169 cantantes aficionados interpretan en Santiago El Mesías participativo de “la Caixa” y el Consorcio de la Ciudad de Santiago

  • “la Caixa” y el Consorcio de la Ciudad de Santiago se han unido para organizar conjuntamente una nueva edición de su tradicional concierto participativo de El Mesías de Händel.
  • El Mesías participativo se ha consolidado como una cita ineludible, que llega a su quinta edición en Santiago, con el objetivo de estimular la práctica social del canto y reconocer la labor que se lleva a cabo desde las asociaciones corales.
  • Esta interpretación conjunta de El Mesías contará con un total de 169 cantantes no profesionales, procedentes de 5 coros de la región. Con una gran variedad de edades y profesiones forman un gran mosaico representativo de la ciudadanía que tiene en común un interés especial por la música coral.
  • Tras tres meses de intensa preparación, estos cantantes aficionados cantarán bajo la batuta del reconocido director Robert Howarth algunas de las partes corales del oratorio de Händel junto al coro Barcelona Ars Nova y la Real Filharmonía de Galicia; y los solistas Lisa Willson, soprano; Catherine Hopper, contralto; Guy Cutting, tenor; y Morgan Pearse, bajo.

 

Santiago, 5 de diciembre de 2019. Los conciertos participativos impulsados por ”la Caixa” desde hace 24 años ofrecen a las personas aficionadas a la música la oportunidad de participar en un importante proyecto pedagógico y musical. Lo hacen junto a músicos e intérpretes profesionales de reconocido prestigio y con una de las obras más emblemáticas y significativas del repertorio de todos los tiempos: El Mesías de Händel.

En Santiago, se trata de la sexta ocasión en la que la entidad organiza un concierto participativo, y la quinta en la que lo hace con El Mesías de Händel.

El formato participativo convierte este concierto en una propuesta única y diferente; una experiencia enriquecedora que hace posible el sueño de cantantes con ciertos conocimientos musicales de trabajar estrechamente con orquestas y directores profesionales e interpretar una obra de referencia del repertorio sinfónico-coral en un gran auditorio.

De esta forma, este concierto participativo es mucho más que un concierto. Suprime las barreras entre el escenario y el público, y genera un nuevo espacio de integración en el que un amplio conjunto de cantantes aficionados comparte con los músicos profesionales, y también con todos los asistentes, esta emotiva celebración colectiva de la música.

La experiencia que vivirán los más de 160 cantantes no profesionales al participar en un concierto de estas características ya ha comenzado con el trabajo individual de cada una de las agrupaciones corales; así como con el inicio de los ensayos conjuntos el pasado mes de octubre. En total, han sido más de 30 horas de ensayos colectivos; un intenso trabajo de preparación liderado por Esteve Nabona y Amaya Añúa para alcanzar los objetivos marcados por el director Robert Howarth y participar en esta emotiva celebración colectiva de la música los próximos 12 y 13 de diciembre.

Bajo la dirección del prestigioso director, actuarán desde el escenario del Auditorio de Galicia Santiago de Compostela la Real Filharmonía de Galicia y el coro Barcelona Ars Nova, junto a un conjunto destacado de solistas formado por Lisa Willson, soprano; Catherine Hopper, contralto; Guy Cutting, tenor; y Morgan Pearse, bajo.

A estos se añadirán, desde sus respectivas butacas, los cantantes no profesionales, procedentes de 5 agrupaciones corales de la región: Coral Alfaia, Coral Polifónica La Salle, Coro Asubío, Coro Cardenal Quiroga de la Catedral de Santiago y Coro Harmonia Stellae.

 

Más de 58.000 cantantes y medio millón de espectadores

En 1995, “la Caixa” fue pionera en España al convertir la interpretación de El Mesías de Händel en una auténtica experiencia colectiva, un sueño para los aficionados a la música coral y con ciertos conocimientos musicales, que cantan algunas de las partes corales de este gran oratorio junto a orquestas, solistas y directores de prestigio internacional.

En estos años, la entidad ha ampliado el repertorio a otras obras sinfónico-corales emblemáticas, desde el Réquiem de Mozart hasta Carmina burana de Carl Orff pasando por la Cantata 147 de Bach. También ha puesto en marcha otras iniciativas recientes como El musical participativo y ¡Cantemos el Cine!, en los que se interpretan algunas de las piezas más emblemáticas de los musicales de Broadway y de la historia del cine, respectivamente.

Desde 1995, esta actividad colectiva se ha extendido a más de 40 ciudades españolas que se han sumado al proyecto con un importante éxito de acogida y participación. 58.700 participantes han cantado las partes corales de las obras programadas, y 508.000 personas han asistido a los conciertos realizados.

