La Obra Social ”la Caixa” destina más de medio millón de euros a 24 proyectos de inserción sociolaboral en Madrid

La Obra Social ”la Caixa” destina más de medio millón de euros a 24 proyectos de inserción sociolaboral en Madrid

Más de 3.500 personas en situación vulnerable de esta provincia tendrán oportunidades de empleo y ocupación

  • La promoción de proyectos de inserción sociolaboral para personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad social es el objetivo de este programa de la Obra Social ”la Caixa”, que concede ayudas a proyectos de entidades sociales que promueven programas de empleo.
  • La convocatoria de Inserción Sociolaboral se enmarca en el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de la Obra Social ”la Caixa”, que destinará este año más de 19,8 millones de euros a proyectos de toda España.
  • De los 164 proyectos seleccionados en esta convocatoria en el conjunto de España, 24 los impulsan entidades sociales que actúan en la provincia de Madrid

Madrid, 6 de octubre de 2017.- La Obra Social ”la Caixa” ha concedido ayudas por valor de 567.200 euros a 24 proyectos de inserción sociolaboral en la provincia de Madrid destinados a promover la plena integración de personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad social.

Esta convocatoria se centra en dos grandes ejes de actuación: la promoción de itinerarios personalizados de acompañamiento a las personas durante el proceso de inserción y de adaptación al puesto de trabajo, y la mejora de la empleabilidad. Además, también concede ayudas a proyectos de promoción del autoempleo, de prospección de ofertas de trabajo para personas en situación de vulnerabilidad social, y de apoyo a las empresas de inserción y centros especiales de empleo para la creación de nuevas oportunidades de trabajo.

La aportación a la convocatoria de Inserción sociolaboral será este 2017 de 4 millones de euros destinados a 164 entidades sociales que promueven programas de inserción laboral. Esta convocatoria se enmarca en el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, que impulsa anualmente la Obra Social ”la Caixa”.

En total, este año se prevé destinar más de 19,8 millones de euros al programa de ayuda a proyectos de iniciativas sociales que atienden diferentes áreas, siempre con el propósito de ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social.

Con una inversión de 4 millones de euros, se han seleccionado 164 proyectos de Inserción sociolaboral destinados a 21.404 personas en situación de vulnerabilidad social

Para la selección de los proyectos, además de evaluar los objetivos, la metodología y el impacto previsto, también se ha valorado la complementariedad con los recursos existentes en el territorio, el apoyo de la Administración y la colaboración efectiva entre las entidades a través del partenariado, la participación de los destinatarios, el voluntariado y la implicación de la comunidad donde se desarrollan.

El presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé, ha expresado su agradecimiento a todas las entidades que han participado en esta convocatoria. “El apoyo y la contribución de las personas que trabajan a diario en las entidades sociales y las ONG es el más importante de los capitales. La entrega y el entusiasmo con el que estas personas trabajan a diario para hacer de esta una sociedad más justa les hace absolutamente imprescindibles”, ha señalado el presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”.

Convocatorias de ayudas a proyectos sociales 2017

Las líneas de actuación de las Convocatorias 2017 dan continuidad a las establecidas en 2016:

Promoción de la autonomía y atención al envejecimiento, la discapacidad y la dependencia

Proyectos que fomenten la calidad de vida, independencia y autonomía de las personas con discapacidad y de aquellas que, por razones de envejecimiento o enfermedad, sufren el deterioro de sus capacidades y de su salud.

Lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social

Proyectos que promuevan el desarrollo educativo y social de niños, niñas y jóvenes, así como la igualdad de oportunidades para personas en situación vulnerable y de pobreza, siempre potenciando la familia como núcleo activo de todos sus integrantes.

Viviendas temporales de inclusión social

El acceso a la vivienda significa el acceso a una autonomía plena para colectivos en riesgo de exclusión. Esta convocatoria se dirige a entidades que trabajan por garantizar este derecho a personas con discapacidades o en situación vulnerable.

Inserción sociolaboral

Proyectos de inserción sociolaboral para personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad social. La llamada también se extiende a entidades que mejoren la empleabilidad y la creación de puestos de trabajo.

Interculturalidad y acción social

La convivencia ciudadana de culturas distintas en espacios comunes es imprescindible para construir una sociedad justa. Convocatoria para entidades que trabajen por la participación social, el fortalecimiento de las comunidades, la prevención de la violencia y la mediación.

