1 de cada 4 conductores usa el smartphone ‘a menudo’ o ‘siempre’ mientras circula

  • En Barcelona se producen 4.650 distracciones por minuto derivadas del uso del teléfono con el vehículo en movimiento (no se contabiliza quien lo utiliza cuando el coche está parado)
  • Escribir un mensaje de texto al volante por ciudad equivale a circular distraídos como mínimo 20” (278 metros), la distancia equivalente a 2 manzanas del Eixample
  • Un 47,2% de los peatones admiten usar el móvil “siempre” o “a menudo” mientras andan

28 de enero de 2016.- El RACC ha presentado hoy un nuevo estudio donde analiza el uso de los smartphones en conductores, motoristas y peatones. De la auditoria se desprende que las distracciones no son patrimonio exclusivo de los conductores (26%), sino que también son propias de los peatones (47,2%) y, en menor incidencia, del colectivo motorista (8,7%). El análisis del RACC también constata que una práctica tan peligrosa como escribir un mensaje de texto mientras se conduce un coche es más frecuente de lo que se podría pensar (43% de los conductores).

Después de más de una década de tendencia a la baja en el número de muertos y heridos graves por accidente de tráfico, el 2015 en Cataluña se ha producido un repunte del 22,8% de la mortalidad. Este hecho obliga a plantear una mayor incidencia en las posibles causas. El uso creciente de smartphones tiene un papel fundamental en las distracciones, principal causa de accidente en Barcelona y en el global de vías interurbanas de Cataluña. Por este motivo, el RACC vuelve a examinar a fondo una de las principales distracciones de los usuarios, en este caso a través de encuestas y observaciones in situ. En el año 2008 ya presentó el informe “Las distracciones, el riesgo no percibido”.

Según explican los mismos conductores de turismos a través de una encuesta*, en un 26% de los casos utilizan el teléfono móvil “siempre” o “a menudo” en sus desplazamientos, mientras que en el caso de los peatones el porcentaje de uso llega hasta el 47%. Las circunstancias del tráfico influyen: los conductores que manipulan el aparato cuando el vehículo está parado dobla a los que lo hacen en circulación habitual, y en el caso de los peatones, destaca que 1 de cada 5 continua usando el móvil mientras cruza pasos de peatones.

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*Observación de 400 peatones y 1.000 conductores en calles de distinta tipología en la ciudad de Barcelona

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Consecuencias en la circulación

Metros recorridos circulando distraídos por ciudad (50km/h)

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Fuente: Elaboración propia a partir de datos de la DGT

Escribir un mensaje de texto al volante por ciudad equivale a circular distraídos como mínimo 20” (278 metros), la distancia equivalente a 2 manzanas del Eixample.

 

Metros recorridos circulando distraídos por carretera (120km/h)

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Fuente: Elaboración propia a partir de datos de la DGT

Escribir un mensaje de texto al volante equivale a circular distraídos como mínimo 20” (660 metros de distancia).

La mayoría de las distracciones se producen cuando el usuario se desplaza sin acompañante: un 93% de los conductores distraídos eran el único ocupante del vehículo, y un 91% de los peatones distraídos caminaban solos.

¿Hay consciencia de riesgo?

Según se desprende de las encuestas, 9 de cada 10 usuarios de moto y coche creen que el uso del móvil influye bastante o mucho en las probabilidades de sufrir un accidente (en el caso de los peatones el riesgo percibido es menor). Aun así, un 42% de los conductores de coche continúan usando el móvil en la conducción.

Por otro lado, aproximadamente la mitad de conductores y motoristas explican haber presenciado una incidencia derivada de las distracciones por móvil.

¿Cómo actúan los conductores que consideran un riesgo alto o muy alto?

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Recomendaciones RACC

Con el objetivo de sensibilizar sobre el riesgo de utilizar el móvil en la vía, y reducir así la accidentalidad tanto en las carreteras como en las ciudades, el RACC propone:

  1. Aumentar la concienciación y promover el uso de aplicaciones de bloqueo del móvil durante la conducción
  2. Exigir certificaciones para homologar aplicaciones relacionadas con servicio de movilidad (ej: sello ISO) como seguras y compatibles con la conducción
  3. Mejorar el control de las distracciones por parte de las autoridades viales. Graduar las sanciones en función de la situación de distracción. La graduación no pasa por aumentar la sanción económica, ya que España es el segundo país europeo con la sanción más alta (200€), solo por detrás de Holanda.
  4. Implicar grandes empresas de Internet (Google, Facebook, Apple) y operadores (Telefónica, Orange, Vodafone, etc.) en la mejora de las aplicaciones móviles para una integración más segura en la conducción.
  5. Introducir un test teórico-práctico en el temario de las autoescuelas para demostrar la afectación de las distracciones en el riesgo de accidente.

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