12 internos del Centro Penitenciario de Ceuta realizan un servicio a la comunidad de recogida de juguetes

  • Los internos son participantes en el programa Reincorpora de “la Caixa”, cuyo objetivo es facilitar itinerarios de inserción sociolaboral personalizados a personas que están cumpliendo la parte final de su condena.
  • A lo largo de estos itinerarios, quienes participan en este programa tienen la opción de realizar servicios a la comunidad, vinculados a la formación que han realizado. Este servicio está vinculado a la solidaridad de la Navidad.
  • El programa Reincorpora, gestionado por Fundación Cruz Blanca en Ceuta, se desarrolla en colaboración con el Ministerio del Interior a través de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo. El programa Reincorpora ofrece a los internos la oportunidad de construir un futuro diferente a través de itinerarios de inclusión sociolaboral personalizados que combinan: formación, acciones de servicio a la comunidad e inserción laboral.

12 internos del Centro Penitenciario de Ceuta, todos ellos participantes en el programa Reincorpora impulsado por la Obra Social ”la Caixa” en colaboración con el Ministerio del Interior a través de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, realizan a partir de mañana un servicio a la comunidad de recogida de juguetes nuevos o usados para niños en situación de vulnerabilidad. La iniciativa cuenta con la colaboración de la educadora social de Fundación Cruz Blanca, Azahara García, y voluntarios del Centro de Menores la Esperanza.

Los participantes en este servicio solidario, titulado Sonrisas en Navidad, recogerán juguetes durante cuatro días (29 y 30 de noviembre y 3 y 4 de diciembre) en la plaza Nelson Mandela, ubicada en el centro de la ciudad de Ceuta, y los dos últimos, en el centro comercial de la ciudad.

Para finalizar, el día 21 de Diciembre se llevará a cabo el reparto de los juguetes en la misma Fundación Cruz Blanca, donde algunos internos participantes del programa Reincorpora de “la Caixa” entregarán los obsequios.

Este servicio a la comunidad, gestionado por Fundación Cruz Blanca de Ceuta, se ha llevado a cabo como parte del itinerario de inserción sociolaboral que impulsa Reincorpora. El servicio a la comunidad permite poner en práctica conocimientos, habilidades, actitudes y valores desarrollados durante el itinerario, a la vez que se busca incentivar la participación social y el compromiso cívico.

En el caso de este servicio se ha querido fomentar la solidaridad, hacer que los internos sean conscientes de las necesidades de los niños y niñas y que sientan la satisfacción del bienestar que produce ayudar a otros.

Apoyo integral

Reincorpora da la oportunidad de construir un futuro diferente a personas privadas de libertad. El programa de la Obra Social ”la Caixa” ofrece itinerarios personalizados adaptados a sus necesidades de preparación técnica y personal que combinan formación, acciones de servicio a la comunidad e integración laboral, con el objetivo de que la persona amplíe sus competencias, refuerce valores y mejore habilidades personales y profesionales que le ayuden en su camino hacia la plena inclusión.

En todo este proceso es clave la figura del técnico Reincorpora que diseña y pacta con la persona un itinerario a medida de sus necesidades. El técnico de Fundación Cruz Blanca acompaña y hace un seguimiento de toda la evolución de la persona durante el itinerario, abordando el proceso de cambio desde una perspectiva integral.

(852 Posts)