156 cantantes aficionados interpretan en Pamplona El Mesías participativo de “la Caixa”, la Fundación Caja Navarra y la Fundación Baluarte

  • “la Caixa”, la Fundación Caja Navarra y la Fundación Baluarte se han unido para organizar conjuntamente una nueva edición de su tradicional concierto participativo de El Mesías de Händel.
  • El Mesías participativo se ha consolidado como una cita ineludible, que llega a su cuarta edición en Pamplona, con el objetivo de estimular la práctica social del canto y reconocer la labor que se lleva a cabo desde las asociaciones corales.
  • Esta interpretación conjunta de El Mesías contará con un total de 156 cantantes no profesionales, procedentes de 6 coros de la región. Con una gran variedad de edades y profesiones forman un gran mosaico representativo de la ciudadanía que tiene en común un interés especial por la música coral.
  • Tras tres meses de intensa preparación, estos cantantes aficionados cantarán bajo la batuta del reconocido director Carlos Mena algunas de las partes corales del oratorio de Händel junto al coro Barcelona Ars Nova y la Orquesta Sinfónica de Navarra; y los solistas Jone Martínez, soprano; Federica Carnevale, contralto; Diego Blázquez, tenor; y Víctor Cruz, bajo.

 

Pamplona, 13 de diciembre de 2019. “la Caixa”, la Fundación Caja Navarra y la Fundación Baluarte se han unido para organizar conjuntamente una nueva edición de su tradicional concierto participativo de El Mesías de Händel.

Los conciertos participativos impulsados por ”la Caixa” desde hace 24 años ofrecen a las personas aficionadas a la música la oportunidad de participar en un importante proyecto pedagógico y musical. Lo hacen junto a músicos e intérpretes profesionales de reconocido prestigio y con una de las obras más emblemáticas y significativas del repertorio de todos los tiempos: El Mesías de Händel.

En Pamplona, se trata de la novena ocasión en la que la entidad organiza un concierto participativo, y la cuarta en la que lo hace con El Mesías de Händel.

El formato participativo convierte este concierto en una propuesta única y diferente; una experiencia enriquecedora que hace posible el sueño de cantantes con ciertos conocimientos musicales de trabajar estrechamente con orquestas y directores profesionales e interpretar una obra de referencia del repertorio sinfónico-coral en un gran auditorio.

De esta forma, este concierto participativo es mucho más que un concierto. Suprime las barreras entre el escenario y el público, y genera un nuevo espacio de integración en el que un amplio conjunto de cantantes aficionados comparte con los músicos profesionales, y también con todos los asistentes, esta emotiva celebración colectiva de la música.

La experiencia que vivirán los más de 150 cantantes no profesionales al participar en un concierto de estas características ya ha comenzado con el trabajo individual de cada una de las agrupaciones corales; así como con el inicio de los ensayos conjuntos el pasado mes de noviembre. En total, han sido más de 30 horas de ensayos colectivos; un intenso trabajo de preparación liderado por Júlia Sesé para alcanzar los objetivos marcados por el director Carlos Mena y participar en esta emotiva celebración colectiva de la música el próximo viernes 20 de diciembre.

Bajo la dirección del prestigioso director, actuarán desde el escenario del Auditorio Baluarte la Orquesta Sinfónica de Navarra y el coro Barcelona Ars Nova, junto a un conjunto destacado de solistas formado por Jone Martínez, soprano; Federica Carnevale, contralto; Diego Blázquez, tenor; y Víctor Cruz, bajo.

A estos se añadirán, desde sus respectivas butacas, los cantantes no profesionales, procedentes de 6 agrupaciones corales de la región: Agrupación Coral Tafallesa, Coral Camino de Santiago de Ayegui, Coral Erreniega de la Cendea de Cizur, Coral Orreaga, Coral Polifónica de la Escuela de Música de Peralta y Coro de Cámara Aizaga de Pamplona.

 

Más de 58.000 cantantes y medio millón de espectadores

En 1995, “la Caixa” fue pionera en España al convertir la interpretación de El Mesías de Händel en una auténtica experiencia colectiva, un sueño para los aficionados a la música coral y con ciertos conocimientos musicales, que cantan algunas de las partes corales de este gran oratorio junto a orquestas, solistas y directores de prestigio internacional.

En estos años, la entidad ha ampliado el repertorio a otras obras sinfónico-corales emblemáticas, desde el Réquiem de Mozart hasta Carmina burana de Carl Orff pasando por la Cantata 147 de Bach. También ha puesto en marcha otras iniciativas recientes como El musical participativo y ¡Cantemos el Cine!, en los que se interpretan algunas de las piezas más emblemáticas de los musicales de Broadway y de la historia del cine, respectivamente.

