190 cantantes aficionados interpretan El Mesías participativo de “la Caixa” y el Teatro Cervantes

  • “la Caixa” y el Teatro Cervantes se han unido para organizar conjuntamente una nueva edición de su tradicional concierto participativo de El Mesías de Händel.
  • El Mesías participativo se ha consolidado como una cita ineludible, que llega a su segunda edición en Málaga, con el objetivo de estimular la práctica social del canto y reconocer la labor que se lleva a cabo desde las asociaciones corales.
  • Esta interpretación conjunta de El Mesías contará con un total de 190 cantantes no profesionales, procedentes de 6 coros de la región. Con una gran variedad de edades y profesiones forman un gran mosaico representativo de la ciudadanía que tiene en común un interés especial por la música coral.
  • Tras tres meses de intensa preparación, estos cantantes aficionados cantarán bajo la batuta del reconocido director Edward Higginbottom algunas de las partes corales del oratorio de Händel junto al coro Oxford Consort of Voices y la orquesta Instruments of Time & Truth; y los solistas Claire Booth, soprano; James Hall, contratenor; Nicholas Pritchard, tenor; y James Geidt, bajo.

 

Málaga, 5 de diciembre de 2019. Los conciertos participativos impulsados por ”la Caixa” desde hace 24 años ofrecen a las personas aficionadas a la música la oportunidad de participar en un importante proyecto pedagógico y musical. Lo hacen junto a músicos e intérpretes profesionales de reconocido prestigio y con una de las obras más emblemáticas y significativas del repertorio de todos los tiempos: El Mesías de Händel.

En Málaga, se trata de la cuarta ocasión en la que la entidad organiza un concierto participativo, y la segunda en la que lo hace con El Mesías de Händel.

El formato participativo convierte este concierto en una propuesta única y diferente; una experiencia enriquecedora que hace posible el sueño de cantantes con ciertos conocimientos musicales de trabajar estrechamente con orquestas y directores profesionales e interpretar una obra de referencia del repertorio sinfónico-coral en un gran auditorio.

De esta forma, este concierto participativo es mucho más que un concierto. Suprime las barreras entre el escenario y el público, y genera un nuevo espacio de integración en el que un amplio conjunto de cantantes aficionados comparte con los músicos profesionales, y también con todos los asistentes, esta emotiva celebración colectiva de la música.

La experiencia que vivirán los 190 cantantes no profesionales al participar en un concierto de estas características ya ha comenzado con el trabajo individual de cada una de las agrupaciones corales; así como con el inicio de los ensayos conjuntos el pasado mes de octubre. En total, han sido más de 30 horas de ensayos colectivos; un intenso trabajo de preparación liderado por Daniel Mestre para alcanzar los objetivos marcados por el director Edward Higginbottom y participar en esta emotiva celebración colectiva de la música el próximo viernes 13 de diciembre.

Bajo la dirección del prestigioso director, actuarán desde el escenario del Teatro Cervantes la orquesta Instruments of Time & Truth y el coro Oxford Consort of Voices, junto a un conjunto destacado de solistas formado por Claire Booth, soprano; James Hall, contratenor; Nicholas Pritchard, tenor; y James Geidt, bajo.

A estos se añadirán, desde sus respectivas butacas, los cantantes no profesionales, procedentes de 6 agrupaciones corales de la región: Coral Santa Cecilia Rincón de la Victoria; Coral Stella Maris de Torre del Mar; Coro de la Universidad de Málaga; Coro Nostro Tempo del Conservatorio Elemental de Música Eduardo Ocón de Málaga; Coro Santa Cecilia del Conservatorio Profesional de Música Manuel Carra; y Orfeón Universitario y Preuniversitario de Málaga.

 

Más de 58.000 cantantes y medio millón de espectadores

En 1995, “la Caixa” fue pionera en España al convertir la interpretación de El Mesías de Händel en una auténtica experiencia colectiva, un sueño para los aficionados a la música coral y con ciertos conocimientos musicales, que cantan algunas de las partes corales de este gran oratorio junto a orquestas, solistas y directores de prestigio internacional.