Este año 2019, “la Caixa” organiza 16 conciertos participativos en 12 ciudades, con la participación de unos 3.200 cantantes aficionados.

 

Robert Howarth, director

Formado en la Universidad de York (Reino Unido), Robert Howarth desarrolló rápidamente una brillante carrera como director del repertorio de música antigua y clásica.

Ha dirigido numerosas óperas de Händel y Monteverdi para las compañías y teatros más importantes del Reino Unido y de Europa, y también ha presentado con gran éxito obras de Bach, Charpentier, Purcell, Almeida, Mozart y Gluck. Fue igualmente director musical del espectáculo Farinelli and the King de Claire van Kampen, con el actor Mark Rylance y el contratenor Iestyn Davies, que fue aclamado en los teatros del West End de Londres y de Broadway, en Nueva York.

Ha estado al frente de la Orchestra of the Age of Enlightenment en numerosas ocasiones, con programas que incluyen El Mesías de Händel, las Vespro della Beata Vergine de Monteverdi, la producción The Glory of Venice y las Misas luteranas de Bach. También ha dirigido El Mesías con formaciones como The Hallé, la Orquesta Sinfónica de la Radio Danesa, la Orquesta Sinfónica de Bilbao, la Orquesta Barroca Irlandesa y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Es asimismo codirector del conjunto de música barroca La Serenissima y colabora frecuentemente con otras prestigiosas orquestas, como la Sinfónica Nacional de Irlanda RTÉ, The English Concert, la English Chamber Orchestra, St James Baroque Players o la Orquesta del Mozarteum de Salzburgo, entre muchas otras.

 

Barcelona Ars Nova 

Barcelona Ars Nova es un conjunto vocal liderado por Mireia Barrera y formado por cantantes solistas que colaboran habitualmente con las formaciones más prestigiosas de Europa, como el Collegium Vocale Gent, Les Arts Florissants, la Capella Reial de Catalunya y Hespèrion XXI, La Colombina, Al Ayre Español o los conjuntos Huelgas Ensemble, Graindelavoix, Pygmalion y Ensemble Organum.

Nació en el año 2012, dentro del proyecto Misas Polifónicas en Barcelona, una iniciativa concebida para organizar en esta ciudad una temporada de música litúrgica interpretada en iglesias y en el ámbito de las ceremonias para las que fue escrita, impulsando igualmente la creación de un conjunto vocal propio para garantizar la máxima calidad de las interpretaciones.

Su repertorio se centra en la polifonía religiosa de los siglos XV al XVII de las escuelas franco-flamenca y española, y también incluye obras de compositores italianos y misas de Bach, Haydn, Stravinsky y Bernstein. Entre sus actividades recientes destaca una gira de conciertos por importantes monasterios románicos de Cataluña y un programa de cantatas de Bach en el Festival Internacional de Órgano de Montserrat.

Barcelona Ars Nova cuenta con el apoyo económico de varias empresas y de particulares que colaboran con la Asociación Amigos de las Misas Polifónicas.

 

Real Filharmonía de Galicia

La Real Filharmonía de Galicia inició su camino en Santiago de Compostela, en 1996. Está formada por una cincuentena de músicos de diecisiete nacionalidades diferentes y, desde el 2013, Paul Daniel es su director titular y artístico, puesto que anteriormente ocuparon Helmuth Rilling y Antoni Ros Marbà.

Con sede en el Auditorio de Galicia y gestionada por el Consorcio de Santiago, mantiene una temporada de abono estable. A lo largo de su trayectoria, la han acompañado los más destacados directores, cantantes e instrumentistas del mundo. Actúa asiduamente por toda Galicia y ha realizado giras y conciertos en Alemania, Austria, Francia, Brasil, Argentina, Cuba y Portugal, país este último con el que mantiene una estrecha colaboración.

La orquesta muestra un especial interés por la obra de autores noveles y, en particular, de compositores gallegos. Su discografía consta de más de doce CD dedicados a Maurice Ravel, Manuel de Falla, Frederic Mompou, Antón García Abril, Franz Schubert o José Arriola. La Real Filharmonía de Galicia promueve el acercamiento a nuevos públicos a través de propuestas didácticas y familiares, programas especiales y conciertos en espacios abiertos. Comparte también un proyecto conjunto con la Escuela de Altos Estudios Musicales, con la que colabora para ofrecer una formación altamente especializada en la práctica orquestal a jóvenes intérpretes.

(903 Posts)