15 internos del Centro de Inserción Social de Málaga clausuran una formación de restauración impulsada por la Obra Social “la Caixa”

  • Los internos son participantes en el programa Reincorpora de “la Caixa”, cuyo objetivo es facilitar itinerarios de inserción sociolaboral personalizados a internos que están cumpliendo la parte final de su condena. 
  • Los participantes han realizado una formación de Operaciones Básicas de Restaurante y Bar y otro de Servicios de Restaurante. Además, llevaron a cabo un servicio a la comunidad con personas en situación de sinhogarismo. 
  • Una vez finalizadas las fases formativas, seguirán el itinerario con el objetivo de facilitarles un empleo a través del programa Incorpora de “la Caixa”. 
  • El programa Reincorpora, gestionado por la Asociación Arrabal-AID en Málaga, se desarrolla en colaboración con el Ministerio del Interior a través de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo. Reincorpora ofrece a los internos la oportunidad de construir un futuro diferente a través de itinerarios de inclusión sociolaboral personalizados que combinan: formación, acciones de servicio a la comunidad e inserción laboral.

 El programa Reincorpora de ”la Caixa” ha clausurado en La Fábrica de la Cerveza un curso de restauración que pretende mejorar la empleabilidad de 15 internos del Centro de Inserción Social de Málaga. Este programa de reinserción sociolaboral está dirigido a la población reclusa de toda España y se desarrolla de la mano del Ministerio del Interior a través de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo. En Málaga, el programa está gestionado por Asociación Arrabal-AID, entidad que ha logrado que 12 de los 15 participantes hayan logrado su inserción laboral.

A la clausura del curso han asistido el director del Centro Penitenciario de Huelva, Andrés Enríquez; el director del CIS Evaristo Martín Nieto, Francisco José Ortiz; el presidente de Asociación Arrabal-AID, José Antonio Naveros, el Director de Área de Negocio de CaixaBank en Málaga, Amador Carmona, y representantes de la Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Málaga.

Los participantes, todos ellos en la parte final de la condena, han llevado a cabo en el Centro Penitenciario (fase IN) un curso de Operaciones Básicas de Restaurante y Bar de 290 horas. Además, han complementado esta formación con un curso de Servicios de Restaurante de 180 horas, que ha incluido prácticas profesionales no laborales en las que han participado 7 empresas, entre ellas La Fábrica de la Cerveza (fase OUT).

Asimismo, los internos han realizado el servicio a la comunidad Cocinando futuro, en el que han impartido un taller para enseñar a cocinar recetas sencillas a personas que se encuentran en situación de sinhogarismo para favorecer su autonomía personal y enseñar a mantener hábitos saludables en la cocina.

Una vez finalizados el curso y el servicio solidario, los internos continuarán ahora el itinerario a través de Incorpora, el programa de integración laboral de la Obra Social ”la Caixa” con el objetivo de facilitarles un empleo.

Apoyo integral

Reincorpora da la oportunidad de construir un futuro diferente a personas privadas de libertad. El programa de la Obra Social ”la Caixa” ofrece itinerarios personalizados que combinan formación, acciones de servicio a la comunidad e integración laboral, con el objetivo de que la persona amplíe sus competencias, refuerce valores y mejore habilidades personales y profesionales que le ayuden en su camino hacia la plena inclusión.

En todo este proceso es clave la figura del técnico Reincorpora que diseña y pacta con el interno un itinerario a medida de sus necesidades. El técnico, que es de una entidad social del territorio especializada en la atención a este colectivo, acompaña y hace un seguimiento de toda la evolución de la persona durante el itinerario, abordando el proceso de cambio desde una perspectiva integral.

(978 Posts)