En estos años, la entidad ha ampliado el repertorio a otras obras sinfónico-corales emblemáticas, desde el Réquiem de Mozart hasta Carmina burana de Carl Orff pasando por la Cantata 147 de Bach. También ha puesto en marcha otras iniciativas recientes como El musical participativo y ¡Cantemos el Cine!, en los que se interpretan algunas de las piezas más emblemáticas de los musicales de Broadway y de la historia del cine, respectivamente.

Desde 1995, esta actividad colectiva se ha extendido a más de 40 ciudades españolas que se han sumado al proyecto con un importante éxito de acogida y participación. 58.700 participantes han cantado las partes corales de las obras programadas, y 508.000 personas han asistido a los conciertos realizados. Este año 2019, “la Caixa” organiza 16 conciertos participativos en 12 ciudades, con la participación de unos 3.200 cantantes aficionados.

 

Edward Higginbottom, director

Edward Higginbottom se ha mantenido muchos años a la vanguardia de la interpretación coral internacional. Ha protagonizado una fructífera carrera como director de coro y de orquesta, y también como teclista y profesor. Su brillante trabajo como director del coro del New College de Oxford con casi 120 discos editados, premios importantes, numerosas giras de conciertos en Brasil, Estados Unidos, Australia, Japón y en la mayoría de los países europeos, le ha brindado reconocimiento mundial. Su investigación musicológica ha influido profundamente en su actividad musical, rescatando obras desconocidas y analizándolas con criterios históricos.

Como director de orquesta, recientes giras de conciertos lo han llevado a Francia, Luxemburgo, España, Alemania, Canadá y Estados Unidos. Ha dirigido a la Academy of Ancient Music, la European Union Baroque Orchestra, la Orchestra of the Age of Enlightenment, y es el director principal del conjunto Instruments of Time & Truth. Recientemente recibió la Medalla del Royal College of Organists y es miembro honorario de la Royal Academy of Music. El gobierno francés lo nombró Commandeur de l’ordre des arts et des lettres en reconocimiento a su contribución a la cultura musical francesa.

 

Oxford Consort of Voices 

Oxford es, desde el Renacimiento, lugar de referencia de la música coral. Sus grandes compositores del pasado –John Sheppard, John Taverner, Orlando Gibbons – situaron a la ciudad universitaria en el mapa musical internacional, donde permanece desde entonces. Oxford Consort of Voices está compuesto por una selección de los mejores cantantes de coros universitarios de Oxford y es, actualmente, uno de los principales conjuntos vocales del Reino Unido. Sus

miembros, formados en su etapa estudiantil gracias a la experiencia y la disciplina que caracterizan a la famosa tradición coral universitaria de la ciudad, también gozan de su propia carrera musical profesional.

Bajo la dirección de Edward Higginbottom, Oxford Consort of Voices interpreta repertorio coral religioso del siglo xv hasta nuestros días, y participa en oratorios interpretados también por la orquesta de música antigua Instruments of Time and Truth. Recientemente ha publicado un álbum con los Himnos sinfónicos de Pelham Humfrey. Sus apariciones en el extranjero han sido ampliamente elogiadas por la crítica como de gran precisión y de extraordinaria

calidad tímbrica.

 

Instruments of Time & Truth

Instruments of Time and Truth es un conjunto de instrumentos originales con sede en la histórica ciudad universitaria de Oxford. Fundado en el 2014, muchos de sus músicos colaboran también en formaciones como la Academy of Ancient Music, the English Baroque Soloists y la Orchestra of the Age of Enlightenment.

Desde sus inicios, IT&T ha actuado en las principales salas de Oxford y en toda la región. Habiendo hecho su debut en Londres en el King’s Place en noviembre del 2017, regresó a esta sala para ofrecer tres funciones del oratorio de Händel, El triunfo del tiempo y la verdad. Con su director principal, Edward Higginbottom y el Oxford Consort of Voices, IT&T ha realizado giras por Francia y España con gran éxito de crítica y de público.

La orquesta se acerca a su quinto aniversario con actuaciones y proyectos cada vez más ambiciosos. En el futuro inmediato, una aparición en la primera ópera “inmersiva” de Oxford: Orfeo y Eurídice de Gluck, como parte del Oxford

Festival of the Arts. Además, otras actividades en el Reino Unido, con el Leicester Philarmonic Choir, y en el West Country Choral Festival, en Bath. Su presencia internacional continúa con diversos conciertos en España en diciembre de este año.

(978 Posts)