Acción social en el ámbito rural

Las áreas rurales suponen retos específicos por la baja densidad de población y el envejecimiento demográfico. Los proyectos de esta convocatoria deberán promover la autonomía de las personas mayores y dependientes y trabajar por la inserción socio laboral de personas de todas las edades en el campo.

Premios “la Caixa” a la innovación social

Un año más, la Obra Social “la Caixa” hará un reconocimiento especial a aquellos proyectos más disruptivos, por implementar nuevos modelos de intervención social o de gestión, o por aportar una visión transformadora de la sociedad, con la tercera edición de los Premios ”la Caixa” a la Innovación social.

Diez premios de 15.000 de euros supondrán un impulso extra para cada uno de los proyectos seleccionados por responder a los retos actuales y por mostrar capacidad para modificar una problemática social de una manera sostenible.

Obra Social: 510 millones de presupuesto

El compromiso de la Obra Social ”la Caixa” con las necesidades de la sociedad en la que desarrolla su actividad financiera y con el bienestar de las personas, uno de sus rasgos más definitorios desde su nacimiento en 1904, sigue más vigente que nunca. La entidad trabaja con un objetivo ineludible: contribuir a la construcción de una sociedad mejor y más justa, dando oportunidades a las personas que más las necesitan.

Acorde con estos principios y objetivos, la entidad mantiene en 2017 la misma voluntad de consolidar e intensificar la labor de la Obra Social. Esto se traduce en un aumento de su presupuesto hasta alcanzar los 510 millones de euros, frente a los 500 de los nueve años anteriores. Globalmente, la Fundación Bancaria ”la Caixa” impulsó en 2016 cerca de 50.000 iniciativas, de las que se beneficiaron más de 10,5 millones de personas.

La inversión se focaliza prioritariamente en el desarrollo de programas sociales con vocación transformadora. La lucha contra la pobreza infantil, el fomento del empleo entre colectivos vulnerables, el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores y la atención a enfermos avanzados siguen siendo las líneas prioritarias de trabajo. La apuesta por la investigación y el conocimiento, así como el apoyo a la cultura, son también señas de identidad de la institución.

 

PROYECTOS SELECCIONADOS EN LA PROVINCIA DE MADRID

Convocatoria de Inserción Sociolaboral 2017

ACAIS. COMUNIDAD Y DESARROLLO. SOC. COOP. MAD.

EMPLE@TÉ: ESPACIO VECINAL DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL

El objetivo general del proyecto es favorecer la inserción socio-laboral de los colectivos más vulnerables de  Madrid en la zona de actuación del proyecto. Se trata de garantizar la atención integral a las personas en situación de desempleo y precariedad laboral, que tienen perfiles de vulnerabilidad social y se encuentran con posibles consecuencias de pobreza y exclusión social. Para ello se ofrecerán diversos recursos complementarios y coordinados entre sí como asesoramiento personalizado a proyectos emprendedores de nueva creación; asesoramiento para la creación de espacios de co-working y formación ad-hoc para experiencias de trabajo conjunto o cooperativo; formación específica; acompañamiento; orientación socio-laboral e intermediación laboral entre las personas participantes y el tejido social y empresarial de cada zona.

Importe concedido: 35.100€

Beneficiarios directos: 195

FUNDACION ADSIS

MEJORANDO NUESTRA EMPLEABILIDAD

Proponemos abordar la mejora de la empleabilidad de las personas destinatarias mediante su participación en un itinerario personalizado que integre acciones de formación y acompañamiento. Se diseñan itinerarios que favorecen oportunidades y sinergias para la creación de empleo en los sectores profesionales de hostería y distribución alimentaria. Para ello se establecen convenios con entidades empresariales como el Grupo Vips, Sodexo y Aparthotel Encasa-Restaurante Fogón de Pedro  (para la ocupación de Ayudante de camarero/a) y con Supermercados Simply (para la ocupación de Auxiliar de pescadería). Los y las destinatarias participantes estarán centradas en dos tipos de colectivos diferenciados: personas jóvenes cuyo perfil de vulnerabilidad  se caracteriza por estar en situación de abandono de estudios o fracaso escolar, y personas adultas en riesgo de pobreza o exclusión social, con estudios sin homologar y experiencia sin poder acreditar, cargas familiares, economía sumergida, baja autoestima y sentimiento de desesperanza, compromiso y esfuerzo para poder salir adelante.

