170 cantantes aficionados interpretan en Las Palmas de Gran Canaria El Mesías participativo de “la Caixa” y la Fundación Auditorio y Teatro de las Palmas de Gran Canaria

  • “la Caixa” y la Fundación Auditorio y Teatro de las Palmas de Gran Canaria se han unido para organizar conjuntamente una nueva edición de su tradicional concierto participativo de El Mesías de Händel.
  • El Mesías participativo se ha consolidado como una cita ineludible, que llega a su quinta edición en Las Palmas de Gran Canaria, con el objetivo de estimular la práctica social del canto y reconocer la labor que se lleva a cabo desde las asociaciones corales.
  • Esta interpretación conjunta de El Mesías contará con un total de 170 cantantes no profesionales, procedentes de 7 coros de la región. Con una gran variedad de edades y profesiones forman un gran mosaico representativo de la ciudadanía que tiene en común un interés especial por la música coral.
  • Tras tres meses de intensa preparación, estos cantantes aficionados cantarán bajo la batuta del reconocido director Fabio Biondi algunas de las partes corales del oratorio de Händel junto al coro Dúchann Collective y la orquesta Europa Galante; y los solistas Monica Piccinini, soprano; Gaia Petrone, contralto; Matheus Pompeu, tenor; y Fabrizio Beggi, bajo.

 

Las Palmas de Gran Canaria, 11 de diciembre de 2019. Los conciertos participativos impulsados por ”la Caixa” desde hace 24 años ofrecen a las personas aficionadas a la música la oportunidad de participar en un importante proyecto pedagógico y musical. Lo hacen junto a músicos e intérpretes profesionales de reconocido prestigio y con una de las obras más emblemáticas y significativas del repertorio de todos los tiempos: El Mesías de Händel.

En Las Palmas de Gran Canaria, se trata de la quinta ocasión en la que la entidad organiza el concierto participativo de El Mesías de Händel.

El formato participativo convierte este concierto en una propuesta única y diferente; una experiencia enriquecedora que hace posible el sueño de cantantes con ciertos conocimientos musicales de trabajar estrechamente con orquestas y directores profesionales e interpretar una obra de referencia del repertorio sinfónico-coral en un gran auditorio.

De esta forma, este concierto participativo es mucho más que un concierto. Suprime las barreras entre el escenario y el público, y genera un nuevo espacio de integración en el que un amplio conjunto de cantantes aficionados comparte con los músicos profesionales, y también con todos los asistentes, esta emotiva celebración colectiva de la música.

La experiencia que vivirán unos 170 cantantes no profesionales al participar en un concierto de estas características ya ha comenzado con el trabajo individual de cada una de las agrupaciones corales; así como con el inicio de los ensayos conjuntos el pasado mes de noviembre. En total, han sido más de 30 horas de ensayos colectivos; un intenso trabajo de preparación liderado por Montserrat Roset para alcanzar los objetivos marcados por el director Fabio Biondi y participar en esta emotiva celebración colectiva de la música el próximo miércoles 18 de diciembre.

Bajo la dirección del prestigioso director, actuarán desde el escenario del Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria la orquesta Europa Galante y el coro Dúchann Collective, junto a un conjunto destacado de solistas formado por Monica Piccinini, soprano; Gaia Petrone, contralto; Matheus Pompeu, tenor; y Fabrizio Beggi, bajo.

A estos se añadirán, desde sus respectivas butacas, los cantantes no profesionales, procedentes de 7 agrupaciones corales de la región: Coral Canto de Alisios, Coral Chelys Odalys, Coral Haderech, Coro Arsis, Coro de Cámara del Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas-COMcanto, Coro Schola Cantorum de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Súbito Koral.

 

Más de 58.000 cantantes y medio millón de espectadores

En 1995, “la Caixa” fue pionera en España al convertir la interpretación de El Mesías de Händel en una auténtica experiencia colectiva, un sueño para los aficionados a la música coral y con ciertos conocimientos musicales, que cantan algunas de las partes corales de este gran oratorio junto a orquestas, solistas y directores de prestigio internacional.

En estos años, la entidad ha ampliado el repertorio a otras obras sinfónico-corales emblemáticas, desde el Réquiem de Mozart hasta Carmina burana de Carl Orff pasando por la Cantata 147 de Bach. También ha puesto en marcha otras iniciativas recientes como El musical participativo y ¡Cantemos el Cine!, en los que se interpretan algunas de las piezas más emblemáticas de los musicales de Broadway y de la historia del cine, respectivamente.