Desde 1995, esta actividad colectiva se ha extendido a más de 40 ciudades españolas que se han sumado al proyecto con un importante éxito de acogida y participación. 58.700 participantes han cantado las partes corales de las obras programadas, y 508.000 personas han asistido a los conciertos realizados.

Este año 2019, “la Caixa” organiza 16 conciertos participativos en 12 ciudades, con la participación de unos 3.200 cantantes aficionados.

 

Carlos Mena, director

Nacido en Vitoria-Gasteiz, en 1971, Carlos Mena es un destacado contratenor y director de orquesta. Estudió en la Schola Cantorum Basiliensis (Suiza), con Richard Levitt y René Jacobs, y como director se formó con maestros como Manuel Cabero, Pierre Cao, Eric Ericson y Laszlo Heltay.

Como contratenor, ha cantado en las salas más prestigiosas del mundo, incluyendo el Teatro Real de Madrid; el Gran Teatro del Liceo de Barcelona; la Konzerthaus y el Musikverein de Viena; el Concertgebouw de Ámsterdam; la Staatsoper y la Filarmónica de Berlín; la Felsenreitschule y la Grosses Festspielhaus de Salzburgo; el Barbican Centre de Londres; el Teatro Colón de Buenos Aires; el Alice Tully Hall del MET de Nueva York; el Kennedy Center de Washington; el Suntory Hall y el Opera City Hall de Tokio; el Symphony Hall de Osaka; la Ópera de Sídney, y el Concert Hall de Melbourne, entre otras.

Como director, creó y dirigió el espectáculo escénico De lo humano… y divino, interpretado por la Capilla Santa María en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, con escenografía de Joan Anton Rechi. También ha dirigido el Coro y la Orquesta Sinfónica Portuguesa, en el Teatro Nacional de São Carlos de Lisboa, así como la Orquesta Ciudad de Granada y las sinfónicas de Galicia, de Navarra y del Principado de Asturias. Fue artista residente del Bozar de Bruselas y del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), y esta temporada lo es de la Orquesta Ciudad de Granada.

 

Barcelona Ars Nova 

Barcelona Ars Nova es un conjunto vocal liderado por Mireia Barrera y formado por cantantes solistas que colaboran habitualmente con las formaciones más prestigiosas de Europa, como el Collegium Vocale Gent, Les Arts Florissants, la Capella Reial de Catalunya y Hespèrion XXI, La Colombina, Al Ayre Español o los conjuntos Huelgas Ensemble, Graindelavoix, Pygmalion y Ensemble Organum.

Nació en el año 2012, dentro del proyecto Misas Polifónicas en Barcelona, una iniciativa concebida para organizar en esta ciudad una temporada de música litúrgica interpretada en iglesias y en el ámbito de las ceremonias para las que fue escrita, impulsando igualmente la creación de un conjunto vocal propio para garantizar la máxima calidad de las interpretaciones.

Su repertorio se centra en la polifonía religiosa de los siglos xv al xvii de las escuelas franco-flamenca y española, y también incluye obras de compositores italianos y misas de Bach, Haydn, Stravinsky y Bernstein. Entre sus actividades

recientes destaca una gira de conciertos por importantes monasterios románicos de Cataluña y un programa de cantatas de Bach en el Festival Internacional de Órgano de Montserrat. Barcelona Ars Nova cuenta con el apoyo económico de varias empresas y de particulares que colaboran con la Asociación Amigos de las Misas Polifónicas. Biografía.

 

Orquesta Sinfónica de Navarra

Fundada en 1879 por Pablo Sarasate, la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) es la agrupación más antigua en activo del panorama orquestal español. En la actualidad, está integrada en la Fundación Baluarte, una institución financiada principalmente por el Gobierno de Navarra, y como tal es la orquesta oficial de la Comunidad Foral.

En sus casi ciento cuarenta años de existencia, la Sinfónica de Navarra Pablo Sarasate se ha presentado en los principales auditorios, temporadas de ópera y festivales, tanto en España como en el extranjero. Destaca especialmente su presencia en varias ocasiones en el Teatro de los Campos Elíseos y en el Teatro del Châtelet de París, así como en una gira de conciertos organizada por el sello Universal Music en importantes escenarios europeos. Como intérprete de referencia del compositor y violinista navarro Pablo Sarasate, su grabación de la integral de su obra para Naxos con la violinista Tianwa Yang ha sido unánimemente aclamada por la crítica internacional.

La OSN ofrece una temporada anual de conciertos en el Auditorio Baluarte de Pamplona y en el Teatro Gaztambide de Tudela, y desarrolla igualmente una importante actividad social y educativa en toda la Comunidad Foral de Navarra. Desde la temporada 2018-2019, Manuel Hernández-Silva es su director titular y artístico.

(960 Posts)