Importe concedido: 15.600€

Beneficiarios directos: 40

ASOCIACIÓN DE EDUCADORES LAS ALAMEDILLAS

A DEMANDA: PROSPECCIÓN EMPRESARIAL

El objetivo del proyecto es sensibilizar, investigar y analizar el mercado laboral para detectar las necesidades de contratación de las empresas y mejorar las acciones desarrolladas desde los proyectos de empleo que gestiona la entidad. Prospectar, en un sentido amplio, implica un conjunto de acciones que abarcan desde la investigación y análisis de la situación del mercado laboral —sector empresarial— hasta el análisis de candidatos/as para posibles ofertas: el servicio necesita conocer ofertas de empleo, y las empresas necesitan incorporar trabajadores/as y, este servicio les ofrece, gratuitamente, una preselección de candidatos/as y un asesoramiento en materia laboral, especialmente en ámbitos vinculados hoy con personas en riesgo de exclusión.

Importe concedido: 18.900€

Beneficiarios directos: 700

ASOCIACIÓN SOLIDARIDAD SIN FRONTERAS “SSF”

ADALID EMPLEO

Con el fin de promover la inclusión social y evitar cualquier forma de discriminación en el acceso al empleo a través de acciones orientadas a la mejora de la empleabilidad de las personas en situación de vulnerabilidad social en el municipio de Alcorcón, este proyecto facilita el desarrollo individual, de las relaciones y redes sociales, así como de la participación ciudadana, por tanto, es necesario facilitar la inserción laboral de las personas en situación de vulnerabilidad social. El proyecto ADALID EMPLEO, se enmarca dentro de la estrategia institucional de Solidaridad Sin Fronteras “SSF” de intervención transversal desde diferentes áreas y recursos para integración social-formativa-laboral de personas en situación de vulnerabilidad social. El proyecto favorecerá la empleabilidad de estos vecinos y vecinas de Alcorcón potenciando la adquisición y mejora de habilidades sociales y laborales y facilitando la adecuación a las necesidades del mercado de trabajo.

Importe concedido: 20.900€

Beneficiarios directos: 360

FUNDACIÓN CAPACIS

AULA ACTIVA DE EMPLEO: CREANDO ACTIVOS

Es un programa clave de la Fundación Capacis cuyo fin es fomentar la inclusión social y laboral de personas con discapacidad intelectual de inteligencia límite y TEA, mediante acciones que refuercen sus capacidades, adecuándolas a las necesidades de las empresas. Contempla la puesta en marcha de diferentes acciones orientadas a favorecer esa inclusión mediante el uso de la metodología del Empleo con Apoyo y una formación y capacitación laboral adaptada y funcional. Sus actuaciones principales son un módulo de capacitación y orientación laboral; la orientación y asesoramiento en el proceso de búsqueda de empleo; el diseño de itinerarios personalizados de inserción; la prospección y captación de ofertas laborales; y apoyos dentro y fuera del entorno laboral junto al mantenimiento y seguimiento de los puestos de trabajo.

Importe concedido: 33.400€

Beneficiarios directos: 30

ASOCIACIÓN ARGADINI

AUXILIAR CULTURAL. FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

Este proyecto es una propuesta de formación para el empleo dirigida  a personas con discapacidad intelectual y Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), cuya principal finalidad es mejorar la cualificación profesional para el empleo de estas personas,  aumentando así sus posibilidades de acceso al mercado de trabajo ordinario. El propósito de esta titulación es la realización de trabajos en todo tipo de instituciones culturales: bibliotecas, auditorios, museos, centros culturales, restauración, documentación etc, así como congresos, eventos socio- culturales, etc. Esto supone un paso importante para incrementar la inclusión sociolaboral de todas aquellas personas que, si bien tienen algún grado de discapacidad, son especialmente sensibles para comprender y disfrutar todo aquello que rodea el arte y la cultura. Para ello se desarrolla un programa de formación para el empleo que comprende una formación teórico práctica y una fase práctica en instituciones culturales.