Desde 1995, esta actividad colectiva se ha extendido a más de 40 ciudades españolas que se han sumado al proyecto con un importante éxito de acogida y participación. 58.700 participantes han cantado las partes corales de las obras programadas, y 508.000 personas han asistido a los conciertos realizados.

Este año 2019, “la Caixa” organiza 16 conciertos participativos en 12 ciudades, con la participación de unos 3.200 cantantes aficionados.

 

Fabio Biondi, director

Fabio Biondi ha centrado su carrera como director, desde sus inicios, en la interpretación histórica basada en el original, tanto en obras conocidas a escala mundial como en la investigación y el descubrimiento de obras maestras menos conocidas. En 1990, después de trabajar con conjuntos como Les Musiciens du Louvre y The English Concert, Biondi fundó Europa Galante para dar una nueva vida al repertorio barroco y clásico.

Fabio Biondi, que actúa regularmente en los principales festivales y en prestigiosos escenarios internacionales, ha sido director artístico de música barroca en la Orquesta Sinfónica de Stavanger durante once años, hasta el 2016, y dirige la Orquesta Filarmónica de Radio France, las Orquestas Sinfónicas de Chicago y la Nacional danesa, la Mozarteumorchester Salzburg y la Orquesta de Cámara Mahler.

Su amplia discografía, con sellos como Warner Classics, Virgin y Glossa, le ha valido numerosos premios, entre ellos el Diapason d’Or de l’Année y Choc de Musique; su grabación con Europa Galante de Las cuatro estaciones de Vivaldi fue premiada con el Disco del Año en más de cinco países. Por su trayectoria en el ámbito de la cultura, Fabio Biondi es académico de la Accademia Nazionale di Santa Cecilia desde el año 2011, y en el 2015 fue nombrado Oficial de la Orden Nacional de las Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura de Francia.

 

Dúchann Collective 

El Dúchann Collective es un nuevo conjunto vocal e instrumental, cuyo nombre alude a una antigua palabra irlandesa para canción o melodía. El repertorio del grupo refleja los amplios gustos musicales y la experiencia de su director, Eamonn Dougan, que es director asociado de The Sixteen, director fundador de Britten Sinfonia Voices y director musical de la Thomas Tallis Society.

El repertorio del grupo recorre siglos y estilos musicales, con programas construidos alrededor de un mismo hilo conductor. El conjunto es flexible en su composición, lo que le permite interpretar una amplia variedad de repertorio, con un enfoque particular en la música del barroco francés, el repertorio coral romántico temprano y la música británica.

El Dúchann Collective incluye algunos de los mejores cantantes y músicos del Reino Unido, con una equilibrada combinación de experiencia y talentos emergentes. En su debut, El Dúchann Collective actúa en España con Fabio Biondi, con Europa Galante y con la Orquesta Real de Sevilla interpretando El Mesías de Händel.

 

Europa Galante

Europa Galante fue fundada en 1990 por su director musical y violinista internacional Fabio Biondi, y rápidamente se convirtió en el conjunto italiano de instrumentos de época más importante de repertorio barroco y clásico. El conjunto se especializó inicialmente en la interpretación de piezas de compositores italianos de los siglos xvii y xviii, y tras el lanzamiento de su primer disco dedicado a los conciertos de Vivaldi, fueron reconocidos internacionalmente con el respaldo de la crítica y de premios como el Diapason d’Or de l’Année y Choc de Musique.

Europa Galante realiza giras por todo el mundo en importantes teatros, como la Scala de Milán, la Accademia di Santa Cecilia de Roma, el Concertgebouw de Ámsterdam, el Wiener Musikverein, el Lincoln Center de Nueva York, el Suntory Hall de Tokio y la Ópera de Sídney.

Su extraordinaria discografía ha recibido numerosos galardones e incluye grabaciones con los sellos Warner Classics, Virgin y Gloss, en colaboración con los principales artistas del momento.

En la actualidad, interpreta una gran variedad de repertorio y descubre joyas ocultas como las óperas de Händel y Rossini o las suites orquestales de Bach, así como la música de cámara de Boccherini.

(903 Posts)