16 internos del CIS Mercedes Pinto de Tenerife imparten una charla de prevención de incendios forestales

  • Los internos son participantes en el programa Reincorpora de ”la Caixa”, cuyo objetivo es facilitar itinerarios de inserción sociolaboral personalizados a personas que están cumpliendo la parte final de su condena.
  • El programa Reincorpora se desarrolla en colaboración con el Ministerio del Interior a través la Entidad Estatal Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo y es gestionado por Fundación Ataretaco. El programa Reincorpora ofrece a los internos la oportunidad de construir un futuro diferente a través de itinerarios de inclusión sociolaboral personalizados que combinan: formación, acciones de servicio a la comunidad e inserción laboral.

16 internos del CIS Mercedes Pinto de Tenerife, todos ellos participantes en el programa Reincorpora de ”la Caixa”, han realizado esta semana un servicio solidario de sensibilización y prevención de incendios forestales.

La iniciativa, titulada Construyendo sensibilidades ante incendios forestales, ha permitido que los internos prepararan e impartieran tres charlas de sensibilización para la prevención de incendios forestales dirigidas a diferentes grupos infantiles o juveniles que se encuentran en centros de ocio y tiempo libre. Concretamente, los beneficiarios han sido 60 jóvenes procedentes del Campus de verano Arafo del CEO Andrés Orozco Batista y del Campus de Verano Hwarang Taekwondo Tenerife municipio de Güímar.

La preparación de la charla se había asentado en la búsqueda de audiovisuales y exposición amena que pueda calar en la población a la que va dirigida, con el objetivo de sensibilizar e implicar a los jóvenes en la prevención de incendios forestales y el respeto a la naturaleza.

Este servicio a la comunidad, gestionado por Fundación Ataretaco, se lleva a cabo como parte del itinerario de inserción sociolaboral que impulsa Reincorpora de ”la Caixa” en colaboración con el Ministerio del Interior a través de la Entidad Estatal Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo. El servicio a la comunidad permite poner en práctica conocimientos, habilidades, actitudes y valores desarrollados durante el itinerario, a la vez que se busca incentivar la participación social y el compromiso cívico.

Sobre Reincorpora de ”la Caixa”

Reincorpora da la oportunidad de construir un futuro diferente a personas privadas de libertad. El programa de ”la Caixa” ofrece itinerarios personalizados adaptados a sus necesidades de preparación técnica y personal que combinan formación, acciones de servicio a la comunidad e integración laboral, con el objetivo de que la persona amplíe sus competencias, refuerce valores y mejore habilidades personales y profesionales que le ayuden en su camino hacia la plena inclusión.

En todo este proceso es clave la figura del técnico Reincorpora que diseña y pacta con la persona un itinerario a medida de sus necesidades. El técnico de la entidad acompaña y hace un seguimiento de toda la evolución de la persona durante el itinerario, abordando el proceso de cambio desde una perspectiva integral.

(838 Posts)