Importe concedido: 21.600€

Beneficiarios directos:15

FEDERACIÓN DE MUJERES PROGRESISTAS

EMPLEO JOVEN. CONSTRUYENDO FUTURO

El proyecto va dirigido a 30 jóvenes con especiales dificultades de inserción laboral, que contemplan como objetivo profesional el sector de la hostelería.  Se seleccionará por un lado 15 jóvenes en situación de desempleo preferentemente de larga duración, con experiencia y/o formación en el sector de la hostelería. Con ellos trabajaremos competencias transversales, digitales y atención al cliente, además de iniciar un proceso de coaching ejecutivo para la búsqueda activa de empleo. Con otros 15 jóvenes,  en este caso sin experiencia o formación acreditada, se realizará formación de Ayudante de cocina, como paso previo para el trabajo del resto de competencias necesarias. El objetivo es aumentar la empleabilidad de los /as jóvenes participantes en el proyecto a través de la capacitación técnica en un oficio y la promoción de las competencias digitales y transversales necesarias para un óptimo desempeño de su carrera profesional.

Importe concedido: 28.000€

Beneficiarios directos: 30

ASOCIACIÓN GUARANÍ DE COOPERACIÓN PARAGUAY-ESPAÑA

EN COMPAÑÍA: PROYECTO PARA LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL DEL COLECTIVO INMIGRANTE EN LA COMUNIDAD DE MADRID

El objetivo del proyecto es fomentar la inserción sociolaboral de los beneficiarios a través de una intervención integral que combine el desarrollo de acciones para reducir la vulnerabilidad con la planificación de itinerarios personales de inserción y con la creación de una red de contactos empresariales y formativos que mejoren la empleabilidad de las personas atendidas. El proyecto desarrolla  una metodología de trabajo integral destinada a reducir el impacto de factores psico-sociales, administrativos y jurídicos que generan vulnerabilidad en la persona; capacitar a la persona para buscar empleo a través de una intervención personalizada; acercarla y conectarla a la red de recursos y formativos y laborales que pueden incidir en su nivel de empleabilidad; y acompañar a la persona una vez que ha logrado la inserción para ampliar las opciones de una empleabilidad continuada.

Importe concedido: 22.800€

Beneficiarios directos: 100

FUNDACIÓN CRUZ BLANCA

ENTABAN ITINERARIOS DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL

El objetivo del proyecto es promover la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión a través de Itinerarios individualizados. Cuando diseñamos el itinerario de las personas lo adaptamos por un lado a su potencial y por otro a la realidad del mercado de trabajo, que en el caso de Madrid y para nuestros perfiles de atención que son muy bajos, se centra casi todo en el sector servicios (hostelería, limpieza, cuidados…). Cuando desde la Fundación se ha realizado alguna acción formativa se intenta que tenga un módulo de prácticas primero en el aula y luego en empresas ya que para las personas que participan en estos itinerarios muchas veces es la única oportunidad que tienen de acercarse a una empresa desde hace mucho tiempo.

Importe concedido: 23.800€

Beneficiarios directos: 60

TRABAJANDO EN POSITIVO

EMPRESAS COMPROMETIDAS Y RESPONSABLES CON LA INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON VIH Y OTROS COLECTIVOS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL

El objetivo del proyecto es mejorar la calidad de vida de personas en situación de vulnerabilidad social a través de su incorporación efectiva al mercado laboral, contando para ello con la implicación y colaboración del tejido empresarial favoreciendo su contratación y/o el desarrollo de acciones de fomento de igualdad de oportunidades y no discriminación. El proyecto se basa en la realización de acciones de prospección para lograr el contacto, el acercamiento y la colaboración de empresas que operan en España, independientemente de su tamaño, sector de actividad y nivel de implantación geográfica. La primera vía de colaboración tiene como objetivo aumentar las ofertas de empleo a las que pueden acceder las personas apoyadas desde la organización que se encuentran preparadas y motivadas para trabajar.

Importe concedido: 24.000€

Beneficiarios directos: 300

CONFEDERACIÓN AUTISMO ESPAÑA

FORMACIÓN DUAL Y MEJORA DE LA EMPLEABILIDAD DE LAS PERSONAS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO

El proyecto tiene como objetivo promover la capacitación laboral de las personas con TEA, como medio para favorecer su inclusión laboral y social, su calidad de vida y su vida independiente. Nace de la identificación de una necesidad no resuelta: la situación de desempleo, la escasa incorporación al mercado de trabajo de hombres y mujeres con TEA al llegar a la vida adulta, y en definitiva, la falta de oportunidades para tener una vida independiente. Estos aspectos se relacionan directamente con los obstáculos para acceder a una formación que capacite para el empleo y a la falta de oportunidades para desempeñar actividades prelaborales (como prácticas no remuneradas, etc.), que afectan a las personas con TEA, y especialmente a las mujeres.

