Coro Femenino Ciudad de La Alhambra; y Coro Manuel de Falla de la Universidad de Granada.

 

Más de 58.000 cantantes y medio millón de espectadores

En 1995, “la Caixa” fue pionera en España al convertir la interpretación de El Mesías de Händel en una auténtica experiencia colectiva, un sueño para los aficionados a la música coral y con ciertos conocimientos musicales, que cantan algunas de las partes corales de este gran oratorio junto a orquestas, solistas y directores de prestigio internacional.

En estos años, la entidad ha ampliado el repertorio a otras obras sinfónico-corales emblemáticas, desde el Réquiem de Mozart hasta Carmina burana de Carl Orff pasando por la Cantata 147 de Bach. También ha puesto en marcha otras iniciativas recientes como El musical participativo y ¡Cantemos el Cine!, en los que se interpretan algunas de las piezas más emblemáticas de los musicales de Broadway y de la historia del cine, respectivamente.

Desde 1995, esta actividad colectiva se ha extendido a más de 40 ciudades españolas que se han sumado al proyecto con un importante éxito de acogida y participación. 58.700 participantes han cantado las partes corales de las obras programadas, y 508.000 personas han asistido a los conciertos realizados.

Este año 2019, “la Caixa” organiza 16 conciertos participativos en 12 ciudades, con la participación de unos 3.200 cantantes aficionados.

 

Carlos Mena, director

Nacido en Vitoria-Gasteiz, en 1971, Carlos Mena es un destacado contratenor y director de orquesta. Estudió en la Schola Cantorum Basiliensis (Suiza), con Richard Levitt y René Jacobs, y como director se formó con maestros como Manuel Cabero, Pierre Cao, Eric Ericson y Laszlo Heltay. Como contratenor, ha cantado en las salas más prestigiosas del mundo, incluyendo el Teatro Real de Madrid; el Gran Teatro del Liceo de Barcelona; la Konzerthaus y el Musikverein de Viena; el Concertgebouw de Ámsterdam; la Staatsoper y la Filarmónica de Berlín; la Felsenreitschule y la Grosses Festspielhaus de Salzburgo; el Barbican Centre de Londres; el Teatro Colón de Buenos Aires; el Alice Tully Hall del MET de Nueva York; el Kennedy Center de Washington; el Suntory Hall y el Opera City Hall de Tokio; el Symphony Hall de Osaka; la Ópera de Sídney, y el Concert Hall de Melbourne, entre otras.

Como director, creó y dirigió el espectáculo escénico De lo humano… y divino, interpretado por la Capilla Santa María en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, con escenografía de Joan Anton Rechi. También ha dirigido el Coro y la Orquesta Sinfónica Portuguesa, en el Teatro Nacional de São Carlos de Lisboa, así como la Orquesta Ciudad de Granada y las sinfónicas de Galicia, de Navarra y del Principado de Asturias. Fue artista residente del Bozar de Bruselas y del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), y esta temporada lo es de la Orquesta Ciudad de Granada.

 

Coro de la Orquesta Ciudad de Granada 

Fundado por una treintena de voces, el Coro de la Orquesta Ciudad de Granada se presentó públicamente en el 2004, junto con la OCG y bajo la dirección de Josep Pons y Mireia Barrera, su primera directora. Posteriormente, ha sido dirigido por Daniel Mestre y Lluís Vilamajó, su principal director invitado. Desde el año 2015, Héctor Eliel Márquez es su director titular.

A lo largo de su trayectoria, el coro ha interpretado muchas de las obras más emblemáticas del repertorio coral y ha cantado El Mesías de Händel en numerosas ocasiones.

Participa en distintos conciertos de la temporada de la Orquesta Ciudad de Granada, con la que colabora con frecuencia, y es invitado habitual del Festival

Internacional de Música y Danza de Granada, donde ha trabajado con formaciones y directores como Les Talens Lyriques y Christophe Rousset; el Coro y Orquesta del Festival de Schleswig-Holstein y Christoph Eschenbach, y la Orquesta Joven de Andalucía y Manuel Hernández Silva, en una espectacular puesta en escena de La Fura dels Baus de Carmina burana de Orff. También ha colaborado en producciones operísticas y ha participado en diversos conciertos conmemorativos.

 

Orquesta Ciudad de Granada

La Orquesta Ciudad de Granada (OCG) cuenta con la participación institucional del Consorcio Granada para la Música, formado por el Ayuntamiento de Granada, la Junta de Andalucía y la Diputación de Granada. Creada en 1990, ha sido dirigida por Juan de Udaeta, Josep Pons, Jean- Jacques Kantorow y Salvador Mas. Desde la temporada 2012-2013, Andrea Marcon es su director artístico.

La OCG alterna las actividades orquestales que desarrolla en su temporada regular de conciertos en la provincia de Granada y en la comunidad de Andalucía con importantes actuaciones que ofrece dentro y fuera de España. Ha actuado en las principales salas y festivales del territorio nacional y ha protagonizado distintas giras por Europa, donde ha cosechado importantes éxitos de crítica y de público. Desde su creación, han colaborado con la orquesta grandes solistas, coros y directores.

Ha recibido numerosas distinciones que incluyen la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de Granada, el Premio Andalucía de Cultura Manuel de Falla (Junta de Andalucía), el Premio Andalucía de la Música (Asociación de Empresas Discográficas de Andalucía), la Medalla de Honor del Festival Internacional de Música y Danza de Granada y la Bandera de Andalucía 2015.

(903 Posts)