Importe concedido: 20.500€

Beneficiarios directos: 60

FUNDACIÓN PRODIS

INSERCIÓN LABORAL Y MEJORA DE LA EMPLEABILIDAD DE JÓVENES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

El Partenariado Prodis-Centro Especial de Empleo (CEE) es la suma de dos servicios complementarios, cuya anexión ofrece un valor añadido más allá de la adición y coordinación de recursos. Hasta hoy, ambos organismos se habían coordinado y trabajado de forma articulada a demanda de las necesidades que se han observado estos últimos años, es necesario ir un paso más allá. Esta alianza supone una mayor implicación por la causa común, que es mejorar la empleabilidad y la formación de las personas con discapacidad intelectual (DI), y por ende, incrementar su calidad de vida. El partenariado tiene efectos positivos en la empleabilidad de los jóvenes con DI, ya que alivia la problemática que deriva de la aleatoriedad del contexto ordinario, y la vulnerabilidad de las personas con DI. Además, aumenta las oportunidades de los jóvenes, incluyendo también el trabajo fuera del centro que está ligado al CEE, en el mercado textil en tiendas de ropa adaptadas.

Importe concedido: 24.000€

Beneficiarios directos: 135

FUNDACIÓN ALTIUS FRANCISCO DE VITORIA

INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE PERSONAS EN RIESGO O SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL

Se pretende mejorar la empleabilidad de personas en situación o riesgo de exclusión social media o grave, mediante itinerarios personalizados de inserción socio-laboral y contribución a la cobertura de sus necesidades básicas de sus familias, mientras se encuentran en el proceso de inserción. Los beneficiarios acuerdan y firman un compromiso orientado a su inserción socio-laboral y recogen menús de comida preparada donados por hoteles, restaurantes o caterings de Madrid, así como un complemento de alimentos sin preparar donados por el Banco de Alimentos de Madrid, empresas y particulares, para contribuir a la cobertura de sus necesidades básicas y fortalecer su autonomía.

El proyecto une dos necesidades que a menudo se atienden desde instancias distintas: la falta de trabajo y como consecuencia las dificultades para cubrir las necesidades básicas de alimentación.

Importe concedido: 23.300€

Beneficiarios directos: 60

VALORA CENTRO DE FORMACIÓN Y ATENCIÓN SOCIOEDUCATIVA

ITINERARIOS PERSONALIZADOS DE INSERCIÓN LABORAL EN LA FORMACIÓN “EN Y CON LA EMPRESA

Éste es un proyecto de inserción sociolaboral de los destinatarios mediante el desarrollo de sus habilidades, aptitudes y actitudes, dirigido a jóvenes de 16 a 35 años, colectivo que en las zonas en las que intervenimos (Sur, Suroeste de la CAM) que presentan, en muchos casos,  escasa formación, alto índice de absentismo y falta de iniciativa. En nuestra entidad se ofrece la posibilidad de enmarcar las acciones formativas e en un Itinerario Educativo amplio, de ahí que la cantera de destinatarios con los que vamos a trabajar, con los que nos vamos a marcar los Itinerarios Personalizados de Inserción, procedan probablemente de otros ámbitos de nuestras propias entidades.

Importe concedido: 24.000€

Beneficiarios directos: 120

FUNDACIÓN ITER

JÓVENES POR EL EMPLEO

Fundación Iter plantea el proyecto Jóvenes por el empleo dirigido a 140 jóvenes de la Comunidad de Madrid con dificultades de acceder al mundo laboral por fracaso escolar, con el objetivo de mejorar su empleabilidad a través del desarrollo de competencias laborales que permitan la inserción socio laboral de, al menos 72 de estos jóvenes como profesionales en empresas con las que Iter colabora estrechamente. Para ello se realizará una captación y selección de los participantes acorde a las características del proyecto, iniciando con ellos un itinerario integral de inserción sociolaboral que integre formación prelaboral en competencias básicas para el empleo, junto con formación ocupacional donde se dotará a los jóvenes de competencias profesionales-técnicas correspondientes a diferentes oficios con el objetivo final de conseguir su integración laboral.

Importe concedido: 24.000€

Beneficiarios directos: 140

EMPRESA DE INSERCIÓN SIERVAS DE SAN JOSÉ, S.L. (ALAVAR)

LA EMPLEABILIDAD. CARTA PARA LA CIUDADANÍA

El proyecto dirigido a la mejora de las oportunidades de acceso al empleo o empleabilidad de las personas en riesgo o situación de exclusión social, se articula en dos líneas de actuación: acciones centradas en las personas destinatarias y acciones centradas en el entorno. Promueve la intervención directa con personas en riesgo o situación de exclusión social a través del acompañamiento integral y la formación en el marco de la empresa de inserción. Se capacitará a la persona en el ámbito productivo de ALAVAR: Servicios de Lavandería industrial y Tintorería a través de la formación permanente en su puesto de trabajo dirigida por los técnicos de producción y adaptada a las nuevas exigencias del mercado ordinario.

Importe concedido: 24.000€

Beneficiarios directos: 35

ASOCIACIÓN SALUD Y AYUDA MUTUA

MEJORA DE LA EMPLEABILIDAD DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE SALUD MENTAL

El objetivo fundamental es la mejora de la empleabilidad de las personas con enfermedad mental y, a su vez, sensibilizar y prestar soporte técnico/profesional al tejido empresarial que colabora activamente en la integración laboral de las personas con enfermedad mental. Para ello, se elaborará con los participantes derivados al proyecto un Itinerario de Inserción Laboral Individualizado conviniendo tanto profesional como usuario los objetivos a conseguir. Así mismo, se llevarán a cabo reuniones grupales continuas con todos los participantes. El enfoque a seguir en dichas sesiones será un foro de  intercambio de experiencias y de información relacionada con el mercado laboral. Se invitará a participar en algunas sesiones a profesionales del sector laboral con el fin de dar a conocer a los usuarios la metodología y funcionamiento de las empresas u otras entidades.

Importe concedido: 12.000€

Beneficiarios directos: 35

FUNDACIÓN BENÉFICO-DOCENTE JOSÉ Mª DE LLANOS

PROGRAMA DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL Y EMPRENDIMIENTO PARA MUJERES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD “ATALANTA”

El Proyecto ATALANTA es un proyecto de Inserción Sociolaboral para mujeres en situación de vulnerabilidad por medio de Itinerarios personalizados individuales y grupales (que contempla la inserción por cuenta ajena y la promoción del autoempleo). Se enmarca en el trabajo que desde hace décadas la Fundación José María de Llanos realiza en materia de educación y formación con un amplio y sólido arraigo en el territorio, y desde hace menos años, en la atención a mujeres en situación de vulnerabilidad, especialmente mujeres víctimas de violencia de género desde el EMMA. Los Itinerarios permitirán realizar la Acogida, el Diagnóstico Integral y de Empleabilidad, así como su Plan de Acción Individual, acompañando a  las mujeres en todo momento en su Orientación Sociolaboral.

Importe concedido: 28.000€

Beneficiarios directos: 120

FUNDACIÓN PROLIBERTAS. MADRID

PROGRAMA PARA LA INCLUSIÓN SOCIOLABORAL DE MUJERES RECLUSAS Y EXRECLUSAS: CASA “MIGUEL FERRER”

En la Casa “Miguel Ferrer” que se encuentra ubicada en Madrid (distrito de Carabanchel), se acoge simultáneamente a mujeres reclusas o ex reclusas con o sin hijos/as, de los distintos Centros Penitenciarios de España con el objetivo de luchar contra la exclusión social, sin distinción o discriminación alguna según etnia, raza, religión, o país de procedencia. Existen distintos programas de atención a este colectivo pero en ninguno de ellos se acoge a la persona en todo su proceso de reinserción. Se le ofrece: asistencia social, formación e inserción laboral para reinsertarse en la sociedad de una forma normalizada.

Importe concedido: 16.300€

Beneficiarios directos: 30

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE ESPINA BÍFIDA E HIDROCEFALIA

SERVICIO ORIENTACIÓN INTERMEDIACIÓN LABORAL Y TIC PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Los servicios que presta FEBHI están enfocados a la plena integración de las personas con discapacidad en la sociedad española por medio de la consecución de un empleo y el mantenimiento del mismo desarrollando un trabajo integral en el que se contempla la formación, orientación e intermediación laboral de las personas que acceden al Área de Empleo de FEBHI. Nuestro objetivo fundamental es la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, una de las vías principales para conseguir este objetivo es facilitarles el acceso al mundo laboral. Este acceso hace posible una mayor autonomía, la ampliación de redes sociales, la normalización de las personas con discapacidad en cualquier sector así como la consecución de los medios necesarios para vivir y la mejora del auto- concepto y la autoestima.

Importe concedido: 24.000€

Beneficiarios directos: 500

ASOCIACIÓN DE COLABORADORES CON LAS PRESAS (ACOPE)

TALLER VERDE VIVERO

El objetivo del proyecto es entrenar y adquirir competencias personales y profesionales mediante la formación en jardinería y viverismo, a través de una acción que se desarrolla en el interior de la cárcel de mujeres de Alcalá I. Así se cubrirán unas necesidades personales, educativas, ocupacionales y formativas sin cubrir de las reclusas, garantizando que ellas sean las protagonistas y que se potencie su liderazgo, empoderamiento y reconstrucción de la propia autoestima.

Importe concedido: 20.500€

Beneficiarios directos: 18

FUNDACIÓN GRUPO HADA

U-INTEGRALES: UNIDAD DE ITINERARIOS INTEGRADOS PARA LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE PERSONAS EN SITUACIÓN O RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL

El objetivo del proyecto es garantizar que personas desocupadas con diversidad funcional y/o riesgo de exclusión social con situación de especial vulnerabilidad puedan mejorar su empleabilidad mediante un proceso de acompañamiento individual y tutorizado, especializado y específico a sus necesidades para garantizar la ejecución de su proyecto de inserción en el mercado laboral. Por un lado, se trabajará con la persona para el diseño de un itinerario de inserción laboral que determine pasos a seguir para conseguir su objetivo laboral, según el perfil y necesidades de la persona atendida. Por otra parte, mediante las Unidades de Transición para la Integración Laboral  será posible la creación de itinerarios de inserción. Se desarrollan en tres fases diferenciadas: acogida, orientación y diseño de la hoja de ruta del itinerario personal; ejecución de la hoja de ruta personal; e inserción laboral y/o retorno al sistema educativo.

Importe concedido: 23.600€

Beneficiarios directos: 300

FUNDACIÓN ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE – DELEGACIÓN MADRID

VIVES EMPLEA: METODOLOGÍA DE EQUIPOS DE INCLUSIÓN

El objetivo del proyecto es promover la inclusión socio laboral de personas desempleadas en situación o riesgo de exclusión a través de itinerarios integrales de inserción, que permitirán aumentar las opciones de acceder a un empleo mediante la adquisición de habilidades sociales básicas y competencias para el empleo. El proyecto consiste en el desarrollo de itinerarios de inserción que tienen una duración de cinco meses, cada uno de ellos dirigido a 25 personas en situación o riesgo de exclusión. En Madrid se van a desarrollar dos itinerarios, que apoyarán a 50 personas. A través de las diferentes actividades del itinerario, las personas participantes mejoran su perfil competencial, su marca personal y sus habilidades de búsqueda de empleo, cristalizando el proceso en la configuración de perfiles profesionales más atractivos para el tejido empresarial.

Importe concedido: 44.800€

Beneficiarios directos: 50

Contacto: Cristina Serrano / cserrano@accioncontraelhambre.org / 910512284

FUNDACIÓN CIDEAL DE COOPERACIÓN E INVESTIGACIÓN

VALLECAS EMPRENDE SOCIAL

“Vallecas Emprende Social” pretende fomentar un espíritu creativo e innovador para el lanzamiento de actividades de autoempleo en los Distritos de Puente y Villa de Vallecas, introduciendo a su vez los conceptos de la economía social y sostenible con el fin de explorar nuevas formas de generación de ingresos entre los beneficiarios. El proyecto ha sido diseñado partiendo de un enfoque centrado en las necesidades del usuario, por lo cual, uno de los elementos metodológicos prioritarios consiste en incorporar a los usuarios finales en el diseño de las sesiones de capacitación y co-diseño de modelos de negocio. La metodología de trabajo se basa en dinámicas colaborativas de trabajo, así como de generación de ideas y soluciones a los retos que los beneficiarios afrontan debido a su situación de desempleo, adoptando las sesiones un enfoque eminentemente práctico. Un total de 150 mujeres y jóvenes desempleados participarán del proyecto.

Importe concedido: 14.100€

Beneficiarios directos: 150

 

(482 Posts)